fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 3 de febrero de 2017

25.- 50.º aniversario de Tres tristes tigres


50.º aniversario de Tres tristes tigres,
una obra cumbre de la literatura en español




La noche insular y urbana, habanera, es el protagonista de la novela y todas las noches quieren fundirse o se funden en la sola, larga noche del libro, que al final comienza a amanecer, lenta y reveladora.  

Los personajes de Tres tristes tigres semejan una colección de camafeos (no de retratos) de Dorian Gray, sus personajes no son estos hombres y mujeres, ni siquiera «las desventuras de unos pocos» en los que vio «una historia, un mito». Sus héroes son la nostalgia, la literatura, la ciudad,  la música y la noche y, a veces, esa forma actual de arte que parece reunirlas en una sola cosa: el cine.

En esta novela, convertida en un clásico de la literatura en español, Guillermo Cabrera Infante desgrana varios de sus amores, de sus obsesiones, de sus temas: La Habana, el inglés, la literatura, la jerga de la ciudad, las habaneras, el cine de día, la música total, los autos viajando y «también la nostalgia y la noche».

«Pero, antes de poder pensar en nada, ya alguien nos había dado un libro que acababa de salir y que aún no estaba a la venta: Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante. He aquí un libro nuevo, un escritor nuevo: ¿resultarían legibles? Al hojearlo —sí: las primeras palabras, decididamente, me gustaban— me iba internando en la zona extrema, y veía en los ventanales la claridad oceánica de las luces de la ciudad parpadeando», Dietario, Pere Gimferrer.

No hay comentarios:

Jim & jhon