fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 22 de agosto de 2019

9.- La evolución de la belleza, de Richard O. Prum




La evolución de la belleza,
de Richard O. Prum


La teoria más polémica y desconocida de Darwin: en el sexo eligen las hembras


Estimados amigos:

Nos complace presentaros un magnífico ensayo que publicaremos este próximo mes de septiembre: La evolución de la belleza, de Richard O. Prum, catedrático de la Universidad de Yale, y con el que iniciamos la colección Ático Ciencia.

Libro finalista del Premio Pulitzer y mejor libro del año según el New York Times Book ReviewLa evolución de la belleza nos ofrece una muy necesaria y renovada lectura de la teoría olvidada de Darwin. Contiene revelaciones asombrosas sobre la sexualidad femenina y veremos cómo la libertad de elección de pareja de las mujeres ha sido decisiva en el desarrollo de las sociedades modernas.

Richard Prum ha recorrido todo el planeta durante décadas estudiando distintas especies de aves y fruto de su experiencia acumulada, cuestiona la idea tan extendida de que lashembras seleccionen a sus parejas sexuales por puros criterios adaptativos,supuestamente eligiendo los rasgos anatómicos del macho que hacen que la probabilidad de supervivencia de la especie sea mayor. Los diferentes rituales de apareamiento, tan elaborados e impresionantes como el "canto de las alas", los "bailes" y las colas de colores de hasta cuatro metros de alto no aportan nada a la supervivencia de la especie: los machos exhiben dichos comportamientos simplemente porque a las hembras les gustanLos animales eligen (elegimos) pareja en función de criterios estéticos: esta idea revolucionaria, ya esbozada en "El origen del hombre" de Darwin, fue mal entendida y despreciada por los contemporáneos victorianos del naturalista británico. Y sin embargo, es fascinante, novedosa y sobre todo, tiene sentido: la selección sexual hace que sobrevivan los genes del más atractivo, no del más fuerte.


Prum desarrolla esta idea hasta extremos polémicos e interesantísimos, cuando aborda el origen y el desarrollo de la homosexualidad (desde el punto de vista biológico) y la existencia de un "arte o estética animal", y sus postulados resultan revolucionarios. Es imprescindible leer e incorporar este fascinante y revelador ensayo a la idea que tenemos de la evolución, pues cambiará la noción que tenemos de la masculinidad y los roles de género.

No dudo de que será de vuestro interés, y os agradezco de antemano vuestra complicidad.

Cordialmente,

Claudia Casanova,
Editora
El conflicto sexual
Prum considera, en especial tras haber estudiado cómo algunas especies de patos fuerzan a las hembras a tener relaciones sexuales, que la selección sexual (y la modificación anatómica de la vagina de las hembras) es principalmente un mecanismo de las hembras para "contrarrestar" los abusos de los machos y poder procrear las crías del macho que ellas prefieren. Para el autor, esto es un ejercicio de autonomía de las hembras en todas las especies, incluida la humana, siendo un factor crucial de los cambios en la anatomía de los varones y de como se entiende la masculinidad actualmente. Concluye pues, que las mujeres, eligiendo las características tanto físicas, como psicológicas y socioeducativas de sus parejas pueden ser el motor de un cambio que obligue a los hombres a ser más tolerantes, respetuosos y sensibles. Prum desarrolla estas hipótesis en una proyección de lo que será el futuro de las relaciones entre los sexos dentro de las sociedades humanas. 

No hay comentarios:

Jim & jhon