fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 29 de junio de 2020

1.- Jordi Nopca, un autor llamado a ser un referente de su generación




Una ambiciosa novela sobre la identidad personal en nuestros días que combina de manera brillante el drama y la ironía.
«Un escritor cuyo corrosivo humor y talento de corte europeo han dinamitado y dinamizado la literatura de su país.»
ENRIQUE VILA-MATAS
«Llegará un día en que no habrá que repetirle al joven Nopca que su corrosivo humor y talento de corte europeo han dinamitado y dinamizado la literatura de su país: lo entenderá a la primera.»
Enrique Vila-Matas

«Esta novela es una suma de Crimen y castigo y de Cumbres borrascosas. Es todo un homenaje a Las mil y una noches, con su concatenación de escenas vividas que, sumadas, dibujan un mosaico actual y absolutamente verosímil.»
Anna Carreras, Núvol

«Una novela que me gusta. En primer lugar, porque, como lector, me propone desafíos estimulantes. Y, en segundo lugar, porque es una obra ambiciosa en la que el autor se la juega y va a todas, desde las páginas iniciales hasta la resolución final.»
Joan Josep Isern, Vilaweb
«El juego entre jóvenes de treinta años que no han crecido, sus padres enloquecidos (...) y los abuelos que están en las últimas, es el corazón del libro. Cada uno fabrica la realidad que más le conviene. En manos de Nopca queda un fresco atractivo y bien escrito»
Julià Guillamon (Cultura/s - La Vanguardia)

«Podría describirse como una especie de El cuarteto de Alexandria filmado por Hong Sang-soo: Nopca aglutina la indefinición y la deriva existencial, la sexualidad y la confusión, con un trazo insidiosamente sencillo y preciso, con un movimiento de la prosa que ni sube ni baja, sino que solo se mueve para distorsionar las raíces del melodrama.»
 Ponç Puigdevall, El País


«Entre el humor y la ternura, los cuentos de Jordi Nopca se leen como una crónica de las dudas existenciales y amorosas de los jóvenes que hoy en día sobreviven en la Barcel… Leedlos y listo.»
Jordi Puntí

