fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 16 de septiembre de 2018

86.- Fernando Aramburu y Elvira Sastre comparten cartel en Bilbao



Fernando Aramburu y Elvira Sastre comparten cartel en Bilbao


  • La Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea organiza la V Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición'
  • Fernando Aramburu protagoniza esta tarde la primera sesión de la Jornada en una conversación distendida con Juan Cerezo, director editorial de Tusquets
  • El fenómeno de masas, Elvira Sastre, participa en una mesa redonda sobre prescripción mañana viernes
  • Esta edición pone el foco en el lector, en sus nuevos hábitos de consumo de contenidos y en otras formas de crear historias
  • La perspectiva internacional la aporta la norteamericana Molly Barton dando a conocer el “HBO de la lectura” en su charla inaugural, y Consuelo Sáizar, ex ministra de Cultura de México, con su visión de futuro del sector editorial
  • La última parte de la Jornada incluye un taller de escritura creativa impartido por Pedro Ugarte, ganador de la última edición del “Oscar del cuento”
Fernando Aramburu #Autor18
Fernando Aramburu
© Axel
Elvira Sastre #Autor18
Elvira Sastre
 © Andrea Abril
Bilbao, 13 de septiembre de 2018.- Organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), Bilbao vuelve a acoger la Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición' que este año celebra su quinta edición. Gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco —y la colaboración del Gremio de Editores de Euskadi y de CEDRO—, durante los próximos días 13 y 14 de septiembre Azkuna Zentroa reunirá a expertos que debatirán acerca de los retos a los que se enfrenta el sector editorial como consecuencia de la transformación digital experimentada por el mundo del libro, la lectura y la edición y las consecuencias que se derivan de esta realidad para los creadores.
Este año el evento pone el foco en el lector, uno de los eslabones clave de la cadena, e intentará responder a la cuestión de qué deben hacer los autores y los editores para que sus trabajos sean consumidos de forma diferente y en consonancia con los actuales estilos de vida. Para ello se darán cita un año más reputados profesionales del sector.

Fernando Aramburu y lo (im)previsible de los éxitos editoriales

A diferencia de ediciones anteriores, la Jornada de este año va precedida de un encuentro especial que se celebrará a partir de las 19:30 de la tarde del 13 de septiembre en el auditorio de Azkuna Zentroa. Fernando Aramburu ocupará el escenario junto a su editor, Juan Cerezo. El escritor donostiarra y el director editorial de Tusquets conversarán sobre los diferentes aspectos de la relación que se crea entre editor y autor, de las expectativas de ambos ante la publicación de una nueva obra y de lo que ha supuesto un fenómeno editorial como Patria. En este debate, titulado ‘Lo imprevisible de los éxitos editoriales’, participarán en calidad de moderadores María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), y Roberto Herrero, miembro también de este colectivo. Para asistir se requiere una invitación que se recoge en Azkuna Zentroa (Infopuntua).
 
Innovación en clave internacional para inaugurar la Jornada

‘Editar en tiempos modernos’ es el título elegido por la organización para la 
charla inaugural que, alrededor de las 9:30 y tras la presentación institucional, permitirá conocer de primera mano una de las iniciativas más innovadoras, en relación a la edición y comercialización de contenidos, que se está llevando a cabo desde Estados Unidos. Correrá a cargo de Molly Barton quien dejó su puesto como Directora Digital Global en Penguin Random House —que en estos momentos es el grupo editorial más grande del mundo—, para montar una start-up, Serial Box, conocida como el “HBO de la lectura” y con la que ha reinventado la forma de comercializar historias. Esta plataforma ofrece el acceso mediante suscripción a obras de ficción seriadas de alta calidad para ser disfrutadas en multiformato y hoy opera en más de 50 países. A los 30 minutos de exposición de Barton le seguirá un debate moderado por Beatriz Celaya, editora, escritora y vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE), en el que también podrá participar el público asistente.

