fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 29 de octubre de 2020

157.- Almuzara presenta El románico español de José María Sadia

 


Almuzara presenta El románico español de José María Sadia

Un viaje en el tiempo para desvelar los descubrimientos de los tesoros medievales de España

28 de octubre de 2020.- El románico español es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José María Sadia quien realiza un viaje en el tiempo para desvelar los descubrimientos de los tesoros medievales que hallaron los últimos historiadores románticos del siglo XIX, y denunciar el expolio al que fueron sometidos muchos de ellos.

Para ello, el autor ha seguido las huellas de todas estas maravillas románicas desde aquel lejano siglo XIX hasta nuestros días y componer así un atractivo relato que combina sorprendentes historias humanas, el análisis de los mayores expertos en la Edad Media y una pasión innata por descubrir el verdadero significado del arte románico.

“Provistos de un arma, la fotografía, con un poder desconocido hasta la fecha, fueron rescatadas del olvido y la ignorancia algunas de las obras maestras del primer arte internacional: las iglesias del Valle de Bohí, el monasterio de San Juan de la Peña, la ermita de San Baudelio y la minúscula catedral de Roda de Isábena”, comenta el autor sobre estos historiadores decimonónicos. Pero al mismo tiempo que éstos resucitaban monumentos de Cataluña, Aragón o de la actual Castilla y León, se avivaba la codicia de anticuarios y marchantes de todo el continente, que atraídos por la mágica seducción de aquellas instantáneas provocó que muchos de estos importantes vestigios acabaran repartidos por diferentes museos de Europa y Estados Unidos.

En definitiva, Historia del románico es un libro con un doble objetivo: denunciar el expolio de monasterios completos que fueron desmontados, piedra a piedra y enviados a mansiones de acaudalados magnates; y desvelar los misterios que todavía hoy siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuál era el mensaje secreto de los frescos de San Baudelio? ¿Qué significaba la imagen del Cristo en majestad de Sant Climent de Tahull para los creyentes de la época? ¿Ha sobrevivido hasta nuestros días el desaparecido claustro de la Catedral Vieja de Salamanca?

No hay comentarios:

Jim & jhon