fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 17 de mayo de 2018

105.- Almuzara presenta La guerra de Ifni de Gustavo Adolfo Ordoño





En el 60 aniversario del fin de la guerra y en el 50 de la devolución a Marruecos de Ifni
 

“España parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora”

16 de agosto de 2019.- La guerra de Ifni es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño.

Un trabajo de investigación histórico que analiza una serie de actitudes contradictorias adoptadas por la dictadura franquista con respecto a este acontecimiento, al referirse a la cuestión descolonizadora de este territorio como un episodio menor.

Y es que, según su autor, esta contienda, diluida en el contexto general de la cuestión del Sahara, fue minusvalorada tanto por el ejército español como por el régimen franquista.

Un hecho que provocó el menosprecio de enfoques y vías interpretativas, como el de la conmoción y las consecuencias sociales que esa guerra tuvo en los soldados de reemplazo y en sus familias, personas que vivían en el ya consolidado régimen y componían su sociedad.

Por otra parte, el autor resalta y critica en este ensayo la ambigüedad y desgana española al tener que conceder la independencia en 1956 al Protectorado español de Marruecos, arrastrado el gobierno de Madrid por Francia.

“España parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora y acceder a los deseos nacionalistas marroquíes”, comenta Ordoño.

Al final, y siguiendo a Francia, que concedió la independencia en marzo, Franco cedió poco después, recibiendo en abril en Madrid a Mohamed V,  pero este historiador recuerda que la porción sur del Protectorado Tarfaya, Ifni y el Sahara, siguieron bajo administración española.

¿Por qué no se dio una completa descolonización de Marruecos en 1956?, se pregunta el autor.

No hay comentarios:

Jim & jhon