MANUEL HURTADO MARJALIZO PRESENTA EN AVILÉS SU NOVELA LA
LIBRERÍA DEL CALLEJÓN, UNA TRAMA DE ESPIONAJE EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 40
El escritor Manuel
Hurtado Marjalizo presentará en Avilés su
novela La librería
del callejón, sobre un pintor en busca de su
amada, un viejo librero republicano y una trama de espionaje en la España de
los años cuarenta, mañana, martes 8 de noviembre,
a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de El Comercio (Hotel 40 nudos. La fruta, 9), en un acto en el que
también intervendrán el periodista Fernando
del Busto y el coordinador del Aula de Cultura de La
Voz de Avilés, Armando
Arias.
En su segunda novela, de la que La Esfera de los
Libros ha publicado ya cuatro ediciones, el autor habla
sobre la fidelidad, el arte, el misterio y los vericuetos del destino a través
de la historia de un pintor enamorado que se convierte en el protegido de un
nazi obsesionado con el arte y el ocultismo. Todo ello en un Madrid de
posguerra plagado de intrigas y de personas que no son lo que parecen. «La
librería del callejón es el fruto de mi curiosidad por el Madrid
de los primeros años cuarenta. Desde el primer momento, me resultó fascinante
descubrir que en aquel tiempo la ciudad no era lo que parecía, que en ella
cohabitaban servicios secretos, periodistas y agentes de prensa de legaciones
diplomáticas de uno y otro bando tratando de influir en la posición española en
la recién estallada Guerra Mundial», explica Hurtado Marjalizo (Écija,
1962), que fue finalista en el XIV Premio Fernando Lara con su anterior novela, La
hora del Lobo Gris.
Año 1940. Tras su exilio en París, el
pintor Adrián Fadrique decide volver a Madrid con el fin de
recuperar su pasado y encontrar a Amelia. En su vida hay un vacío de memoria a
causa de un accidente que borró gran parte de sus recuerdos, algo que le empuja
a regresar al lugar donde pasó los mejores años de su vida. En la ciudad
subsisten restos ocultos de resistencia republicana y un numeroso grupo de
agentes extranjeros que tratan de decantar la posición de España en el
conflicto europeo. En esta encrucijada, el artista se ve envuelto en una trama
que le lleva a colaborar con La Fundación, un movimiento clandestino auspiciado
por la inteligencia británica y liderado por Ernesto Lara, en cuya vieja
librería abandonada se veían durante la guerra. Es así como va dándose cuenta
de quien fue realmente, al tiempo que va hallando pistas sobre el paradero de
Amelia.
Muchos años más tarde, el profesor Alejandro
Piedra consigue comprar un óleo del desconocido Adrián Fadrique en una
subasta de Sotheby’s. Todo hace indicar que se trata de una obra sin mayor
importancia, pero la noticia suscita el interés inusitado de extraños grupos
que están dispuestos a cualquier cosa para arrebatársela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario