fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 29 de mayo de 2017

116.- Miguel Hernández en la voz de jóvenes poetas




Miguel Hernández en la voz de jóvenes poetas

La Feria del Libro de Madrid ha recordado esta tarde a Miguel Hernández en la voz de una veintena de poetas, con motivo del 75 aniversario de su muerte. Un verso de Cancionero y romancero de ausencias, aquel que dice “Yo siempre en pie quisiera verte”, ha dado título a una velada hecha posible gracias a la generosa mediación de los poetas Jordi Doce y Javier Lostalé, quien ha introducido el acto. Marta Agudo leyó “Me sobra el corazón”; Joan Andión, “Me llamo barro aunque Miguel me llame”; José Cereijo, “Nanas de la cebolla”; Jordi Doce, “Canción última”; Ariadna García, “Eterna sombra”; Aarón García Peña, “Los cobardes”; Enrique Gismero, “[Umbrío por la pena, casi bruno]” y “Yo sé que ver y oír a un triste enfada”; José Luis Gómez Toré, “Hijo de la luz y la sombra, III”; Pilar Martín Gila, “El hambre, I”; Juan Carlos Mestre, “Elegía”; Olga Muñoz Carrasco, “Canción del esposo soldado”; Lilian Pallarés, “El sudor”; Esther Ramón, “La lluvia”; Rafael Soler, “Las manos”, y Julieta Valero, “[Menos tu vientre]”.

Releyendo los cuentos de Medardo Fraile
“Siempre se ha leído a Medardo Fraile en el horizonte de su generación, la del 50. Siempre se ha relacionado su obra con una estética vinculada al realismo. Está lectura no es equivocada y, sin embargo, algunos de sus cuentos, los que yo considero más medardianos tienen que poco que ver con las propuestas de sus compañeros de generación”. Así lo defendió esta mañana en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales Ángel Zapata, responsable de la edición de los cuentos completos del escritor madrileño. José María Merino, Juan Cruz, Hipólito G. Navarro y Juan Casamayor participaron junto a Zapata en el acto que la editorial Páginas de Espuma y la Escuela de Escritores de Madrid convocaron para recordar al escritor madrileño.

José María Merino evocó la amistad que le unió a Fraile y que comenzó a forjarse cuando seleccionó Cuento de estío para una antología de relatos españoles del siglo XX, que le había encomendado Juan Cruz para Alfaguara. También destacó “el enfoque personalísimo de su escritura y del tratamiento que la realidad obtiene en su obra”. La brevedad e intensidad, la concentración dramática, su admirable economía de medios y las tramas desazonadoras son algunos de los rasgos que, según Merino, definen el estilo de Medardo Fraile. Por su parte, Juan Cruz recordó cómo el autor de Antes del futuro imperfecto o El cuento de siempre acabar rompió a llorar al hablar de la muerte de su amigo Ignacio Aldecoa en el curso de una entrevista que le estaba haciendo: “He llegado a pensar que aquel llanto por Ignacio Aldecoa era también el llanto por el destino de aquella generación. España le rasguñaba el alma y quizás por eso eligió vivir en Gales”.

Jordi Sierra i Fabra: “Leer me salvó la vida”
El escritor Jordi Sierra i Fabra se dirigió este mediodía, a través del Micro de la Feria, a los niños y jóvenes que en ese momento paseaban entre las casetas del Paseo de Coches de El Retiro: “A vuestra edad, yo leía un libro al día y leer me salvó la vida. Era un mal estudiante, no era brillante, era tartamudo, no podía hablar con nadie, pero leer me dio la cultura que tengo y superé la tartamudez”. Su invitación a lectura vino acompañada por la expresión de gratitud hacia la Feria, en la que ha participado en todas las ediciones durante los últimos treinta y siete años: “Me siento honrado de formar parte de esta familia. Leyendo se aprende a vivir, a pensar”.

No hay comentarios:

Jim & jhon