fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 22 de enero de 2020

92.- LOS IMPOSTORES de Pilar Romera




LOS IMPOSTORES
«Los impostores nos ofrece una trama muy bien escrita, bien condimentada y mejor servida que nos habla de seres cobardes, heroicos y desesperados en una Barcelona, la del 49, sin oxígeno ni esperanza.»
CARLOS ZANÓN

«Romera logra que entendamos cómo somos con un sólido retrato de la durísima Barcelona de posguerra. Una novela escrita a tumba abierta que no olvida a los que se quedaron sin tumba.»
MIQUI OTERO

«En esta novela escrita con elegancia e inteligencia los personajes destilan una gran verdad: a veces ya no luchamos para vencer, sólo resistimos para no ser vencidos.»
VÍCTOR DEL ÁRBOL


PRESENTACIÓN EN MADRID
VIERNES 24 DE FEBRERO
Acompañará a la autora Alba Carballal.
Librería Cervantes y Compañía 
19:30 horas.

CONTACTO DE PRENSA
Si necesitas más información o una entrevista, puedes llamar a Alba Fité Navarro
619 719 626
Comunicación. Ediciones Destino.





«Supongo que por tradición familiar (parte de mi familia fueron refugiados en el campo de concentración de Argeles y alguno llegó a Mathausen) y por mi formación académica (Historia contemporánea) la primera postguerra siempre ha sido una época que me ha interesado.
La primera postguerra, la del racionamiento, la autarquía, la previa a los planes de desarrollo y estallido del turismo es un momento que literariamente me parece apasionante. Como narradora siempre me ha interesado mostrar hasta qué punto, el contexto, el entorno, puede condicionar la vida de la gente corriente. Esta gente corriente a la que la república, la guerra, y la dictadura les cogió de improviso. Que no marcharon con la retirada, que se quedaron en su casa, intentando continuar con sus vidas. Hombres y mujeres que vivieron la explosión de libertad y modernidad que supuso la II República y que hartos, hambrientos y enfermos soportaron la llegada de Franco como un respiro, como el mal menor para al poco tiempo, acabar descubriendo, que era peor el remedio que la enfermedad.
“Los Impostores” pretende, en definitiva, explicar qué pasó con la gente que se quedó o que decidió volver y que se vieron condenados a vivir en medio de una sociedad que les repelía.»
PILAR ROMERA


DOSSIER DE PRENSA
Los impostores


Barcelona, mayo de 1949. Albert, un chico que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada de Investigación Político-Social y enviado a la temida comisaría de Via Laietana acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina y otras actividades contra el régimen. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal tiene nervioso a todo el departamento de policía y es necesario tener controlados y detenidos a todos aquellos contrarios al régimen que puedan provocar incidentes.

Dora, hermana de Albert, cae en desesperación y mientras intenta adivinar qué le ha pasado a su hermano se reencuentra casualmente con Miquel, un amor de juventud del pueblo a la orilla del Ebro. En medio de la desazón de la mujer, los dos viejos amantes recuperan la pasión. Pero Miquel, en realidad, solo quiere utilizar a Dora para conseguir información para poder llevar a cabo su plan secreto: asesinar a Franco.

Este reencuentro desencadenará unas consecuencias que ninguno de sus protagonistas podrá controlar. Diez años antes, en el campo de refugiados de Argeles, tres compañeros: Bonaventura, Miquel e Ignasi se esfuerzan por sobrevivir. Ignasi traicionará esta amistad suplantando la identidad de Bonaventura para volver a Barcelona libre de antecedentes, viviendo como un impostor. Miquel no se lo perdonará, y estos hechos volverán para pasarles factura.

Los impostores es la historia de tres perdedores de la Guerra Civil española. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. El retrato de tres vidas desde antes de la guerra hasta la dura postguerra, pasando por el terrible campo de concentración de Argeles. Las vides de Dora, Miquel y Bonaventura se entrelazan y, en medio, aparecen Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, antiguo transformista y traficante de cocaína que son también, a pesar de todo, supervivientes. La historia que consigue hacernos sentir que, en casos extremos, todos podemos ser unos impostores.

