fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

jueves, 19 de enero de 2017

78.- Jon Juaristi publica el 26 de enero su nuevo ensayo, Los árboles portátiles (Taurus)





Jon Juaristi publica el 26 de enero su nuevo ensayo,  Los árboles portátiles (Taurus), un libro en el que recrea la travesía que vivió en 1941 un nutrido grupo de intelectuales y artistas, de Marsella a Martinica, a bordo del Ca­pitaine Paul Lemerle. Entre los tripulantes de este barco, cuya historia nadie había contado antes destacan: el antropólogo Claude Lévi-Strauss; el fundador del surrealismo, André Bretón; el pintor Wifredo Lam y su mujer Helana Holzer; o el escritor y socialista eibarrés Toribio Echevarria.
Juaristi  vuelve a dar una vuelta de tuerca al género ensayístico con una ambiciosa obra que transita por las biografías de los desarraigados. Aquellos hombres y mujeres que combatieron el exilio más o menos forzoso, a veces geográfico y otras veces interior, vivido siempre como un rasgo de desasosiego. Para ello, se vale de la peripecia que vivieron los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle rumbo a Martinica. En él viajaban entre 200 y 350 hombres — “la cifra exacta sólo la conoce Dios”, dice Juaristi con un punto de ironía—, la mayoría artistas e intelectuales, huyendo de la guerra, el nazismo o el franquismo.
La imagen que su autor emplea para el título, Los árboles portátiles, procede de unos versos de Lope de Vega con el que el dramaturgo madrileño quería referirse al material empleado para los barcos de la Armada Invencible. Una manera de decir «yo estuve allí», porque, como dice el propio Juaristi en el prólogo, “ni las naves o costas ven, ni oyen, ni sienten”.  Como el éxodo de los refugiados europeos que, huyendo del nazismo, buscaron asilo en América, pero también los movimientos artísticos e ideologías de la modernidad nacidos en Europa que los totalitarismos quisieron erradicar y que fueron trasplantados a América como «esquejes de árboles abolidos».
Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es profesor de Li­teratura en la Universidad de Alcalá de Henares. En Taurus ha publicado El linaje de Aitor. La in­vención de la tradición vasca (1987), El bosque originario. Genealogías míticas de los pueblos de Europa (2000) y Miguel de Unamuno (2012).

El autor estará disponible para entrevistas los días 26  y 27 en Madrid        



Melca Pérez
Prensa Alfaguara & Taurus
Penguin Random House
Grupo Editorial

No hay comentarios:

Jim & jhon