Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

viernes, 30 de septiembre de 2016

REVISTA LITERATURAS.COM "DE LA LIGEREZA" Gilles Lipovetsky





Gilles Lipovetsky
De la ligereza
Anagrama, Barcelona, 2016

 por Ricardo Martínez
http://www.ricardomartinez-conde.es/


La ligereza deriva, digamos, en este caso, de la actitud. Se trata de analizar los comportamientos sociales a la vista de los nuevos tiempos, de esa nueva cultura cuya alusión podría considerarse innecesario como calificativo toda vez que cultura, intrínsecamente –y socialmente hablando- significa cambio permanente, revisión del estado de la situación.
Y aquí Lipovetsky introduce una razón comparativa en el tiempo que me parece válida y oportuna: “… aunque las religiones han engendrado el terror a la cólera de los dioses y a los tormentos eternos del infiernos, han funcionado igualmente como ‘medicación sacerdotal’ (Nietzsche), como ‘opio del pueblo’ (Marx), analgésicos, medios de evasión y consuelo (Freud) Fiestas, religiones, magia: en las sociedades más diversas se despliegan dispositivos y prácticas destinados a suavizar los sufrimientos, a aliviar las desgracias” A la vez, volviendo su mirada más intencionadamente hacia los tiempos nuevos, señala, bajo el epígrafe “Padres ‘cool’, hijos frágiles” lo siguiente: “Durante el ciclo de la primera modernidad (…) el modelo autoritario se expresaba mediante el poder de los padres, a los que se reconocía el derecho a decidir el futuro de sus hijos, pero –continúa- este modelo ha periclitado, su legitimidad ha desaparecido en beneficio de normas relacionales y psicológicas que valoran la comprensión, el diálogo, el intercambio (…) El maestro no es ya la disciplina, sino la atención a los deseos –un elemento clave, cabría añadir, en las sociedades modernas como paradigma de voluntad, de identidad- el reconocimiento de la singularidad personal. Se van las imposiciones rigoristas y los castigos corporales, llegan el desarrollo y la realización sin imposiciones, el intercambio flexible, abierto, cool” Y llevando su análisis a la consideración del comportamiento sexual –otro rasgo inexcusable de ‘definición personal’- nos dice: “El terreno de la vida sexual registra igualmente la dinámica cool de liquidación de los controles colectivos. El resultado ha sido la aparición de pautas sexuales más flexibles, menos normalizadoras. Lo que se llamó liberación sexual fue una de las grandes figuras del proyecto moderno de aligeramiento de la vida”.
     Bien, ligereza pues como indicativo de ausencia de regulación impositiva, de aceptación del libre albedrío, de la creciente importancia del deseo como voluntad; una forma de ‘transgresión’ de la norma restrictiva en favor de una actitud casi libérrima.
     Comportamiento y rol social distintos para un tiempo distinto. Ahora queda, como en cada una de las etapas anteriores cuando el cambio ha sido, en adaptarse y adoptar aquellos roles, aquellas actitudes que no disgreguen, sino conformen, lo que haya de ser el nuevo modelo social. En el fondo, el autor parece querer señalar que lo que se ha de valorar críticamente no es la necesidad del cambio, sino la conveniencia de sus manifestaciones en orden a preservar ese mínimo de ‘valores’ que han conformado una prometedora sociedad mercantilista y ecologista, que, eso sí, habrá de ser estable y duradera.
     ¿Con ligereza? Con eficiente ligereza


                              

255.- Novedades Galaxia Gutenberg




Novedades Galaxia Gutenberg
Octubre 2016
Narrativa
El evangelista bajaEl evangelista de Adolfo García Ortega
Esta novela es la crónica de una revuelta que tuvo lugar en Jerusalén y  los cabecillas en la cruz. Estos fueron Iskariot Yehudá y Yeshuah,  llamado el Visionario. Trataron de enfrentarse al Imperio romano,  quisieron cambiar el orden de las cosas de este mundo por un Reino  divino y terminaron creando una masacre. Leído en estas páginas, el  evangelio es nuevo e inédito. Incluso terrible. Con su novela, Adolfo  García Ortega abre la caja de las dudas.
Adolfo García Ortega está disponible para entrevistas. El evangelista se presentará el 7 de noviembre en La Central de Callao.
A la venta el 19 de octubre.

