fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 15 de septiembre de 2020

140.- Principal Historia presenta Pioneras del feminismo



Principal Historia presenta
Pioneras del feminismo

 

El apasionante relato de las primeras mujeres que lucharon por la igualdad


En el siglo XIV, Christine de Pizan inició una corriente que evolucionó con el paso del tiempo hasta convertirse en el movimiento feminista. Considerada la primera mujer escritora, fue una de las pioneras en defender que las mujeres debían recibir la misma educación que los hombres. A esta reivindicación inicial, la seguirían otras. Mujeres ilustres —durante mucho tiempo silenciadas o no lo bastante reconocidas—, como Mary Wollstonecraft, Emmeline Pankhurst o Clara Campoamor, lucharían con denuedo por conseguir avances para la mujer.

 Algunas de las protagonistas de
Pioneras del feminismo

Christine de Pizan (1364-1430)
 
Considerada la primera escritora francesa, en un mundo en que, a la mujer, por el simple hecho de serlo, se la relegaba a una vida de silencio, se convirtió en todo un fenómeno. Con su obra La ciudad de las damas, Christine de Pizan inició un amplio debate intelectual conocido como la Querella de las mujeres, que implicó a intelectuales de muchos países, tanto hombres como mujeres, y se extendió hasta el ocaso del Antiguo Régimen, momento en que se darían los primeros pasos hacia el feminismo como movimiento organizado.
 
Mary Wollstonecraft (1759-1797)

La figura de Mary Wollstonecraft se ha situado en los puntales de la historia del feminismo por su obra, pero también por su vida. Se negó a aceptar las reglas establecidas y quiso ser un individuo independiente. Entró por la puerta grande de los anales del feminismo con su valiente y directa Vindicación de los derechos de la mujer en la que lanzó un grito desgarrador a un mundo que obligaba a las mujeres a tomar «el amargo pan de la dependencia»
Théroigne de Méricourt (1762-1817)
 
Théroigne fue una mujer valiente, que luchó por la libertad y por los derechos de las mujeres. Recibió varios apodos de lo más ilustrativos, como la «musa la de democracia», la «ninfa de Brabantia», por su atrayente oratoria, o la «amazona de la Revolución», por el atuendo guerrero con el que se paseaba por las calles de París y Versalles. La historia de Théroigne despertó la imaginación de los cronistas de su tiempo y de los nostálgicos de la Revolución que, décadas después, reconstruyeron su vida al entremezclar realidad y ficción.
 
Clara Campoamor (1888-1972)

Mientras en otros países de la Vieja Europa y del Nuevo Continente el feminismo salía a las calles para promulgar sus reivindicaciones con fuerza, en la España que vio crecer a Clara Campoamor fueron tímidos los gestos en favor de las mujeres. Por eso, la historia de esta mujer es tan excepcional, pues se plantó ante un Congreso plagado de hombres de mirada escéptica los menos, despreciativa los más, y alguna dama que no quiso unirse a su valerosa cruzada. Su grandeza no fue tanto que defendiera los derechos de las mujeres en una república recién estrenada, sino que lo hizo por encima de esta.

 
La autora
 
Sandra Ferrer Valero es licenciada en Periodismo y, desde hace años, se dedica a la divulgación histórica a través de su página web www.mujeresenlahistoria.com. Ha publicado varios libros relacionados con la historia en femenino: Mujeres silenciadas en la Edad Media, Breve historia de la mujer, Breve historia de Isabel la Católica, El papel de las mujeres en la historia de la humanidad, Hedy Lamarr y ha colaborado en la obra coral Feminismos. La Historia. Escribe habitualmente en publicaciones de divulgación histórica, con el objetivo de visibilizar a las mujeres del pasado.

No hay comentarios:

Jim & jhon