fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 12 de septiembre de 2018

79.- Libro de Juan Tortosa PERIODISTAS. El arte de molestar al poder.




En librerías el 4 de octubre.

Presentación en Madrid el 8 de octubre.
Conversarán con el autor: Fran Llorente y Blanca Rosa Roca.

Presentaciones sin confirmación de fecha: Barcelona y Sevilla.

El periodismo es algo tan sencillo como «ir a un sitio, empaparte bien de lo que está pasando, preguntar lo que no entiendes y contarlo cuanto antes», escribe Juan Tortosa en Periodistas. Pero su libro explica sobre todo por qué hay tantos impedimentos que se oponen a que se haga ese buen periodismo que él defiende. Por qué eso que podría ser sencillo hay que hacerlo peleando contra el mundo, peleando contra los ricos, los que mandan. Lo cual convierte este oficio en diabólicamente complicado, en una forma extraña de heroísmo callejero. Periodistas es, sin duda, la mejor radiografía de esta profesión, bella para unos, canalla para otros, y de cómo se practica en España.
Pocos profesionales del «arte de molestar al poder» están tan cualificados como Juan Tortosa para hacer esta radiografía descarnada del oficio. Por un lado, porque a lo largo de cuarenta años (empieza con la Transición) ha estado en casi todos los grupos, en casi todos los sectores. Pero, por otro lado, porque es un narrador nato, capaz de elevar la anécdota (contada con todo lujo de detalles y mucho picante y color) a categoría. Porque en su paso por las redacciones de diarios, radios, televisiones, a veces como redactor, otras como jefe, siempre ha sido capaz de seguir reflexionando sobre la técnica, la ética y la función social del periodista, tan deteriorada actualmente.
Un canto al periodismo decente y un libro necesario para todos los profesionales, para los futuros periodistas, y para los lectores de buenas historias.



Juan Tortosa es, probablemente, el periodista que más veces ha sido encausado por escándalo público en España. En concreto, ciento cuarenta veces, cantidad a la que se tendrían que sumar los ochocientos años de inhabilitación a los que quisieron condenarlo y a los seis millones de euros (en cifras de hoy en día) con los que pretendieron multarlo. ¿El motivo? Dirigir la revista erótica más importante de la Transición: Lib.

El currículum de Juan Tortosa corre en paralelo al camino recorrido por el periodismo español a lo largo de los últimos cuarenta años, en concreto, desde 1977 hasta 2018, por lo que no es arriesgado afirmar que Periodistas no es únicamente una autobiografía laboral del autor, sino también –y acaso más importante- un recorrido por la historia sentimental de una profesión que  recogió las ansias de libertad de toda una sociedad y que, por desgracia, convirtió ese anhelo en un negocio que Tortosa denuncia sin ningún tipo de ambages.

Juan Tortosa, nacido en Berja (Almería) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera en el grupo Zeta, donde fue redactor de El Periódico de Madrid y subdirector de Protagonistas. Entre 1977 y 1981 figuró como director periodista en tres de las revistas del grupo, Lib, Yes y Club Privado, y colaboró en Interviú, Qué, Tiempo y Penthouse. En el diario Pueblo fundó en 1983 el suplemento Páginas Verdes, dedicado a ecología, pacifismo y movimientos alternativos y, tras un breve período en Antena Tres de Radio pasó a formar parte, hasta 1988, del equipo de reporteros del programa Informe Semanal de Televisión Española. Más tarde fue redactor de Internacional en Cambio16, miembro del equipo directivo fundador de Canal Sur Televisión, director de la edición malagueña de Diario16 y redactor jefe de la agencia Servimedia. Volvió a la televisión en 1993 como reportero del programa Quién sabe dónde (TVE), y más tarde de La sonrisa del Pelícano (A3TV). En 1999 puso en marcha como delegado la corresponsalía andaluza de CNN+ y a este cometido sumaría, a partir de 2005, el de Cuatro Televisión con idénticas funciones. Fue responsable del departamento de prensa de la UGT Andalucía entre 2011 y 2013 y a partir de entonces ha colaborado en las tertulias de La Tuerka y de Enfoque (Hispan TV), además de formar parte del equipo impulsor de Espacio Público, un foro de debate abierto a todos aquellos ciudadanos interesados por el cambio social y la emancipación. Su blog personal:lascargaeldiablo2.blogspot.com.es se publica también en el diario Público y en el Confidencial Andaluz.


No hay comentarios:

Jim & jhon