Narrativa extranjera
ella en la otra bajaElla en la otra orilla de Mitsuyo Kakuta.
Ella en la otra orilla es una historia  universal sobre el miedo y la alegría que proporciona a partes iguales la  apertura a los demás. En 2005 ganó el  prestigioso premio Naoki, otorgado semestralmente a la mejor obra de  ficción popular por un escritor establecido. El libro toca una amplia gama de temas de interés para las mujeres de hoy, desde el matrimonio  y la crianza de los niños a la independencia laboral.
Ella en la otra orilla es la segunda novela de Mitsuyo Kakuta publicada  por Galaxia Gutenberg tras La cigarra del octavo día.
Mitsuyo Kakuta visitará Barcelona del 27 al 31 de octubre, donde atenderá entrevistas y visitará el Salón del Manga.
A la venta el 19 de octubre.
los cuatro libros bajaLos cuatro libros de Yan Lianke.
Yan Lianke es ganador del prestigioso premio Franz Kafka y finalista del  Premio Booker Internacional. Los cuatro libros es una novela potente y audaz  sobre la psicología del perro-come-perro dentro de un campo de trabajo para  intelectuales durante el Gran Salto Adelante de Mao. Autor muy reconocido  en China, y de entre los más censurados del país, la narrativa mítica y  surrealista de Yan ataca sin reparos la sociedad china, en su retrato de la lucha  entre el poder autoritario y la voluntad del hombre para imponerse sobre la  mala suerte a través de la camaradería, el amor y la fe.
Yan Lianke atenderá entrevistas en Madrid y Barcelona, donde ofrecerá una conferencia en el CCCB de Barcelona el jueves 13 de Octubre a las 18.30 h.
A la venta el 5 de octubre.
Mi gato bajaEl meu gat bajaMi gato Auticko / El meu gat Auticko (d. en catalán) de Bohumil Hrabal.
Hrabal se recluye en su casa de Kersko, cerca de Praga, para escribir y  cuidar de sus gatos, entre los cuales su favorito es Autíčko. Pero cuando los  animales empiezan a reproducirse en exceso, al autor se le acaba el tiempo  para trabajar y dormir. Debe tomar medidas para preservar un equilibrio en  la colonia, y es entonces cuando sufre y se odia a sí mismo, pues sabe que a  pesar de su amor por estos gatitos debe matar a una parte para poder seguir  cuidando al resto. Atormentado, sólo consigue redimir su culpabilidad tras  un accidente de coche del que milagrosamente escapa con vida.
La traductora y biógrafa de Bohumil Hrabal, Monika Zgustova, presentará junto a Andrés Perruca el libro el 10 de noviembre en La Central de Callao.
A la venta el 19 de octubre.
Ensayo

Biodiversos bajaBiodiversos de Stefano Mancuso.
Con un intercambio fecundo de ideas entre las ciencias gastronómicas y las  ciencias botánicas, Stefano Mancuso y Carlo Petrini trazan escenarios desde los  que se replantean la vida en el planeta: el principio de que las plantas son  organismos vivos complejos y sofisticados con la visión que pone la comida y la  agricultura en el centro de un proyecto para salvaguardar la vida humana,  limpio, justo y sostenible.
Un diálogo que nos anima a interactuar en la inteligencia humana y vegetal para  establecer una nueva alianza entre el hombre y nuestra Madre Tierra.
Stefano Mancuso es autor del aclamado Sensibilidad e inteligencia en el mundo  vegetal.
El autor, disponible para entrevistas, visitará en noviembre el Foro de la  Cultura en Burgos, y atenderá una clase magistral en La Térmica de  Málaga.
A la venta el 5 de octubre.
 

agentes del imperio bajaAgentes del imperio de Noel Malcolm.
En la segunda mitad del siglo XVI, la mayoría de los estados cristianos de  Europa occidental estaban permanentemente a la defensiva contra una  superpotencia musulmana, el Imperio de los sultanes otomanos. Había  enfrentamientos violentos, desde ataques e incursiones de corsarios hasta  guerras, pero también otras formas de interacción pacífica a través de las  porosas fronteras de los poderosos bloques en liza. A través de la historia de tres  generaciones de una familia albano-veneciana, los Bruni, Noel Malcolm  describe magistralmente el mundo entre Venecia, Roma y el Imperio otomano,  con temas como el espionaje, la diplomacia, el comercio de grano, el  intercambio y rescate de esclavos, y la rebelión antiotomana.
«Una obra maestra que abrirá los ojos de los lectores al interés y la importancia  de una región de Europa históricamente descuidada y a una relación entre  civilizaciones que hoy sigue siendo tan compleja como en el siglo XVI.» Sir John Elliott.
A la venta el 13 de octubre.