Los antecedentes de la trama transcurren en este campo de concentración francés, donde van a parar tres amigos: Miquel, Ignasi y Bonaventura, que luchan por sobrevivir en la enfermedad y la miseria. Situado entre 1939 y 1941 en la playa de esta población del Rosellón, el campo se organizó a toda prisa con tal de mantener controlados a los miles de refugiados republicanos españoles, muchos de ellos catalanes, que huían de España previniendo la inminente victoria del bando nacional encabezado por el dictador Franco en 1939.
LOS PERSONAJES
La novela nos presenta una Barcelona muy literariamente fotogénica, la del mundo de la farándula, de los cabarets, de los prostíbulos, de los transformistas. El mundo de la noche en el Chino y el Paralelo. La Criolla, la coctelería Boadas, el Apolo, El Molino, el Talía, los cines. El mundo de día en las calles de San Antonio, en el entorno del mercado y del dominical de libros de viejo, del bar Amigó, de la bodega Rafael, del Estudiantil, del bar Ramón, de los víveres Canigó… Y también la ciudad de la miseria, la de las colas y cartillas de racionamiento, la del mercado negro.

Dora Colom, viuda de guerra, antes de que esta estallase había sido una mujer vital, alegre y exuberante, «fuerte y sólida. Independiente e inteligente. Firme e íntegra». Casada de nuevo con Bonaventura, que le proporciona afecto y Seguridad, Dora trabaja de administrativa en el Gobierno Civil, un Trabajo que detesta pero que le permite enterarse de mucha información.

Bonaventura Puig, bedel de la Universidad y segundo marido de Dora, un hombre inteligente, culto, y también atractivo, elegante y de una pulcritud extrema. «Modulaba la voz suavemente y exhibía unas maneras exquisitas que incrementaban su atractivo a pesar de la cicatriz que le cruzaba la cara y le desfiguraba un poco el rostro». El trabajo discreto de bedel encubre su verdadera identidad, previa a su estadía en el campo de Argeles, la de Ignacio Roure, catedrático de Botánica.
Miquel Alberich, miliciano y guerrillero de los maquis, continúa la lucha antifascista en Barcelona, clandestinamente y viviendo en la miseria. «No exageradamente alto pero robusto y contundente, tenía un cabello oscuro bastante canoso, unos ojos grandes, redondos y oscuros de pestañas casi inexistentes, y una nariz grande y aguileña de patricio romano que le daba una apariencia distinguida, casi aristocrática, estatus que rápidamente desmentían unas manos toscas de trabajador». Fue el amor de juventud de Dora, con quién se reencuentra muchos años después.
Paco Sanllehí, librero de viejo, canto de cocaína, hombre alto y bien plantado con un glorioso pasado como transformista. Amigo de Dora. Pasa información al comisario Fuentes, que hace la vista gorda con sus antecedentes y se aprovecha de su actividad de traficante.

Comisario Fuentes, policía veterano, comisario de la vieja guardia, inteligente y lúcido pero corrupto, adicto y con una insólita capacidad de supervivencia. «Hombre rechoncho, panzudo y de bigote abundante, cabeza grande, redonda y rapada». Fuentes es también, a pesar de todo, un superviviente.  

LA AUTORA

Pilar Romera (Riba-roja d’Ebre, 1968) se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, donde trabaja, y es máster en realización de guiones cinematográficos y televisivos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de las novelas L’esperit de vidre (El espíritu de cristal, 1993, X Premio Ribera d’Ebre de Narrativa), Dins la boira (Dentro de la niebla, 1997) y Li deien Lola (La llamaban Lola, 2017). En 2017 fue galardonada en la primera convocatoria de las Becas Montserrat Roig que otorga el Ayuntamiento de Barcelona y la Unesco.

No hay comentarios:

Jim & jhon