fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 23 de febrero de 2022

153.- Ben Wilson LIBRO: Metrópolis

 

Ben Wilson
LIBRO: Metrópolis



El fascinante relato de cómo las ciudades han sido desde hace más de siete mil años las impulsoras de las mayores transformaciones de la historia de la humanidad. 


Ben Wilson se remonta a los orígenes de la ciudad, a su caos y suciedad durante la Edad Media y a la extraordinaria y drástica remodelación emprendida en el siglo 
XX por Haussmann. 


«Leer este libro es como visitar una de esas ciudades excitantes por primera vez: deslumbrante», The Wall Street Journal

 
Kit de prensa

Queridas amigas y amigos

Desde la editorial Debate nos complace anunciaros la publicación del libro Metrópolis. Una historia de la ciudad, el mayor invento de la humanidad, escrito por Ben Wilson.

En los doscientos milenios que la humanidad lleva de existencia, nada nos ha transformado con mayor profundidad que las ciudades, centros efervescentes de creatividad e innovación, impulsoras de los mayores avances de la historia. Aunque durante siglos solo las habitaba una pequeña minoría, el calor que irradian ha desencadenado la mayor parte de nuestras revoluciones políticas, sociales, comerciales, científicas y artísticas. Metrópolis es una historia global de cómo los centros urbanos han permitido el florecimiento de las grandes civilizaciones, y también el relato de cómo hemos llegado a ser quienes somos.

«Las grandes metrópolis se levantan sobre muchas capas de historia y múltiples contradicciones internas. Nadie sabe realmente cómo funcionan, a pesar de todas las teorías que se han ideado durante milenios. Parecen tan vulnerables y fuera de control, al borde siempre de la anarquía y el colapso, desafiando cualquier lógica. Son nuestra lujuria, nuestros vicios y nuestro egoísmo los que las impulsan, sí, en la misma medida que nuestra racionalidad y nuestras buenas intenciones».

Ben Wilson lleva a los lectores en un viaje por las ciudades más importantes a través de más de siete mil años de historia para revelarnos las innovaciones impulsadas por cada una de ellas: desde los inicios de la educación cívica en Atenas hasta la ecorreinvención de Shanghái en el siglo XXI, pasando por los inicios del comercio global en el Bagdad del siglo IX, el papel de los cafés londinenses en el surgimiento de los mercados financieros, las comodidades domésticas en el corazón de Ámsterdam, el pavoneo parisino durante la Belle Époque, el impacto de la verticalidad en la ciudad de Nueva York o la expansión de Los Ángeles. 

Hoy mismo, en el transcurso de un solo día, la población urbana mundial se ha incrementado casi en doscientas mil personas. Mañana ocurrirá también, y pasado mañana, y seguirá ocurriendo en el futuro. En 2050, dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades. Estamos asistiendo a la mayor migración de la historia, un proceso que se ha extendido a lo largo de seis mil años y que nos convertirá en una especia totalmente urbanizada a finales del presente siglo. 


«Durante el confinamiento de 2020, la densidad urbana pasó de ser un beneficio a una amenaza. La sociabilidad se convirtió en algo que evitar a toda costa, como si los conciudadanos fueran enemigos mortales. En lugar de que se agruparan, se les ordenó a los ciudadanos que se apartaran los unos de los otros y la vida citadina se invirtió. Pero la vulnerabilidad de la población de las ciudades a la enfermedad y a los efectos de los confinamientos no debería cegarnos ante el hecho de que la densificación es vital para conseguir la sostenibilidad medioambiental»

Hoy la mitad de la población mundial vive en ciudades, y con el cosmopolitismo de las principales metrópolis del planeta bajo el ataque del nacionalismo y la hostilidad hacia la globalización, conocerlas se vuelve más importante que nunca, y es el punto de partida necesario para reimaginar el urbanismo del futuro, uno de los problemas más urgentes del siglo XXI.

No hay comentarios:

Jim & jhon