Vértigo y pasión bajaVértigo y pasión de Eugenio Trías.
Galaxia Gutenberg está recuperando el fondo descatalogado del autor, que  incluye este ensayo consagrado a la película "Vértigo" de Alfred Hitchcock. A  partir del análisis de esta película Eugenio Trías se remonta al conjunto de la  creación hitchcockiana, en especial a algunas de sus obras maestras (como "La  ventana indiscreta", "Los pájaros" o "Psicosis"). En el ensayo funde el proyecto  hitchcockiano con su propia escritura ensayística, en un experimento de  creación  filosófica y cinematográfica de verdadera originalidad.
A la venta el 19 de octubre.

Ilustrados
infiernoDivina comedia. 3 vols. de Dante Alighieri ilustrados por Miquel Barceló.
Galaxia Gutenberg reedita esta edición mítica, galardonada con el primer premio a los libros mejor editados de 2003 por el Ministerio de Cultura, y cuyos originales se expusieron, entre otros museos, en el Museo del Louvre en 2004. La obra se presenta en tres tomos de gran formato con más de 300 acuarelas de Miquel Barceló, que se corresponden con las tres grandes partes del poema: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
A la venta el 13 de octubre.


Si deseas más información o material sobre estos libros, o entrevistar a alguno de los autores disponibles, ponte por favor en contacto con Disueño Comunicación - Marta Sebastián - msebastian@dcomunicacion.com

254.- A contraluz de Rachel Cusk




Queridos amigos:
Esta semana ha llegado a las librerías la novela A contraluz  de Rachel Cusk , una de las autoras inglesas más prestigiosas e interesantes del panorama literario actual. Destacada en todas las listas de mejores libros de 2014, año de su publicación en inglés, y finalista de importantes premios literarios, ha sido descrita como  "letalmente inteligente"  (Heidi Julavits, The New York Times Book Review ) y "un éxito rotundo" (James Lasdun, The Guardian ).
La narradora de A contraluz es una escritora inglesa que llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. La gente que va encontrándose en la capital griega tiende a sincerarse con ella y compartir aspectos importantes de sus vidas, como el sentimiento de pérdida, la búsqueda de un sentido a la vida familiar, la dificultad de establecer lazos de confianza o el misterio de la creatividad.
A contraluz examina los artificios de la ficción para plantearse la pregunta de cómo contamos historias y tejemos el relato de nuestras vidas. Más abajo podéis leer las primeras reseñas y entrevistas con la autora.
Os queremos comentar también que  Asamblea ordinaria , la novela de Julio Fajardo Herrero que os presentábamos hace unas semanas, está recibiendo muy buenas críticas (por ejemplo en Babelia (El País ) y en ABC Cultural ), y de ella han dicho nada menos que "Julio Fajardo Herrero ha escrito la novela que tu jefe no quiere que leas" (Peio H. Riaño, El Español ). El próximo martes 4 de octubre a las siete de la tarde presentaremos la novela en la librería La Central (Mallorca, 237). La crítica literaria Ana Rodríguez Fischer y el editor de Libros del Asteroide Luis Solano acompañarán al autor, y Jéssica Albiach e Íñigo Espinosa leerán algunos fragmentos. Os esperamos.
Un afectuoso saludo,
Libros del Asteroide
separador

NOVEDADES

A contraluz
Rachel Cusk
A contraluz
«A contraluz es un éxito rotundo. Entre otras cosas porque en sus páginas consigue atrapar a una amplia variedad de seres humanos a los que retrata con autenticidad y hondura; un placer elemental que hace que el libro se lea como una novela de suspense. (…) Un logro espectacular.» James Lasdun (The Guardian)
Asamblea ordinaria
Julio Fajardo Herrero
Asamblea ordinaria
Presentación en Barcelona: martes, 4 de octubre, 19h., librería La Central (C/ Mallorca, 237 ) +info
«Llevamos tiempo preguntándonos cuándo se escribirá la novela que retrate la crisis en España. Puede que ya esté escrita y se titule Asamblea ordinaria Sergio del Molino

Actualidad

síguenos en

facebook
twitter
separador

jueves, 29 de septiembre de 2016

253.- La editorial Reservoir Books publica LA HISTORIA DE MIS TETAS, de JENNIFER HAYDEN




La editorial Reservoir Books publica LA HISTORIA DE MIS TETAS, de JENNIFER HAYDEN, un testimonio hilarante y perspicaz de lo que supone sobrevivir al cáncer de mama. Una novela gráfica muy original que llega como una bocanada de aire fresco, cargada de simbolismo, humor y ternura, cuya lectura trasciende el género.

