Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

viernes, 24 de febrero de 2017

122.- Describo que escribo




Jueves, 2 de marzo de 2017 
19.00 h.
 



Ciclo
Describo que escribo 



El escritor mexicano 
Jorge Volpi
hablará sobre el peso de la memoria en la escritura, sobre el duelo y la imaginación, sobre la mezcla entre verdad y ficción y la relación de la política con la literatura, sobre los géneros híbridos entre la autobiográfía, el ensayo y la historia, tal como ha quedado reflejado en sus libros. 






El Ciclo 
“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.   “Describo que escribo” es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.  
El Autor
Jorge Volpi
 (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcrosEl temperamento melancólicoEl jardín devastadoOscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; asimismo, de la «Trilogía del siglo XX» formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poderUna historia intelectual de 1968La guerra y las palabrasUna historia intelectual de 1994 y Leer la menteEl cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosasobtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casa de América por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Examen de mi padre, su último libro de diez ensayos para diez meses, tras la muerte de su padre, está considerado como su libro más íntimo. Un luto literario dedicado a recordar a su progenitor pero también un réquiem por nuestra sociedad, por México, sus fantasmas y sus cadáveres. 

No hay comentarios:

Jim & jhon