fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 6 de marzo de 2017

21.- Cátedra celebra el Día de la Poesía




“Un poema comienza
en deleite y termina en sabiduría”

Robert Frost

21 de marzo, #DíadelaPoesía
 

 
La poesía ha recorrido lenguas, historia y civilizaciones sin que en momento alguno haya desaparecido del entorno del ser humano. De una u otra forma, en un modo u otro, como canción o como relato, como memoria viva o como registro del pasado, los versos han ido pasando de viva voz o en los soportes más diversos; su presencia es su razón de ser, y hasta el individuo más ajeno a la lectura, incluso aquellos que no gozaron del privilegio de saber leer, fueron capaces de recordar, de entonar unos versos aprendidos de memoria.

 
Hispánivas
 

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Hispánicas


Desde 1973 hasta la fecha, la poesía ha estado presente en la colección Letras Hispánicas. Obras completas, libros de poemas, antologías generales y de autor forman un catálogo que cubre casi en su totalidad la historia de la poesía española e hispanoamericana. Esta antología quiere ser una invitación a leer poesía y una introducción que anime a los lectores a buscar y leer obras completas de los autores recogidos en sus páginas.

 

"Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!"

Federico García Lorca

 
 
 

Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales


Esta antología reúne obras clásicas y modernas de todos los tiempos y de diversas lenguas (griego, latín, árabe, chino, francés, rumano, portugués, italiano, inglés, alemán y ruso), procedentes de los setenta volúmenes a la poesía (libros completos, antologías de autor, antologías panorámicas de época), de entre los más de 480 títulos que hoy conforman la colección Letras Universales.

 

 
Al joven poeta de veinte años, Pablo Neruda, el éxito de los Veinte poemas de amor no se le subió a la cabeza. Por el contrario, persistió en la búsqueda de su mejor lenguaje posible, a través de la metamorfosis que su escritura atravesó desde 1924 hasta 1926. 
 
tentativa
 

tentativa del hombre infinito
Pablo Neruda

El joven Neruda concebir para su nuevo libro un diseño que incluía como vertebración temática el itinerario de un "viaje nocturno" y, como forma, un lenguaje poético de intención vanguardista basado en la ausencia de puntuación y mayúsculas y dispuesto como una cadena heterogénea, deshilvanada, de sintagmas o segmentos yuxtapuestos en asociación más o menos libre o arbitraria, no desprovista, sin embargo, de una subyacente lógica discursiva.
 
"ay me sorprendo canto en la carpa delirante
como un equilibrista enamorado o el primer pescador
pobre hombre que aislas temblando como una gota
un cuadrado de tiempo completamente inmóvil"

Pablo Neruda
 

 

Habrá quien piense que no se puede tener todo, pero lo cierto es que a Cervantes siempre le quedó una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época, por mucho que con el Quijote y las Novelas ejemplares ya hubiera comenzado a labrarse una reputación en la república literaria de su tiempo.
 
Cervantes
 
Poesías
Miguel de Cervantes

La presente edición abarca todos los poemas cervantinos aparecidos fuera de sus novelas y dramas, incluyendo el Viaje del Parnaso y el Canto de Calíope (incluido en La Galatea), textos ambos que configuran un canon artístico del autor del Quijote con críticas y reflexiones. Se recogen, además, los textos atribuidos que con más probabilidad son "hijos del ingenio" de Cervantes. Se ofrece un catálogo que reúne los ingenios mencionados por Cervantes en el Canto de Calíope, en el Viaje del Parnaso y en las poesías sueltas.
 
"Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo"

Miguel de Cervantes
 

 
Suele decirse que China es un país de poesía y ésta no es una afirmación gratuita. La poesía china es una de las más antiguas del mundo. Hay constancia de coplas o poemas escritos, atribuidos a autores del siglo XVIII a.C. La producción poética es además muy copiosa y sus poetas numerosísimos.
 
China
 

Poesía china
(Siglo XI a.C.-Siglo XX)

 


Esta edición está dirigida a lectores aficionados a la cultura china en general y a los que deseen conocer su poesía en particular. Se recogen poemas y autores desde tiempos del Shi Jing (Libro de poemas modelo) del siglo XI a.C. hasta la nueva poesía china del siglo XX, siguiendo las normas métricas y otras reglas establecidas. Esta recopilación abarca más de tres milenios de poesía china.

 
"Aquella noche, mangas floreadas,
te escandiaba vino con gran cariño,
rojo de abriedad mi rostro"

Yan Jidao
 

 
El malogrado poeta londinense John Keats, muerto en Roma de tuberculosis con tan solo veinticinco años, está considerado, junto con Shelley y Byron, como uno de los poetas más grandes de la llamada segunda ola del Romanticismo inglés. En su corta carrera publicó tres volúmenes de poesía, además de algunas piezas sueltas en revistas literarias.
 
Endimión
 

Endimión 
John Keats

 

Endimión, poema narrativo de 4050 versos, es el más largo y ambicioso de los poemas de John Keats. Basado libremente en el mito clásico del pastor Endimión, enamorado de la diosa Selene (la Luna, identificada también con Diana, la cazadora hermana de Apolo), constituye una obra de una poética insólita que desde su publicación resultó polémica y dudosa hasta para su propio autor. Sin embargo, los hallazgos lingüísticos y las imágenes son de una belleza tan sorprendente, que Julio Cortázar confesaba "releer cada dos años".
 
"Todos los deliciosos cuentos que oímos o leímos:
Fuente eterna de una linfa inmortal
Que cae sobre nosotros desde la orilla del cielo"

John Keats
 

 
La producción poética Christopher Marlowe  de es de importancia capital dentro de su obra: escrita por un hombre joven, con conocimientos universitarios, de gran ambición y acaso no poca arrogancia, deseoso de experimentar en su escritura con asuntos y técnicas que solo se habían ensayado previamente de modo tangencial. 
 
Hero
 
Hero y Leandro
Christopher Marlowe
 
Hero y Leandro conoció un inmenso éxito incluso desde antes de su publicación. Fue imitado y parodiado, y los poetas amorosos lo conocían de memoria, con alusiones a su mordaz voluptuosidad. Marlowe se propuso un reto formidable: tratar un mito muy conocido y difundido de manera distintiva y original. Para ello, transforma el tono elevado y triunfante del poema de Museo en un ambiente mucho más perturbador y ambivalente. Al tiempo que presta atención a la dimensión luctuosa de la historia, el texto marloviano no se refocila en ella, sino que desarrolla las relaciones personales de sus protagonistas, dejando sitio para lo cómico y lo propio de un romance juvenil, esto es, para los riesgos, las limitaciones y las decepciones del amor.

 
"Esforzóse pobre luz
A contrahacer el Norte,
A ser piloto el deseo,
A ser farol una torre."

Christopher Marlowe

No hay comentarios:

Jim & jhon