Entre las mejores diez novelas gráficas de 2015 según The New York Times, Library Journal, Paste, GQ, Mental Floss y Forbes. Comparada con obras como Fun Home (Alison Bechdel), Dirty Plotte (Julie Doucet), Persépolis (Marjane Satrapi) y Hoy es el último día del resto de tu vida (Ulli Lust).

«Como ya sucedía con Fun Home, de Alison Bechdel, con La historia de mis tetas Jennifer Hayden ha logrado una obra que resulta per­fecta para iniciarse en la lectura de novelas gráficas. Un nivel de escritura tan hábil como el trazo de sus líneas.» The New York Times

«La autora se abre con una honestidad que casi duele: (…) A su franqueza rotunda, Jennifer Hayden opone un delicioso mundo mental casi onírico. Su mirada combina surrealismo y can­dor a partes iguales, hasta hacer que lo que pa­recen unas simples memorias se conviertan en una obra conmovedora y tocada por la verdad.» Publishers Weekly


Puedes descargar el DOSSIER DE PRENSA para obtener más información sobre el libro y la autora.

Para concertar entrevistas:
Ángela García: angela.garcia@penguinrandomhouse.com

252.- Novedades Hiperión














251.- Novedades Akal


https://gallery.mailchimp.com/aaff1c1db1ea6c88e13b49873/images/top.jpg

Novedades


Podemos


Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy

Esta novela, una de las curiosas, complejas y cómicas de la literatura inglesa, narra los vagabundeos del caballero Tristram Shandy, el de la nariz chata y las digresiones inagotables, quien, junto con su extraño tío Toby, recorre los tortuosos senderos del infinitamente complejo mundo de su autor, Laurence Sterne.


Monte Cristo

El conde de Montecristo

Edmond Dantès es un joven marino que es víctima de un complot y es encarcelado en el castillo de If, de donde no deberá salir jamás. Gracias al abate Faria, averigua la existencia de un maravilloso tesoro escondido en la isla de Montecristo. Fingiendo su muerte, logra escapar de la fortaleza y se enrola con unos piratas en busca de la fabulosa fortuna. Su siguiente objetivo será llevar a cabo la más despiadada venganza.
 

250.- Centro de Poesía José Hierro - Boletín actividades octubre 2016





Jueves 6 de octubre
Apertura del curso 2016-2017. Jordi Doce presenta "No estábamos allí" 
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del centro, 19.30 h

Escrito a lo largo de los últimos ocho años, No estábamos allí (Pre-Textos, 2016) nos acerca el lado más narrativo y a la vez más onírico y expresionista de la poesía de Jordi Doce. Lejos de los paisajes moralizados y el impulso contemplativo de sus primeros libros, muchos de estos poemas tienen algo de cuentos o fábulas truncadas en los que personajes casi fantasmales parecen moverse al azar, sin un propósito claro.
La vieja capacidad de esta escritura para crear atmósferas habitables convive ahora con el gusto por el misterio y la necesidad de proponer enigmas al lector. También con una escritura más seca y decantada que no renuncia a la imagen ni al tajo iluminador del silencio. Como ha escrito Martín López-Vega, "los versos de Jordi Doce, que a menudo parten de un detalle, siempre dibujan, a partir de ese detalle, un mundo complejo, como una secuencia de adn".
El resultado es un libro en el que todo parece estar en el camino de su desaparición, brillando por un instante antes de caer en la oscuridad de la que viene. Ese brillo, hecho de palabras, es el que se quiere preservar aquí.
Jordi Doce (1967) es autor de los libros de poemas Lección de permanencia (2000), Otras lunas (2002) y Gran angular (2005), entre otros, así como de la antología Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015).
En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de William Blake, T.S. Eliot, W.H. Auden, Charles Tomlinson, Ted Hughes, Charles Simic, Anne Carson, Paul Auster y John Burnside, entre otros, y de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin.
Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000), y actualmente reside y trabaja en Madrid como editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa.

