Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

domingo, 31 de enero de 2016

REVISTA LITERARIA 2016 "LA MUERTE DE MI HERMANO ABEL" Gregor von Rezzori





LA MUERTE DE MI HERMANO ABEL
Autor.- Gregor von Rezzori
Editorial.- Sexto piso, Madrid, 2015
Nº Páginas.- 700

Por Ricardo Martínez

Retazos del mejor Von Rezzori, el autor de esa magnífica novela ‘Flores en la nieve’ están aquí, en este texto largo y denso que tiene mucho de ejercicio rememorativo personal, de punto de vista respecto de una civilización que se ha permitido errores inhumanos como las dos guerras mundiales (aquí reflejada sobre todo la segunda) pero que a la vez ha sabido valorar y preservar los cánones de belleza. Todo ello bajo la impronta de un lenguaje rico, directo, sencillo, que unas veces sugiere poéticamente y otros muestra una rara frialdad en la descripción, donde el sexo o la guerra tienen un papel predominante.
Una novela-río donde la condición humana se exhibe desde distintos puntos de observación, como un poliedro que, conservando su unidad, exhibe todo tipo de imágenes y colores; de atisbos de carácter y comportamiento, de dulzura y crueldad, no en vano el escenario que se intuye de fondo es el del ser humano solitario, inteligente, en procura de ‘completar’ su identidad. El escenario donde la dignidad del hombre carece de presente por causa del enfrentamiento fratricida: “la mitad perdida –para mí y para otros como yo- en aquel mes de marzo de 1938.
Una situación personal, la del protagonista, en parte ‘alter ego’ difícil de rehabilitar, sobre todo considerada desde su perspectiva de creador –guionista de cine, novelista prometedor- que se refiere a sí de un modo tan desnudo como descriptivo: “Yo no soy nada. Ni siquiera soy un apátrida en el sentido jurídico, sino un desarraigado de nacimiento, déraciné par excellence (…) sospechosamente políglota y divorciado de todo vínculo con una tribu, con toda bandera… Pero, eso sí, un hombre en busca de todo eso” Y es aquí donde la presencia, la figura y el significado de la mujer cobra un valor central.
Estamos, podría decirse, ante un brillante ejercicio de autoconocimiento, de autoconciencia donde aparece inevitablemente como tema de fondo el concepto de cultura, de cultura europea y donde se analizan con precisión e inteligencia los restos de una herencia histórica que habría de quedar disminuida por el ejercicio de la brutalidad de unos hombres contra otros. Siempre con un extraordinario lenguaje literario como referente, como expresión: “Entonces se desprende del besamanos con una pirueta llena de gracia elefantina y, al girarse hacia los demás presentes y dirigirles sus ‘Buenas noches’, logra adosar a sus palabras un gesto de disculpa, como para insinuar que su estatura en aquel espacio tan recudido no le permitiría despedirse de cada uno de ellos sin incomodar a todos”
Como lectura y ejercicio culto de reflexión acerca de la Europa de mediados del XX (París juega un papel definitorio trascendental) y de retrospectiva personal de una vida intensa, la novela probablemente marque un grado de distinción dentro de lo que las novedades del año transcurrido han aportado. Un bien, pues, como ejercicio introspectivo, como aportación estética.

Cabe destacar, también, una traducción a mi entender muy atinada y precisa como contribución “para crear el collage inextricable de una identidad” Una lectura sanadora.

