fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 19 de febrero de 2017

REVISTA LITERATURAS.COM "FALCÓ" Arturo Pérez-Reverte




Falcó
Arturo Pérez-Reverte
Editorial Alfaguara
291 páginas


Por Francisco José Peña Rodríguez


Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) se adentra en el territorio de la novela policíaca con trasfondo histórico, o de la novela histórica ─muy de su gusto─ con trasfondo policiaco en Falcó, un excelente retrato de los meses finales de 1936. No es la primera vez que el académico se introduce en las lides de lo policiaco: El maestro de esgrima (1988) es, en mi opinión, el preludio de este excelente relato de ágil lectura, profunda documentación y un retrato espacio-temporal extremadamente preciso.

Falcó reúne los mejores parámetros del género policiaco: el cinismo y la frialdad del protagonista, con sus dosis de alcohol; el misterio en torno a la vida del espía de esta detective novel; la extraña relación con la chica del relato, Eva Rengel; el trasfondo social extremadamente realista ─en la novela de Pérez Reverte la guerra civil, el año 1936, los bandos contendientes, la figura de José Antonio─…

Esta novela tiene un presupuesto sugerente: una de las operaciones que se idearon para salvar la vida del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera; acción que se basa en sacarlo de la cárcel de Alicante para llevarlo, con cobertura alemana, a la Salamanca de Franco. Nada que no salga en algunos de los estudios de la guerra civil más pormenorizados, pero lo que para los historiadores supone un capítulo o una nota al pie de página para Pérez-Reverte implica toda una novela policiaca, con un trasfondo histórico que nos retrae a los meses finales de 1936: milicias en Cartagena, falangistas de retaguardia en Salamanca, mujeres hermosas en ambos bandos aunque con diferentes papeles sociales y políticos…

A pesar de ello, compré el libro con cierta prevención: no veía al académico murciano fuera de la España del Siglo de Oro (Alatriste) o del siglo XIX (La sombra del águila, El maestro de esgrima); la guerra, además, se presta a best seller. De cualquier modo la compré y descubrí una novela de excelente factura y, esencialmente, de profunda documentación, por otro lado propio de las obras de Pérez-Reverte.

Lorenzo Falcó, fácilmente en la línea de Sam Spade (Dashiell Hammet), Bernie Gunther (Philip Kerr) o Ángel Barciela (Joaquín Leguina), aunque algo menos comilón que el comisario Montalbano (Andrea Camilleri), resulta un “hombre a sueldo” de la inteligencia militar de los nacionales, que no se cansa de repetir que no es falangista y que una vez cumplida su misión se volverá a casa sin afiliarse a la Falange. Por las 291 páginas del relato quedan los retazos del pasado personal semiborroso del espía y, además, sus complejas relaciones con las mujeres, aunque destaca la intensa escena de sexo con Eva (pág. 161).

La novela, por la que desfilan el Almirante ─jefe de Falcó─, los hermanos Montero, Eva Rengel, tipos de la Alemania nazi y milicianos de Levante poco atentos a su misión; retazos de Salamanca, la ciudad que vio nacer al autor o Alicante (incluso el Hotel Adlon ─pág. 265─ del Berlín nazi, que nos lleva a Philip Kerr y a su Berlin noir) tiene su punto fuerte en los diálogos: ágiles, intensos, constantes, precisos, excelentes, adecuados a cada personaje y a cada bando y, sobre todo, un setenta por ciento de la novela que se lee con benevolencia e intensidad.


La pluma de Pérez Reverte, al adentrarse en las procelosas aguas de la guerra civil, al retomar las intensas páginas del género negro, resuelve con éxito el propósito de una novela sobre aquella época sin que el lector se desvíe de su lectura, pues la ficción parece la propia realidad y la realidad sigue siendo la realidad de una época compleja; sin desmerecer, análogamente, los sentimientos de cada personaje, sean alemanes, rusos, milicianos republicanos o falangistas más o menos comprometidos. 

No hay comentarios:

Jim & jhon