Lunes 10 de octubreLunes 10 de octubre
Presentación de "alambre de espino", de Ángela Saiz
Ciclo Panorama Literario
Auditorio, 19.30 h

Ediciones Entricíclopes, Adolfo Gilaberte y otros equilibristas presentan alambre de espino de Ángela Saiz. 
o de cómo con lluvias
párpados huellas y noche
trenzar el alambre
tender sendero hiriente
sobre la boca del abismo

Ángela Saiz no ve la necesidad de prologar ninguna obra literaria y tampoco la de poner más datos sobre el autor que el nombre que él haya elegido. Cree que la obra habla por sí misma, guste o no. Sin embargo, sabe que hay prólogos cuya calidad literaria ayuda significativamente a la difusión del libro tanto como un buen perfil.
Pero la autora de alambre de espino es de perfil bajo, raspando el metro sesenta, y de apariencia engañosa: cuando era joven parecía vieja y ahora que es vieja parece joven. Se consuela equiparando su ciclo al de las mariposas.
Empezó a escribir dialogando con los autores en los márgenes de sus libros, se enamoró de muchos.
Ahora también escribe con los poetas Divagantes.
Con todos, muertos y vivos, maestros y amigos, comparte el silencio y las preguntas del asombro.
Su intención al publicar no es otra que la de ampliar ese círculo maravilloso. 

Jueves 13 de octubreJueves 13 de octubre
Presentación de "Naciendo en otra especie. Antología de poesía Capital Animal"
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del centro, 19.30 h

Esta antología de poesía es la respuesta a la violencia, a la vergüenza que supone el dolor infligido a los animales. Quién, si no las y los poetas, lo sentirá con ellos. Y también es admiración por la diversidad anterior a la crueldad. Qué, si no la poesía, para apreciar esa luz. Su publicación forma parte de la aventura de arte, cultura, pensamiento y animalismo que hemos emprendido con Capital Animal. Sin la palabra poética, no habríamos alcanzado la altura justa.

Poetas participantes en la antología: Jesús Aguado, Marta Agudo, Teresa Agustín, Ajo Micropoetisa, Noni Benegas, Miguel Ángel Bernat, Dionisio Cañas, Iñaki Carrasco González, Miguel Casado, Laura Casielles, Alejandro Céspedes, Antonio Colinas, Jordi Doce, Rafael Doctor Roncero, Patricia Esteban Erlés, Enrique Falcón, Antonio Gamoneda, Concha García, Alberto García-Teresa, Olvido García Valdés, Laura Giordani, José Antonio Llera, Esperanza López Parada, Chantal Maillard, Juan Carlos Mestre, Luna Miguel, M. Cinta Montagut, Marta Navarro García, Antonio Orihuela, María Antonia Ortega, Eloísa Otero, Ouka Leele, Katy Parra, Ana Pérez Cañamares, Cecilia Quílez, Esther Ramón, Inés Ramón, Jorge Riechmann, Xisco Rojo, Iván Sáinz-Pardo, Ada Salas, Juan Carlos Suñén, Ruth Toledano, José Tono Martínez y Julieta Valero.

Miércoles 19 de octubreMiércoles 19 de octubre
Víktor Gómez presenta "Mediodía"
ACTO ENMARCADO EN GETAFE NEGRO, FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA DE MADRID
Ciclo Panorama Literario
Auditorio, 19.30 h
Con Juan Carlos Mestre

"El oscuro saber de este Mediodía brota de  un hueco, de una ausencia, de la escritura de lo otro, el espejo sin reflejo de la voz civil, la restitución de la persona sobre las tachaduras de los lenguajes de dominio.  Signos, huellas de la precariedad del ser sobre las páginas de la testificación, también sobre el osario de las frases pobres donde todo vestigio humano es un conjuro hacia la (in)alcanzable felicidad humana.  Poesía abierta a la ampliación significativa, táctil en su deseo de roca, resistente ante la erosión  incesante que la normatividad del habla trata de imponer a los discursos de imaginación. Esa es la primera realidad constructiva de Víktor Gómez, el desafío del sueño, la alianza con una multitud sin otro pacto que el de la esperanza,  la negación gramática del mal en los territorios del porvenir y del encantamiento." Juan Carlos Mestre