DOSSIER DE PRENSA
En la sombra
Jordi Noca
Pere aún vive con sus padres. Estudiante desmotivado de Comunicación Audiovisual, se matricula también en Antropología sin demasiada convicción, solo por alargar una juventud indolente. Prácticamente lo único que le interesa es la música electrónica y los encuentros sexuales con Kate, una violinista inglesa de vida turbulenta. Para salir del pozo y huir durante un tiempo de una vida demasiado cómoda con unos padres quejicosos, decidirá pasar una temporada en Inglaterra y aprovechar para hacer balance.
«Mi impresión era que si lográbamos sumar todas las palabras que se decían allí dentro sacaríamos una novela que explicaría aquel momento y a nuestra generación. Éramos los hijos atractivos y despreocupados del ultracapitalismo. Nuestros padres tenían profesiones liberales y nos habían educado con tan pocas prohibiciones que incluso se nos permitía odiarlos.»
A su vez, su hermano mayor, Joan, un lector voraz que trabaja de maestro, se ha independizado y encadena relaciones que nunca lo satisfacen porque no consigue olvidar a Laura, su exnovia. También conocerá a Kate y todos los placeres que ella es capaz de proporcionarle. La violinista lo maneja según su conveniencia y Joan cogerá un avión tras otro para encontrarla por toda Europa, siguiéndola a cada ciudad a donde ella va de gira con su orquesta.
«Después de un primer beso en la calle, mientras subíamos las escaleras de la pensión donde se alojaba, me acordé, ahora sí, de Laura, quien, a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de distancia —seguramente en uno de los mejores restaurantes de Coímbra—, consiguió clavarme la larga aguja del remordimiento en el estómago: me llevó hasta ella la nuca de Kate, que tendría la oportunidad de agarrar con fuerza dentro de unos minutos, mientras ella me recorría el vientre con la lengua.»
Los dos hermanos viven existencias paralelas, pero también tiranteces y celos, sobre todo por las chicas —que irán del uno al otro—, pero también por el reconocimiento que quieren obtener. Para Pere, Joan siempre será un referente, el hermano mayor, el sensato, el independiente. Pero con el tiempo Joan sentirá que Pere lo humilla. Contemplará azorado cómo el hermano pequeño vive un amor más intenso que cualquiera de los que él ha vivido y cómo es capaz de canalizar el desconcierto y el dolor cuando lo pierde.
«Por momentos volvía a ser el hermano mayor, el que abre camino y tiene los bolsillos de los pantalones llenos de consejos. El efecto de mis palabras era el mismo que si hubiese empezado a extraer palomas del interior de un sombrero de copa: mi hermano me escuchaba con la boca abierta. Mientras hablaba me levanté del sofá y fui a buscar uno de mis discos favoritos, el Disintegration de The Cure. Las atmósferas evanescentes y los misterios que envolvían cada una de las canciones eran ideales para ir preparando el terreno. Era el momento de hablar de Laura.»
A la hora de la verdad, cuando un grave accidente se lleve a uno de los hermanos a los limbos de la muerte, saldrá a la luz quién ha sido el triunfador y quién el perdedor en esta competición fraternal velada. Sin que nadie lo supiera, Pere ha escrito una novela autobiográfica que gana un importante premio literario. La inesperada obra pondrá al descubierto un cruce insólito de relaciones de los dos hermanos con Kate y Laura que abrirán un interrogante en el lector.
«Showgirls tenía escenas desoladoras: había palizas y violaciones, pero lo que más me había impresionado, y me habría gustado compartir con Pere, era esa escena en la que la protagonista empujaba a una de sus compañeras de número para que se cayese por las escaleras y, de este modo, la chica se lesionaba y dejaba de ser su competencia. ¿Alguna vez se había sentido como la víctima, rebotando entre escalones metálicos, sin control de su vida? ¿Alguna vez le había dado a alguien el empujón decisivo, fuese real o metafórico, para quitárselo de encima? Si entonces él me lo hubiese preguntado a mí, cuando aún estaba de vacaciones en Londres con Sergi, habría contestado que no. Aún no había tomado partido por uno u otro bando. Ya no me sentía inocente ni frágil, pero tampoco creía que se me hubiese podrido el corazón dentro del pecho.»

Los protagonistas:
Pere. Hermano menor de Joan, vive con sus padres mientras cursa los estudios de Comunicación Audiovisual y de Antropología. Finalmente trabajará como profesor y su faceta de escritor sorprenderá a todos.
Joan. Hermano mayor, aparentemente más maduro, reservado y sensato, se ha independizado y trabaja como maestro de primaria en una escuela de las afueras de Barcelona. Ha quedado marcado por su relación con Laura, pero busca el sexo desinhibido con todas las chicas que puede, especialmente con Kate, que lo lleva por donde quiere.  
Laura. Economista, da un giro a su carrera para estudiar periodismo cultural y chino. Es una chica insegura que sueña con ser escritora, pero tan solo consigue componer un argumento inverosímil.
Kate. Joven inglesa de pelo rubio muy claro, casi blanco, y ojos grises, con una peculiar marca rojiza en el cuello de tocar el violín. Es violinista de orquestra sinfónica y trabajadora a tiempo parcial en el servicio estatal de inserción de exconvictos. Aunque ella impone las reglas en sus relaciones afectivas y sexuales, al mismo tiempo se encuentra atrapada en una relación con un usuario del servicio, un hombre violento del que tendrá que huir. Arrastra una historia traumática y acabará llevándose un secreto por delante.
El padre y la madre. Ambos científicos, la madre es profesora universitaria de química, y el padre, víctima de la quiebra de los laboratorios donde llevaba trabajando media vida, vive una prejubilación forzosa y deprimente y se dedica a cuidar bonsáis. Una pareja conformada con su destino y basada en la dependencia mutua acomodada por los años.
Sergi. Mejor amigo de Joan desde el parvulario. Durante un verano juntos en Grecia le revela su orientación sexual. Toca el clarinete.

No hay comentarios:

Jim & jhon