fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 31 de octubre de 2018

6.- El fenómeno literario del año en Cataluña, Premi Llibreter 2018




Entrevistas con EVA BALTASAR,
autora de PERMAFROST 
 
13 y 14 de noviembre en Madrid

El fenómeno literario del año en Cataluña, Premi Llibreter 2018.
 
El flamante debut novelístico de Eva Baltasar, una nueva voz literaria que se ha llevado toda la atención de crítica y público catalán. Dos semanas en los primeros puestos del ranking en El Periódico, seis ediciones y más de 10.000 ejemplares vendidos hasta la fecha.
Permafrost ahonda en la libertad para vivir la sexualidad femenina, en la crisis económica, en las relaciones familiares, en la enfermedad mental y en la escritura poética. Una historia narrada desde la libertad absoluta con las ideas y el lenguaje.
El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana
que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una
mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su convencional existencia con medicación y un positivismo irritante.
La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado,
pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, a la literatura y al arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz y oscuro de una protagonista que desde la primera página nos gana con su inteligencia y su humor negrísimo. La honestidad de esta voz es algo que sobresale en la narración.
Ella abre la puerta a sus pensamientos más íntimos, a temas como el lesbianismo, el sexo, el suicidio o la no-maternidad, que la sociedad a veces aún ve como tabú. “Para mí no son tabús. Los he vivido, de más cerca o de más lejos, y tras vivirlos me los he cuestionado. Yo escribo sobre la vida y sobre lo que conozco yPermafrost es un reflejo ficcionado de mi realidad”. Y en cada uno de estos temas, aún es necesario “reivindicar la libertad personal”. 
Baltasar hace sentir al lector como suya la forma de relacionarse la protagonista consigo misma y con los demás, con unas reflexiones muy agudas, que ponen nombre a cosas que mucha gente descubre que lleva dentro. Repleta de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, esta novela nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra brillante y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad: “la soledad es una condición indispensable para conocernos a nosotros mismos, para pensar, crear, para existir en plenitud. Yo quiero esta vida plena y por eso mantengo mis espacios de soledad”. 
Eva Baltasar (Barcelona, 1978) ha publicado diez poemarios reconocidos con distintos premios. Permafrost es su primera novela, ha sido traducida a varias lenguas y constituye la primera parte de un tríptico de próxima publicación en esta editorial. La autora vive una vida de simplicidad voluntaria en un pequeño pueblo.

No hay comentarios:

Jim & jhon