Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
PUBLICIDAD

martes, 9 de enero de 2018

15.- Novedades Catedra




 

 
NOVEDADES
 

 
LETRAS HISPÁNICAS
 
 
La tía fingida
Miguel de Cervantes

Ed. Adrián J. Sáez
 
La tía fingida es una novelita juguetona e incómoda, obra de un ingenio joven, que vive desde siempre marcada por el signo de la controversia: si el caballo de batalla de la autoría ya da mucha guerra, el tema picante ha sido piedra de toque de la crítica. Con todo, no hay que rasgarse las vestiduras: La tía fingida es un relato sencillo de estudiantes apicarados y prostitutas. Así pues, se trata de una de las novelas más tempranas de Cervantes, claramente relacionada con los relatos breves del primerQuijote y las Novelas ejemplares. Esta edición ofrece las dos versiones de la novela: la redacción de Porras de la Cámara, seguida de la Colombina. De esta forma puede apreciarse el abanico de pasajes suprimidos durante el proceso de reescritura, sus transformaciones e implicaciones.
 

 
CA00336601_primera_rgb_alta-2
 
Teresa
Miguel de Unamuno
Ed. Mª Consuelo Belda Vázquez
 
El carácter narrativo de Teresa,  su pretexto argumental, es algo más que una colección de poemas. Las Rimas vienen envueltas por un ficticio aparato crítico a cargo del propio Unamuno, quien se convierte en el presentador, editor y anotador del texto. Rafael, un joven provinciano, supuesto autor de las Rimas, entra en relación epistolar con el famoso escritor don Miguel de Unamuno. Entre ambos parece entablarse rápidamente una relación de confianza. El experimentado don Miguel le sugiere lecturas y le remite versos propios a cambio de los que de él recibe. Con el tiempo comienzan a compartir inquietudes, gustos literarios, y se advierte cierta afinidad de caracteres. Teresaes un texto de crítica a la labor crítica, un alegato a favor de la poesía como experiencia vivida y un ejemplo de lección de un maestro a su discípulo, juego y tragedia a la vez.
 

 
LETRAS UNIVERSALES
 
 
De Vulgari Eloquentia
Sobre la elocuencia en la lengua vulgar

Dante Alighieri
Ed. Rafaelle Pinto

De Vulgari Eloquentia está monográficamente destinado a demostrar la necesidad, en Italia, de una lengua poética capaz de competir en eficacia expresiva y belleza con la literatura latina. De los libros previstos, llegó a redactar solo el primero. El segundo quedó interrumpido en el capítulo XIV. En esta obra de firme compromiso ”filosófico”, son dos las líneas esenciales de confrontación con la cultura de su tiempo: la idea de nobleza, revisada en todos sus elementos teóricos, tanto feudales como burgueses, y la del italiano y su literatura, ya concebidos como instrumentos al servicio de un Estado de ámbito y cultura nacionales.
 

 
TEOREMA
 
 
El Innatismo
Guillermo Lorenzo
Victor M. Longa

 
En este libro se hace un repaso histórico a los diferentes momentos y contextos intelectuales en que el innatismo se impuso como una idea con incuestionable capacidad explicativa. También se somete a un severo análisis crítico, en un momento en que la (Psico)Biología contemporánea ya no invita a asentir a la idea de que algo pueda escapar a una historia de desarrollo. Esta dimensión crítica del libro se completa con algunas propuestas, de carácter más constructivo, sobre cómo sobrellevar este naufragio del innatismo, basadas en el principio genérico de que, aunque la aportación del ambiente y el acceso sensorial a él puedan ser efectivamente pobres, el desarrollo es sin embargo rico en recursos y mecanismos capaces de dar cuenta de la complejidad de lo orgánico, incluyendo las capacitaciones cognitivas típicas de las diferentes especies, sin exclusión de la humana.
 
 

 
LA HISTORIA DE...
 
 
El indigenismo
Desde 1492 hasta la actualidad

Francisco Martínez Hoyos
 
En este libro se hace un repaso histórico a los diferentes momentos y contextos intelectuales en que el innatismo se impuso como una idea con incuestionable capacidad explicativa. También se somete a un severo análisis crítico, en un momento en que la (Psico)Biología contemporánea ya no invita a asentir a la idea de que algo pueda escapar a una historia de desarrollo. Esta dimensión crítica del libro se completa con algunas propuestas, de carácter más constructivo, sobre cómo sobrellevar este naufragio del innatismo, basadas en el principio genérico de que, aunque la aportación del ambiente y el acceso sensorial a él puedan ser efectivamente pobres, el desarrollo es sin embargo rico en recursos y mecanismos capaces de dar cuenta de la complejidad de lo orgánico, incluyendo las capacitaciones cognitivas típicas de las diferentes especies, sin exclusión de la humana.
 
 

 
SIGNO E IMAGEN
 
CA00299801_primera_rgb_alta
 
Roman Polanski
Joaquín Vallet

 
La obra del cineasta Roman Polanski, a pesar de estar formada por solo una veintena de películas (además de varios cortometrajes) a lo largo de más de medio siglo, es una de las más importantes y sugestivas del cine contemporáneo. Director de poderosa personalidad, su concepto cinematográfico siempre se ha colocado muy por encima de modas o tendencias, exhibiendo un prisma que tiene en las estructuras circulares, los universos cerrados, las distorsiones psicológicas, la incomunicación o la íntima fusión entre el sexo y la muerte los elementos más importantes de su estilo. Su dramática infancia, el brutal asesinato de su esposa Sharon Tate y su azarosa vida personal, que le ha provocado no pocos problemas con la justicia, provocan que su obra guarde aspectos internos capitales para entender no únicamente al Polanski cineasta sino, también, al ser humano que se esconde tras él. Este libro, uno de los más completos de todos los publicados sobre el director en lengua castellana, analiza toda su filmografía con la intención de desentrañar su complejo y apasionante estilo.
 

 
CA00346101_primera_rgb_alta
 
Christopher Nolan
José Abad

 
La carrera de Christopher Nolan ha sido meteórica. Tras debutar en el largometraje con un film rodado con seis mil dólares, en solo unos pocos años Nolan se ha encontrado al frente de superproducciones millonarias que han logrado un equilibrio cuasi perfecto entre las exigencias del cine de gran aparato y las de un cine acusadamente personal, en el cual no es difícil entresacar una reflexión de largo alcance sobre el hombre y la sociedad de nuestro tiempo. Esta monografía propone un acercamiento a un cineasta ambicioso e inquieto, tentado por un tipo de relato problemático, que exige una actitud siempre alerta y activa por parte del espectador. El rigor, la inteligencia y la coherencia con que Christopher Nolan está construyendo su filmografía, título a título, están fuera de discusión.
 

 
Para más información:
Aurora Sanz López / Ediciones Cátedra /Comunicación y prensa
91 393  88 90 asanzl@anaya.es

No hay comentarios:

Jim & jhon