fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 24 de septiembre de 2018

126.- La lluvia en el mar. Una antología de poesía gallega contemporánea





Presentación del libro
La lluvia en el mar. Una antología de poesía gallega contemporánea
Intervendrán en el acto:
Alfonso Armada, Miguel Anxo Fernán Vello, Manuel Pererira, Luz Pichel y Rafa Yáñez, poetas antologados en la obra,
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión,
Vicente Araguas, coordinador de la antología.
FECHA 03 Oct 2018
HORA 19:30
LOCALIZACIÓN
Casa de Galicia de Madrid
Calle Casado del Alisal, 8, 28014 Madrid
Vicente Araguas
Vicente Araguas. Doctor en Filología Inglesa, nacido en Xuvia-Neda (Coruña) cuando el siglo pasado se doblaba por la mitad, ejerce de todo en el territorio literario. Para el caso, como poeta activo y curioso a cuanto pueda ofrecer la vida. En gallego, su obra completa, hasta 2005, se articula en Maneiras de querer. Si bien luego vendrían (y vendrán) más libros. En castellano ha publicado hasta el momento Guarda che luna! (Ariadna), No se llora con la boca llena. Como un verano en Neda (Sial/ Pigmalión), traducido al italiano por Sabrina Lembo y este Soleá, mucho más que un divertimento folclórico. En breve, Sial/ Pigmalión publicará el ensayo que centró su tesis doctoral: El mundo poético de Bob Dylan.


La lluvia en el mar. Una antología de poesía gallega contemporánea
Exactamente, «una antología», así, con el artículo indeterminado, tan anglosajón, por otra parte, indicando que esta no es «la antología», pero tampoco «antología», así, sin determinante, «de la poesía gallega de hoy». Mi selección es tan mía que la defendería hasta la última gota del cáliz poético. En
La lluvia en el mar el lector encontrará al lado de nombres muy familiares para quien sigue el devenir literario gallego, otros que raras veces aparecen en los florilegios «ad usum». Pero en mi opinión la poesía gallega, tan amplia, tan vigorosa, no puede —¡no debe!— caer en el sota, caballo y rey consabidos. Por eso mi estrategia como antólogo ha consistido, también, en echar mano de gente que raras veces aparece en las muestras con pretensiones canonizadoras, abundantes como las setas luego de la lluvia, que al caer en el mar prácticamente no resuena sino con esa estética silenciosa que podría tener mucho de ética.
Sesenta años separan a Luz Pozo Garza, la «prima donna» de la poesía gallega, y a Antía Otero, la más joven de nuestros antologados. Cuatro generaciones históricas, pero un concepto de la belleza similar. Un sentimiento radical que empieza a serlo desde la opción idiomática de las dos. Y es que escribir en gallego sigue siendo un paso más allá, con todo lo que ello implica.
26 poetas. Una cifra que ofrece un surtido amplio que ilustra y entretiene. Aquí hay acopio sentimental, poética de la experiencia, irracionalismo, culturalismo (con cultura, ojo), línea clara, dolor, ironía, sarcasmo incluso, vuelta de hoja y —también— un cierto sentido del humor que no le sienta mal a ese incierto oficio de vivir que llamamos poesía.
Vicente Araguas

No hay comentarios:

Jim & jhon