viernes, 29 de enero de 2016

158.- Berenice presenta Cristianismo Bizantino, de Hugo Ball






Una original visión de la constitución definitiva del cristianismo dentro de la cultura bizantina
29 de enero de 2016.- El controvertido escritor alemán Hugo Ball vuelve a las librerías una vez más de la mano de la editorial Berenice, quien está publicando su obra, inédita aún en España, a pesar de que su autor fue el padre de una de las corrien tes literarias más singulares de Europa a principios del siglo XX: El Dadaísmo. 
En esta ocasión lo hará con su libro el Cristianismo bizantino, que publicó en Alemania en 1923, en el que nos ofrece un panorama original de la constitución definitiva del cristianismo dentro de la cultura bizantina, llena de magia oriental, gnosticismo y filosofía neoplatónica, a través de la vida de tres santos del cristianismo primitivo oriental: Juan Clímaco, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilita.
Y es que a lo largo de sus páginas Ball sugiere que la única posibilidad que tiene el hombre de alcanzar la vida plena, tras las fragmentaciones y las relatividades de la modernidad de su época, es la de asumir como modus vivendi el monacato libre y contemplativo, una filosofía que anticipa formas de vida alternativas y contraculturales de nuestra más reciente historia cultural.
“Este escrito edificante, si se mira con detenimiento, ha de entenderse dentro de la crisis intelectual y las experiencias existenciales que acompañaron desde siempre a Ball: su práctica artística en el dadaísmo, su activismo político y un profundo sentido simbólico de su religiosidad —tempranamente en sus diarios anotó: “Para entender el cubismo tal vez haya que leer a los Padres de la Iglesia”—, comenta su editor David González Romero. 
Esta edición se contextualiza con un esclarecedor prólogo del propio Ball, que no llegó a publicarse; el proyecto de la vida de un cuarto santo, Antonio el Egipcio; reseñas críticas en la época de su salida, y un amplísimo estudio de la obra realizado por el especialista alemán Bernd Wacker.
Retirado de las vanguardias artísticas europeas y haciendo una vida cenobítica, Ball se dedicó a estudiar teología, historia y arte de la religión, pero nunca perdió de vista un objetivo central: hacerle una crítica ideológica y artística radical al mundo moderno y la cultura burguesa tras el desastre de la Primera Guerra Mundial.
 
Hugo Ball contemporizó la producción de este libro, y de otros muchos -Dios tras Dadá (Berenice, 2013)- con su crisis espiritual tras la Primera Guerra Mundial y el abandono de la experiencia artística más radical hasta el momento, la creación del Dadaísmo y del Cabaret Voltaire (1916). 

«La evolución de Hugo Ball de la creación del dadaísmo al cristianismo bizantino es extraordinariamente significativa... hay un estricto vínculo entre las prácticas de la vanguardia artística y la liturgia, comenta el filósofo italiano Giorgio Agambe n.
Hugo Ball (1886-1927) nació en Pirmasens (Renania) en el seno de una familia católica. Fue poeta, creador de los poemas fonéticos, dramaturgo, actor y pianista, ensayista y novelista. Se integró en los cabarets de las vanguardias expresionista y, más tarde, dadaísta. 
Debido a la Primera Guerra Mundial, se exilia en Zúrich con su esposa, la actriz y poeta Emmy Hennings, y funda en 1916 el Cabaret Voltaire, donde nacerá el movimiento dadaísta. Escribió sobre esta etapa en su novela Flametti o el dandismo de los pobres (1918). 
Dedicó obras a Nietzsche y a Bakunin, al que tradujo al alemán. Dos de sus libros más conocidos, Para una crítica de la inteligencia alemana (1919) y su edición definitiva en Las consecuencias de la Reforma (1924), fueron fruto de su etapa como periodista, activista y exiliado. 
En 1920 manifiesta su vuelta al catolicismo y se marcha al cantón suizo de Ticino para llevar una vida pobre y retirada. En 1923 culminó un ambicioso tomo, Byzantinisches Christentum, sobre la teología de santos bizantinos. 

