fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 30 de mayo de 2018

9.- La promoción de la lectura entre los más pequeños, uno de los ejes de la Feria del Libro de Madrid




NOTA DE PRENSA
 

La promoción de la lectura entre los más pequeños,
uno de los ejes de la Feria del Libro de Madrid

  • Tanto el Pabellón Infantil como el Pabellón de Rumanía ofrecen actividades matutinas destinadas a colegios para favorecer el acercamiento a la lectura 
     
  • El Observatorio de la Lectura y el Libro celebra mañana el II Encuentro Lectureando durante todo el día en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías
     
  • Irene Álvarez, de la editorial Lata de Sal, ha compartido en el Micro de la Feria su experiencia como expositora destacando que “la feria une y nos hace compartir, dentro de un paisaje propio de Alicia en el País de las Maravillas, momentos inolvidables”
Madrid, 30 de mayo 2018.-  Grupos de escolares cruzan el Paseo de Coches de El Retiro cada mañana animando las primeras horas de la Feria del Libro de Madrid y es que tanto en el Pabellón Infantil como en el Pabellón de Rumanía se desarrolla una amplia programación de actividades para colegios, una manera de acercar la lectura a los más jóvenes para favorecer que se enganchen a la lectura.
En el Pabellón Infantil entre semana, de 10:00 a 14:00, explica Rosa López, responsable de programación del espacio, hay una media de 200 niños que vienen con sus colegios. Hay varias actividades que incluyen talleres y narración oral. Anahí Muñoz es la encargada de los grupos de edad más jóvenes. Esta cuentera, como se autodenomina, lleva una década acudiendo al Pabellón Infantil para compartir con su voz la pasión lectora porque “quien bien oye, bien lee y bien se expresa”. Este año se desarrollarán un total de 31 sesiones en las que los niños podrán escuchar cuentos originarios de Rumanía. “Desde el Pabellón se ha querido dar espacio al país invitado con la temática de los bosques. Además deseamos homenajear a la poesía rumana, dándole un huequito a la poesía de Ana Blandiana con una adaptación de sus poesías para niños”, ha expresado Anahí. Igualmente ha resaltado que se intenta hacer comprender a los niños que detrás de un libro “hay un autor, un ilustrador y una editorial”. “A la gran empresa y el sueño de hacer una publicación le damos una gran importancia porque en la Feria de Libro de Madrid los protagonistas son los libros”, ha concluido.
Los grupos de colegios también tienen la oportunidad en los próximos días en el Pabellón Infantil de conocer, charlar y participar en los encuentros con un amplio plantel de autores de literatura infantil con escritoras como Ledicia Costas (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), Rocío Martínez, Margarita del Mazo y María Luisa Torcida. Asimismo podrán jugar con los trazos y colores de ilustradores como Adolfo Serra.
A las actividades del espacio infantil se suman las organizadas en el Pabellón de Rumanía, país invitado de esta edición. Esta mañana ha tenido lugar un taller en rumano para niños de 8 a 12 años, dirigido por Adina Rosetti, que ha contado con la presencia de la ilustradora Cristina Radu. Este taller forma parte de los que se están llevando a cabo durante la Feria en lengua rumana, organizados con colegios de la Comunidad de Madrid donde se imparte rumano.
En estas propuestas los niños no solo tienen la oportunidad de ver las ilustraciones originales de los libros y de aprender sobre ciertas técnicas de trabajo de las ilustradoras, sino que también pueden poner en práctica algo de lo aprendido para trasladar al papel cosas que solo existen en sus mentes. Los niños interactúan con las escritoras y las ilustradoras a través de actividades de storytelling, escritura creativa, desarrollo del lenguaje, estimulación sensorial, manualidades y pintura, a partir de los cuentos presentados y de historias inventadas por ellos mismos.
Las visitas de los colegios son de gran importancia para tender puentes entre la Feria y la escuela. “Desde la Feria del Libro entendemos que se enseña, pero también se viraliza y contagia, y es en este sentido por lo que gran parte de la programación está dirigida a la infancia, no solo a los colegios, sino también a las familias para generar atributos a nuestros futuros lectores”, ha informado Manuel Gil, director de la Feria de Madrid, afirmando así el compromiso de la cita con los pequeños lectores. 

El Observatorio de la Lectura y el Libro nos invita a degustar 24 iniciativas lectoras
Además de las actividades infantiles, la promoción de la lectura para todas las edades es primordial en la Feria del Libro. Por eso, la Feria acoge mañana 31 de mayo a partir de las 10:00, el II Encuentro Lectureando, organizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura.
Se trata de una jornada de un día en la que se darán a conocer diversas iniciativas que comparten el mismo objetivo: promover la lectura. En esta edición la gastronomía será el hilo conductor que se irá desarrollando en las experiencias de los propios protagonistas. Como maestro de ceremonias el encuentro contará con el periodista Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’, que por segunda vez acompañará y moderará el debate a lo largo de toda la jornada.
El finalidad de esta cita, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con el hashtag #Lectureando18, es difundir información e intercambiar impresiones sobre experiencias de fomento de la lectura originales. En total serán 24 iniciativas muy diferentes de varios puntos del planeta, proyectos que se realizan en espacios poco convencionales como hospitales, el desierto, taxis, bares, mercados y bosques.
Así a lo largo de toda la jornada se podrán conocer experiencias como ‘”Bubisher”, un proyecto impulsado por la Asociación de Escritores por el Sáhara; “La lectura que da vida”, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús; “Libropincho”, una suculenta propuesta impulsada por la editorial La uÑa RoTa con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y algunos bares de la ciudad; “Bibliotaxi”, una experiencia de lectura sobre ruedas promovida por Easy Taxi y la Fundación El Libro de Argentina; o el Bibliomercado del Mercado Central de Almería, entre otras muchas.
Se puede consultar el programa completo de Lectureando18 en la web del Observatorio.
 
Irene Álvarez: “Cuando termina la Feria es como cuando termina un campamento de verano, un poco de ti se queda entre estos árboles milenarios”
“Para mí la Feria del Libro de Madrid, incluso cuando llueve, es como aquel campamento de verano que todos esperábamos todo el año y que cuando llegaba siempre traía sorpresas…”. Estas han sido las primeras palabras pronunciadas por Irene Álvarez, editora de Lata de Sal, quien ha puesto voz a los expositores compartiendo en el Micro de la Feria su experiencia en primera persona. “La Feria del Libro es un lugar para conocer libros, pero también para conocer a personas maravillosas. La Feria une y nos hace compartir, dentro de un paisaje propio de Alicia en el País de las Maravillas, momentos inolvidables”.
Porque en la Feria, ha añadido, “si hay algo que nunca olvidarás, es a tus vecinos”. “Los editores y los libreros no tenemos campamentos de verano. Este es el nuestro y, de verdad, que se crea una magia especial entre todos. Tanto es así, que cuando termina la Feria es como cuando termina un campamento de verano: un poco de ti se queda entre estos árboles milenarios de El Retiro”. La editora de libro ilustrado infantil ha explicado que en su caso la Feria del Libro le ha hecho conocer a grandes editores y de esas uniones y de este “buen rollo que se genera nacen asociaciones como ¡Álbum!, que se ha creado recientemente y a la que pertenecemos 22 editoriales de toda España”.

No hay comentarios:

Jim & jhon