fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 21 de marzo de 2018

148.- El hilo invisible de la naturaleza






El hilo invisible de la naturaleza
Gianumberto Accinelli
Ilustraciones de Serena Viola

Dice un conocido proverbio chino que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». La imagen es hermosa; sin embargo, este fenómeno denominado «efecto mariposa» fue el inicio de la teoría del caos, formulada por Edward Norton Lorenz: cualquier ínfimo acontecimiento acaecido en nuestro planeta tendrá un efecto a largo plazo en algún lugar remoto. O tal y como propone este libro, dicho de un modo más positivo: en la naturaleza nada es independiente, los seres vivos están unidos por un número infinito de hilos invisibles, vínculos que  el ser humano debería respetar.

El hilo invisible desenreda esa metafórica madeja a través de dieciocho sorprendentes capítulos. El primero de ellos, titulado «Una mariposa salva Australia», relata la increíble cadena de acontecimientos que desde el siglo xviii tuvo lugar, en la que intervinieron actores tan dispares como el Ejército Británico, los precursores del comercio de pigmentos en España y Portugal, un ferroviario amante de la jardinería, un cactus invasivo y, por último, una polilla brasileña llamada Cactoblastis cactorum.

Relatos que despliegan historias increíbles —protagonizadas por ranas de oro, gatos caídos del cielo, arañas astronautas y escarabajos que se han ganado una estatua conmemorativa— que destacan la importancia del ser humano en la conservación de la Naturaleza, invitando a la reflexión para evitar futuras catástrofes.

Gianumberto Accinelli, con la ayuda de las estilizadas y poco convencionales ilustraciones de Serena Viola, ha construido un texto a medio camino entre el cuento y el ensayo. Relaciona entre sí hechos verídicos y constatables con un estilo ameno que hace que la ciencia resulte no solo comprensible para los lectores juveniles, sino también una experiencia entretenida.

Un libro de bellísimas ilustraciones, que desarrolla de forma clara y divertida algunas materias claves en la ecología y se convierte en una extraordinaria fuente de información para trabajos educativos de base científica.

-

Gianumberto Accinelli

Entomólogo, investigador y ecologista Gianumberto Accinelli nació en Bolonia en 1969. En 2005 fundó el proyecto Eugea para el desarrollo de prácticas ecológicas innovadoras que involucran a los ciudadanos. Además de escritor, participa como divulgador en programas de radio y televisión.


Serena Viola

Artista, ilustradora y diseñadora de múltiples facetas, vive y trabaja en Milán. Sus obras han sido exhibidas en diversas salas de exposiciones internacionales. Ha ganado el Premio de la Ilustración Italiana, en cuyo Anuario se recogen sus obras desde 2007. Serena colabora con varias editoriales y con importantes agencias de publicidad, además de realizar trabajos para diversas marcas internacionales.

No hay comentarios:

Jim & jhon