Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

martes, 30 de octubre de 2018

154.- El funeral de Lolita, la primera novela de la periodista y poeta Luna Miguel


megustaleer - El funeral de Lolita - Luna Miguel

Desde Lumen nos complace anunciaros uno de los debuts narrativos más esperados, El funeral de Lolita, la primera novela de la periodista y poeta Luna Miguel en la que pone al lector frente a una cruda actualización del mito de Nabokov y cuestiona la interpretación que se ha hecho del popular personaje.
«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana». Cuando Rocío, una antigua compañera de instituto, comunica el fallecimiento de Roberto, el corazón de Helena da un vuelco. Igual que el día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos sus fantasmas. En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, que insiste en invitarla a su casa. A partir de estos encuentros y de las nuevas claves que irá conociendo, Rocío podrá recomponer su pasado y empezar un nuevo tiempo.  
 «A Lolita nunca la ha censurado el feminismo. En todo caso, lo ha hecho el conservadurismo, el puritanismo, el prejuicio y tantas otras cosas que se parecen más a una mala interpretación lectora. A Lolita tampoco la ha destrozado el feminismo, sino, tal vez, la obsesión de quienes la miran por encontrar en su historia algo que tiene que ver con el erotismo y la seducción, en vez de aquello que realmente retrata: el abismo, la maldad, la imposibilidad de concebir a esa niña como un ser que sufre —porque no se le deja descubrir su sexualidad, porque un hombre oscuro viene a aprovecharse de ella—sino como ese ser perverso, juguetón y deseable en el que la convirtió el marketing. […] A Lolita nunca la ha censurado el feminismo. A Lolita la han censurado los que no la entienden.» Luna Miguel sobre Lolita de Nabokov
Con El funeral de Lolita Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesía y su obra periodística, y se revela como una magnífica narradora.
             

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) vive en Barcelona. Es editora en PlayGround y columnista en El Cultural de El Mundo. En 2019 será editora invitada de Caballo de Troya, junto a Antonio J. Rodríguez. Desde los dieciocho años ha publicado los libros de poesía Estar enfermoPoetry Is Not Dead,La tumba del marineroLos estómagos y El arrecife de las sirenas, y sus poemas se han traducido a una docena de lenguas. Es autora del relato Exhumación (escrito junto con Antonio J. Rodríguez) y del ensayo El dedo, publicado en formato digital y del que Lumen prepara una edición ampliada.
 


La autora estará disponible para entrevistas en BARCELONA el 7 de noviembre, en  MADRID 8 y el 9 en Zaragoza.

No hay comentarios:

Jim & jhon