fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 20 de mayo de 2019

65.- 'El placer de matar a una madre', de Marta López Luaces



Un retrato impactante de los manicomios femeninos
durante la dictadura de Franco


Una novela feminista basada en un caso real
en la España de 1973
A la venta el 6 de junio
Marta López Luaces estará disponible para
entrevistas a partir del 3 junio
1973. En una ciudad española de provincias, una mujer, Isabel, es internada de por vida en un sórdido hospital psiquiátrico tras confesar uno de los crímenes más execrables que se conocen: el matricidio. Allí es sometida a un sinfín de crueles torturas, incluidas las horribles celdas de aislamiento. Sólo un joven psiquiatra se interesará por esclarecer la verdad que se oculta tras el horrible crimen, aunque para ello deberá arriesgar su trabajo y su prestigio profesional.

En El placer de matar a una madre, el lector se sumirá de una manera ágil y descarnada en los años finales del franquismo, cuando la España oficial condenaba a las mujeres al servilismo, la invisibilidad y la resignación. Ante ese desolador panorama, solo unas pocas se atrevían a desafiar el machismo imperante en todos los ámbitos de la sociedad, aunque para ello tuvieran que pagar un altísimo precio. Esta novela narra la dramática historia de una de estas valientes. 
«Un gobierno que se comporta de modo dictatorial hacia sus ciudadanos trata de que su ciudadanía actúe del mismo modo (en su núcleo familiar, laboral, de amistades, etc.), de modo de hacerlos participes y cómplices del sistema.»
Marta López Luaces
Nuestro pasado reciente sigue escondiendo muchos momentos de oscuridad entre sus pliegues ocultos. Marta López Luaces se atreve a bucear en uno de ellos en esta novela feminista, única y valiente hasta las últimas consecuencias
¿Por qué mató Isabel a su madre? El extraño y misterioso matricidio es el hilo conductor que recorre la totalidad de la novela, y cuya resolución está tratada con una tensión narrativa propia del mejor thriller. Gracias a las voces de la propia Isabel y de Ignacio Suárez, el lector irá esclareciendo el móvil del asesinato, un motivo oculto y profundo cuya verdad será aún más cruel que la del propio crimen, ya que, en muchas ocasiones a lo largo de la historia, la muerte ha sido la única salida digna para incontables mujeres. «Sin mostrar ningún sentimiento, sin rastro de culpa o  de dolor, la acusada narró cómo asfixió a su madre mientras esta dormía. Le tapó la boca y la nariz con una almohada. Apretó. Cuando estuvo segura de que su madre no se movía, esperó un momento más. Retiró la almohada y confirmó que su madre no respiraba».
La novela más comentada entre las intelectuales de Nueva York: un paso más en la gran literatura feminista
EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

El lector no permanecerá ajeno a la crudeza del hospital psiquiátrico en el que es internado Isabel, un lugar oscuro, tenebroso y sin salida que es una metáfora perfecta del férreo aislamiento al que estuvo sometida la sociedad española durante tantos años: «La vieja mansión destartalada se impuso ante mi mirada», cuenta la propia Isabel. «El manicomio de la colina. Se encontraba semiescondido entre grandes árboles y rodeado de unos muros de piedra que primero se habían construido para proteger el viejo caserón, y que ahora servían para impedir la salida de sus residentes. Tenía un aspecto amenazador». Se da la circunstancia de que a este tipo de centros iban a parar con frecuencia mujeres cuya vida no encajaba con el castrante modelo femenino imperante en la época.
«El estereotipo de la mujer loca se muestra entonces como aquella que no quiere o no puede seguir los parámetros establecidos por una sociedad que la reprime en todos los aspectos de su personalidad. Como otras dictaduras, el franquismo apeló a estas instituciones para borrar, socialmente, cualquier sujeto molesto para la sociedad y el sistema que se quería imponer.»
Marta López Luaces

No hay comentarios:

Jim & jhon