En 1927 escribió la primera biografía de Hermann Hesse y publicó sus diarios con el título La huida del tiempo. Antes de morir de cáncer en Sant Abbondio, todavía proyectaba un libro –La terapia de la Iglesia– la nueva psicología en su relatividad teológica, el exorcismo paleocristiano y la demonología.

jueves, 28 de enero de 2016

REVISTA LITERATURAS 2016 "PATRIA O MUERTE" Alberto Barrera Tyszka






·         Título: PATRIA O MUERTE
·         Autor: Alberto Barrera Tyszka
·         Editorial: Tusquets
·         248 Páginas


Por Ángeles López


El comandante tiene quien le escriba... aunque no le gustaría lo que se dice en estas páginas. Se trata de la visión heterogénea de un país acalambrado y dividido en posiciones políticas tan antagónicas como irreversibles que naufraga entre el extremismo antichavista y el radicalismo bolivariano, pasando por la situación de los más pobres de entre los pobres. Vaya por delante algo que el lector notará desde el principio: que la imparcialidad no era voluntad del autor, en tanto que son más las críticas que los conciertos con el Gobierno que hoy preside Maduro. Más aún, Barrera entra de lleno en la arena política. Procura descifrar el jeroglífico que rodeó la enfermedad de Chávez; el aparataje, la propaganda y la parafernalia gratuita con la que se le reveló al pueblo venezolano... Porque ese oscurantismo precisa de una alambicada maquinaria.
«Patria o muerte» –consigna de la izquierda y que el chavismo modificó por «patria, socialismo o muerte»– sigue la estela de las obras que se convirtieron en retratos de las contradicciones de un lugar y una época, y, como no puede ser de otro modo, quien mejor capta ese ambiente es aquel que se opone a la concepción que impera. La historia nos sitúa después del 8 de diciembre de 2012, día en el que Hugo Chávez anunció que se sometería a una nueva operación a causa del cáncer que padecía, y termina en mitad del cortejo fúnebre que conduce los restos del comandante a la escuela militar para ser velados. En el intervalo, se escuchan muchas voces, excepto la del que agoniza: la de Sanabria, un oncólogo jubilado que conserva el último testimonio de un Chávez agonizante; Lecuna, periodista que en sus horas más bajas intenta escribir un libro sobre la muerte del dirigente; María, una niña aislada por la demencia de una madre desquiciada que se relaciona con el mundo a través de internet... En un clima opresivo, asistimos a la apoteosis de la oralidad. Todos los personajes de esta obra coral hablan o callan, se autocensuran o verbalizan argumentos... pero es en esa rica polifonía donde se percibe la verdadera destreza del autor con una riquísima variedad de registros de los diferentes estratos sociales de un país donde nadie sabe si volverá vivo a casa mientras el presidente, el mesías, está a punto de morir.
Los «carismados»
Un impagable documento sobre el carisma ideológico y la sacralización de un gobernante que parecía inmortal, así como de sus víctimas, los «carismados». Un libro descarnado que explica a la perfección la orfandad de un pueblo tras la muerte de su guía, porque sin Chávez se quedaron huérfanos, incluso, de su propia voz... porque él, el líder que «melodramatizó» la política, se lo había robado absolutamente todo. Y cuando se había erigido como invulnerable, desapareció. Incluso aquellos que se constituyeron en una feroz oposición se quedaron sin enemigo. El autor dice que hay problemas que no tienen solución, pero la ficción que ha elaborado Barrera Tyszka les ha dado a los venezolanos un espejo cóncavo en el que mirarse.



157.- Novedades La Esfera




Estas son las novedades de La esfera de los libros
Si no puedes leer correctamente este e-mail, haz clic aquí.
La esfera de los libros
portada
Novedades Enero 2016
Portada de La matanza de Atocha
24 de enero de 1977
22,90 €
ebook: 7,99 €
Historia del Siglo XX
16x24 Cartoné
432 pág.

Madrid, 24 de enero de 1977. Cinco muertos y varios heridos es el terrible balance de un atentado terrorista contra un despacho de abogados laboralistas cometido en la calle Atocha de Madrid por un comando de extrema derecha.

Leer más
Portada de Ricos
De la esclavitud a los superyates. Dos mil años de historia
25,90 €
ebook: 9,99 €
Historia
16x24 Cartoné
560 pág.