Víktor Gómez (Madrid, 1967) Reside en Valencia. Estudiante. Poeta, editor y animador cultural. Sus últimos libros son Incompleto (Ed. 4 de agosto, 2010), Pobreza (Calambur, 2013), ¿Bailas? Nueve aproximaciones al cuerpo (Ejemplar Único, 2015) y la plaquette Bos-qué seguido de Tardemudece (Veguellina de Órbigo, 2015). En noviembre de 2016 sale el archivo Otro decir por decir (No a diario) (Editorial Tigres de Papel, inaugurando la Colección Nopoesía).
En su labor de editor ha publicado en Fundaciones Inquietud a Tomás Segovia, Hugo Gola, Chantal Maillard o Eduardo Milán entre otros autores. En la editorial -Amargord Ediciones dirige la Colección de Poesía y ensayo ONCE, de la que ya han salido dieciocho libros de autores españoles y latinoamericanos. Coordina ciclos de poesía y pensamiento crítico en Libreria Primado. Co-fundador en el 2004 de la Asociación Caudal.

Lunes 24 de octubreLunes 24 de octubre
GETAFE NEGRO. Julio Cortázar en la casilla del negro con Mariángeles Fernández Martín
ACTO ENMARCADO EN GETAFE NEGRO, FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA DE MADRID
Ciclo Panorama Literario
Auditorio, 19.30 h

Si bien Julio Cortázar no frecuentó el género negro en sus acepciones más clásicas, como hicieron por ejemplo Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares bajo el pseudónimo de Honorio Bustos Domecq y su personaje Isidro Parodi, el tema de la muerte es una constante tanto en su cuentística como en sus novelas.

En Cortázar la muerte o su amenazante presencia se presenta de todas las formas posibles, muchas veces en el límite de la conciencia entre la vigilia y el sueño. El humor en torno a lo siniestro no es ajeno a su obra, como muestra el cuento “Simulacros”, de Historias de cronopios y de famas, donde una familia erige una guillotina en el jardín. Otro abordaje de lo luctuoso estaría representado por el vampirismo, que Cortázar emplea como eje en “El hijo del vampiro” ( La otra orilla), o en la novela 62 Modelo para armar. En definitiva, en la obra del argentino, la muerte representa otra forma de cuestionar lo dado y de traspasar los límites de la conciencia. El punto de partida es siempre la realidad, en la que se produce una fisura que da paso a lo fantástico y que permite la trasgresión, que por supuesto cambia o repara esa realidad. De este modo, la casilla del camaleón, que Cortázar habita en su libro La vuelta al día en ochenta mundos para propiciar las transformaciones, se teñirá de negro en este Encuentro para dialogar con la escritura del gran cronopio y sus mundos.
Mariángeles Fernández Martín

Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila, España). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia y China. Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

249.- GENERACIÓN BEAT, POESÍA Y MEDIO AMBIENTE (GARY SNYDER - LA PRÁCTICA DE LO SALVAJE)




248.- RUBÉN DARÍO Y SU ENTORNO LITERARIO




RUBÉN DARÍO Y SU ENTORNO LITERARIO
Colección Museo del Escritor

Exposición homenaje en el centenario de la muerte del escritor

Comisarios
Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón

Esta muestra se realiza con motivo del simposio
Rubén Darío 100 años después
Que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre en el
Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura

Hall de la Facultad de Filosofía y Letras (UEx)
Cáceres, del 3 al 21 de octubre de 2016


Dario.jpg


Cuando se realiza una exposición sobre un escritor, esta debe proponer un camino, una lectura que contribuya, fundamentalmente, a un mayor conocimiento de su trayectoria literaria, a la vez de permitirnos acercarnos a la personalidad del autor. Esto es lo que pretendemos ofrecer con Rubén Darío y su entorno literario.

La obra de Rubén Darío representa lo que se podría definir como la máxima expresión del modernismo, y no se limita a la poesía, ya que en el conjunto de su obra ocupa un lugar destacado la prosa periodística a través de crónicas, semblanzas o artículos de opinión.

La exposición presenta diferentes secciones o áreas destinadas a ilustrar distintos momentos de la obra del autor, relacionadas con los diversos lugares a los que lo llevó su actividad literaria.  Dentro de ellas, como no podía ser de otra manera, tienen un rol fundamental los libros, exhibiéndose las primeras ediciones de  muchos de los mismos.  También material hemerográfico y primeras ediciones de libros de sus amigos de los diferentes países, con obras de la época, correspondencia, objetos y manuscritos.



d1-b.jpg  d9-b.jpg  d10-b.jpg 

d2-b.jpg  d4-b.jpg  d8-b.jpg

Imágenes de algunas de las piezas exhibidas


UE.jpg


CEXECI - Azul logo corel  DEFINITIVO-b.jpg

Jim & jhon