fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 17 de enero de 2017

57.- Almuzara presenta El discreto heterodoxo Luis de Usoz de Manuel Serrano





Almuzara presenta El discreto heterodoxo Luis de Usoz de Manuel Serrano
 

Una biografía que narra la vida de uno de los mayores contrabandistas de libros prohibidos de la historia de España

17 de enero de 2017.- El discreto heterodoxo Luis de Usoz es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara sobre una de los intelectuales más distinguidos, curiosos y osados del siglo XIX.

Entre sus logros figura el haber invertido su fortuna en adquirir ejemplares, casi únicos, de los principales escritores protestantes del siglo XVI, introduciéndolos en España con procedimientos rocambolescos, y el de ser el responsable de la mayor donación de libros jamás hecha a la Biblioteca Nacional de España.
 
La obra, de Manuel Serrano, quien ya publicó con este mismo sello en 2012,Menéndez Pelayo. Un hombre contra su tiempo, narra la vida de este erudito, bibliófilo, liberal y cristiano que, gracias a su generosidad, hoy día se puede disfrutar del primer fondo bibliográfico para el estudio de las disidencias religiosas, libros prohibidos por entonces, de los que bebió otro intelectual coetáneo, Menéndez Pelayo, para redactar su monumental Historia de los Heterodoxos Españoles.

Según su biógrafo, Luis de Usoz, quien llegó a tener más de once mil volúmenes, muchos de ellos prohibidos de España, contribuyó desinteresadamente a difundir el Nuevo Testamento en castellano entre los españoles del siglo XIX y fue uno de los antiesclavistas pioneros de España que defendió la libertad política, intelectual, económica y religiosa en una época caótica y apasionada.

Aunque estudió leyes, remarca el autor, su actividad se desarrolló en el ámbito de la literatura llevando a cabo una tarea principal como fue la difundir la obra de los Reformistas españoles del siglo XVI, lo que a juicio de Manuel Serrano, “ha supuesto recuperar para historia de España a una parte del pensamiento no asumido por la España oficial que probablemente se hubiera perdido sin su tarea”. 

Manuel Serrano Vélez (Cariñena 1942) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, guionista y profesor en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid.

En TVE ha sido Director Adjunto de Programas, Responsable de Programas Culturales y Director de Programas y Emisiones de los canales por satélite, además de dirigir series documentales como Los Ríos, El Arca de Noé, Esta es mi tierra, Los frutos de El Dorado y Los caminos de la ciencia.

En la productora New Atlantis fue responsable del departamento de Programas Documentales. Es autor de libros como Los frutos de El Dorado (1992), Locos por el Quijote (2005), Vida de clérigos ejemplares (2010) y Menéndez Pelayo. Un hombre contra su tiempo (Almuzara 2012).

No hay comentarios:

Jim & jhon