Otras formas de contar (y consumir) historias
 
A las 10:45 dará comienzo la primera de las mesas redondas programadas para celebrar este evento. Se centrará en analizar los desafíos y las oportunidades que enfrenta el autor ante las nuevas formas adoptadas por las nuevas generaciones a la hora de consumir contenidos. Entre los ponentes se encuentran José Cabeza, autor del guion de 7 años, primera producción cinematográfica de Netflix en España, e Idoia Cantolla, Publishing Manager de Storytel Original España, compañía que se posiciona poco a poco como líder del mercado de audiolibros en español por streaming. El impacto de la inteligencia artificial en la creación literaria constituirá otra línea de reflexión de esta sesión.
El Festival Internacional de las Letras de Bilbao ‘Gutun Zuria’ volverá a estar muy presente en Azkuna Zentroa. Es un claro ejemplo del poder dinamizador de estos de eventos culturales para la ciudad que los acoge. Buena cuenta de ello darán ante los presentes dos de sus artífices, Alasne Martín (directora ejecutiva), y Marisa Blanco (directora literaria), quienes intercambiarán su experiencia el próximo 14 de septiembre con otros dos ponentes: Juan Insua (dirige el festival bienal Kosmopolis) y Luis Posada (director del Festival literario Eñe). El debate sobre festivales literarios estará moderado por la ex-ministra de Cultura de México, Consuelo Sáizar, experta en temas editoriales y socióloga de la cultura con una larga trayectoria profesional en su haber.
 
Un fenómeno de masas llamado Elvira Sastre

La mañana del 14 de septiembre se cerrará con uno de los platos fuertes de la Jornada. Hacia las 13:15 recibirá a Elvira Sastre uno de los fenómenos de masas actuales más destacados del mercado literario en español: con tan solo 26 años ha conseguido que sus libros se vendan por decenas de miles, que las editoriales compitan por sus derechos y que cuente con miles de seguidores en sus canales sociales. Compartirá la mesa de debate sobre prescripción con otros dos ponentes más: Borja Martínez, director de la revista Leer, y Luis Díaz, experto en marketing de influencers. Todos ellos estarán moderados por Roger Domingo, editor que desarrolla su actividad en varias líneas editoriales del Grupo Planeta.
 
‘Momento booktuber’
 
Tras el receso para la comida, llega el ‘Momento booktuber’, espacio que goza de una gran aceptación por parte del público que sigue asiduamente este evento. Está especialmente dedicado a autores y autoras que forman parte de la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE). Cada uno de los participantes dispone de tres minutos para dar a conocer al auditorio las claves de sus obras e invitarles a su lectura. Algunos comparten los pormenores de otros proyectos editoriales en los que se encuentran inmersos.
 
Las siguientes sesiones de la tarde tienen un denominador común: su carácter práctico. Están pensadas para aportar valor a los verdaderos protagonistas de la Jornada: los autores. A la pregunta de si ¿Es necesario formarse como escritor? tratarán de dar respuesta los tres ponentes de la mesa que dará comienzo a las 18:00 desde perspectivas diferentes. Entender al detalle las partes de las que consta un contrato de edición de la mano de Carlos Muñoz-Viada, experto en propiedad intelectual perteneciente a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); conocer una de las puertas de entrada a la creación literaria como son los talleres de escritura creativa teniendo como guía a Mónica Crespo, profesional dedicada a impartirlos y que hoy es todo un referente en Euskadi; y, finalmente, reunir datos acerca de la utilidad de pertenecer a un colectivo que proteja los derechos patrimoniales derivados de la condición de creador como CEDRO, representado por su Jefe del Departamento de Socios, Pedro Sánchez, serán los temas que vertebrarán la última conversación de la tarde. La moderación correrá a cargo de la periodista cultural Karina Sainz.
 
Taller de escritura creativa

La Jornada 'El autor en el nuevo mundo de la edición' cerrará su quinta edición con un taller de escritura creativa impartido por Pedro Ugarte. El escritor y periodista bilbaíno —y socio de la Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE)—, ha titulado este espacio formativo como ‘La mecánica del cuento’ para hacer un recorrido por tres aspectos clave del proceso: la creación de la historia, la construcción del libro y su promoción. La sesión incluirá una parte práctica de la que podrán beneficiarse todos los asistentes. Pedro Ugarte ganó el XIV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España que es conocido como “el Oscar del cuento”.

No hay comentarios:

Jim & jhon