Solo un pequeño grupo llegará arriba, por medios justos o turbios. Y deberán agradecérselo a gobiernos dóciles, parlamentos reguladores y bancos centrales, como siempre han hecho. Pues la victoria de los superricos en el siglo XXI es un producto de dos mil años de historia.

Leer más
Portada de Verdún
1916. Crónica de la batalla más célebre de la Primera Guerra Mundial
25,90 €
ebook: 9,99 €
Historia del Siglo XX
16x24 Cartoné
448 pág.

En Verdún, los ejércitos franceses y alemanes, y sus máquinas, lucharon entre sí de acuerdo con la lógica y las convenciones de la época, sin ningún plan siniestro o noble propósito, impulsados por dos naciones-estado que gozaban de poderes sin precedentes sobre sus soldados.

Leer más
Portada de Amantes poderosas de la historia
De Teodora de Bizancio y La Calderona a Camilla Parker y Corinna, las dueñas del deseo a lo largo de todos los tiempos
19,90 €
ebook: 6,99 €
Historia
16x24 Cartoné
400 pág.

En este libro se cuenta la historia de algunas mujeres espléndidas, famosas por el poder que lograron acumular, casi siempre después de convertirse en amantes de hombres importantes.

Leer más
Portada de Teresa la mujer
Confesiones de Teresa de Ávila a las puertas de la muerte
21,90 €
ebook: 7,99 €
Novela histórica
16x24 Cartoné
264 pág.

Sobre santa Teresa se han escrito miles de páginas, pero la sombra de la monja mística y de la escritora y fundadora de conventos a menudo nos esconde a la mujer de carne y hueso, con sus virtudes pero también sus flaquezas, sus dudas y sus errores.

Leer más
Portada de Bárcenas. La caja fuerte
Los papeles secretos del tesorero del PP
21,90 €
ebook: 7,99 €
Actualidad
16x24 Cartoné
508 pág.

Los papeles secretos del tesorero del PP

Leer más
Portada de La creación de una sociedad del aprendizaje
Una nueva aproximación al crecimiento, el desarrollo y el progreso social
25,90 €
ebook: 9,99 €
Ensayo
16x24 Cartoné
536 pág.

Se ha constatado que el desarrollo de la calidad de vida es el resultado de los avances en el conocimiento y la tecnología, no de la acumulación de capital.

Leer más
Portada de Así eres, así amas
¿Eres compatible con tu pareja?
18,90 €
ebook: 6,99 €
Psicología y salud
16x24 Cartoné
344 pág.

No es fácil encontrar pareja y menos aún conservarla cuando ya la tienes. Todos buscamos el amor, pero ¿sabemos qué hacer con él una vez creemos haberlo encontrado? Queremos dar nuestro cariño a alguien, pero ¿cómo lo hacemos?

Leer más
Portada de El golpe
22,90 €
Ficción
15x23 Rústica
544 pág.

El legendario espía y restaurador de arte Gabriel Allon se encuentra en Venecia trabajando en un retablo cuando recibe una citación urgente de la policía italiana.

Leer más
Portada de Un hombre a distancia
15,90 €
ebook: 3,99 €
Ficción
15x23 Rústica
160 pág.

Es más fácil escribir la verdad que decirla

Leer más
Portada de El código de la emoción
Cómo liberar tus emociones atrapadas para gozar de salud, amor y felicidad
18,90 €
ebook: 5,99 €
Palmyra
16x24 Rústica
304 pág.

Incluye imán con guía para los tratamientos

Leer más
Portada de Manual de la casa limpia y ordenada
Un sistema inteligente para ganar tiempo y lograr la armonía de tu hogar
19,90 €
ebook: 5,99 €
Fuera de colección
15x23 Rústica
360 pág.

Una casa limpia y ordenada es muestra de un hogar en armonía.

Leer más

Jim & jhon