JORGE LUIS BORGES, ROBERTO
BOLAÑO Y JONATHAN COE PROTAGONIZAN EL NUEVO NÚMERO DE “TURIA
LA REVISTA AVANZA, EN PRIMICIA EN
ESPAÑOL,
LA NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR BRITÁNICO:
“EL NÚMERO 11”
La
revista cultural TURIA publica en su nuevo número, que se distribuirá este mes
de noviembre en España y otros países, un sumario repleto de atractivos textos
inéditos protagonizados por grandes autores internacionales. Así, el escritor
argentino Patricio Pron da a conocer un interesante artículo sobre su célebre
compatriota Jorge Luis Borges. También encontraremos una completa y rigurosa
aproximación al universo literario de Roberto Bolaño, uno de los escritores latinoamericanos más importantes de los
últimos tiempos. Y,
entre otros contenidos de interés, una grata sorpresa en primicia en español:
un fragmento de El número 11, la
nueva novela del escritor británico Jonathan Coe, uno de los nombres más
destacados de la narrativa inglesa contemporánea.
“SIN BORGES, LA
LITERATURA ARGENTINA NO VALE MUCHO”
Patricio
Pron, en su artículo “Qui était Borges? Jorge Luis Borges, Copi, las preguntas
abiertas”, analiza cómo es primordial resolver el llamado “problema Borges”: la
tremenda influencia ejercida por la personalidad y la obra de uno de los
grandes nombres de la literatura universal del siglo XX. Para Pron, “a treinta
años de su muerte, la omisión de la obra de Borges en el repertorio de la
literatura argentina contemporánea parece constituir una de esas incomodidades
voluntarias e inútiles creadas por Macedonio Fernández. Y es que, según
Patricio Pron, “sin Borges, la literatura argentina no vale mucho, casi nada”.
Borges,
por tanto, no sólo sigue vivo sino también dando batalla. Y, ante esa certeza,
merece la pena contestar a la pregunta de quién fue Borges y qué hacemos con
él. Porque, como subyraya Pron en TURIA,
“parece evidente que de la respuesta que se le dé depende la
exigencia y la necesidad de una literatura argentina de relevancia o su
estancamiento en la irrelevancia, la modestia, los tonos menores, intimistas, a
menudo recurrentes en el costumbrismo, que caracteriza a la literatura argentina
en nuestros días”.
BOLAÑO, UN AUTOR CUYA
FIGURA LITERARIA NO HA DEJADO DE CRECER
Roberto
Bolaño, al que TURIA dedicó en 2005 un inolvidable y agotado número
monográfico, es el protagonista de un amplio y revelador artículo elaborado por
Jesús Ferrer Sola, profesor de la Universidad de Barcelona. En él se traza una
panorámica de la trayectoria creativa de Bolaño, un autor cuya figura literaria
no ha dejado de crecer aunque han transcurrido ya trece años de su muerte:
“al reconocimiento de la crítica, que el propio autor vivió en la recta final
de su trayectoria novelística, se ha unido una auténtica mitificación académica
y universitaria -sobre todo estadounidense e hispanoamericana- de su particular
estética narrativa, sin olvidar una creciente masa lectora que sigue expectante
la acostumbrada publicación de recuperados inéditos; se conoce ya el título y
la próxima aparición de una nueva entrega de esta singular literatura póstuma: “El
espíritu de la ciencia-ficción”, una novela
en la habitual línea intergenérica y
multitemática del más característico
Bolaño”.
UNA SÁTIRA POLÍTICA SOBRE LA INGLATERRA ACTUAL
Otro
de los contenidos más destacados del nuevo número de TURIA es la publicación de
un avance en castellano de “El número
11”, de Jonathan Coe. La obra, que será editada el próximo año por Anagrama, es
la undécima novela de su autor y constituye una sátira política muy mordaz sobre
la Inglaterra actual.
“El número 11” puede considerarse una secuela
de “¡Menudo reparto!”, uno de sus libros más celebrados por la crítica y los
lectores de todo el mundo, con quien comparte temas y referencias a eventos y
personajes. Ahora es la sociedad post-Blair la que es objeto de burla y
escarnio. Para conseguirlo, Coe estructura su novela en cinco partes
interconectadas en las que explora el cambiante paisaje social, económico y
cultural del Reino Unido al comienzo del siglo XXI. Las historias y sus
protagonistas sirven para radiografiar a la sociedad británica de nuestros
días. Los muy ricos y sus sirvientes ven retratadas sus aspiraciones,
frustraciones y delirios siempre con un virtuosismo bastante perverso.
La
trama de la novela se inicia con “La torre negra”, un episodio que se
desarrolla en 2003 en el rural condado de Yorkshire y justo después de la
invasión de Irak y de la muerte del científico David Kelly. En él se narra el
inicio de la amistad entre dos niñas de diez años, Rachel y Alison, cuando
intentaban descifrar los misteriosos sucesos ocurridos en el puedo en el viven
los abuelos de Rachel.
La
segunda parte, “El regreso”, se desarrolla en 2011 y la acción la protagonizan Rachel y su madre
Val, que ahora viven en Birmingham. Alison, distanciada de Rachel a causa de un
malentendido que la hizo parecer gay ante su amiga, está intentando hacer
nuevas amistades. A Val, cantante de éxito efímero y bibliotecaria a tiempo
parcial, le ofrecen la oportunidad de aparecer en un reality show y acepta con
la esperanza de resucitar su carrera. Sin embargo, y aunque se lleva bien con
los demás participantes, la manipulación de las imágenes del programa la
muestran con la mala y eso provoca una repuesta muy negativa por parte de la
audiencia hacia ella. Alison ve horrorizada cómo su madre es obligada a
realizar un montón de tareas desagradables y humillantes y termina volviendo a
casa traumatizada.
En
la tercera parte de la novela, “El jardín de cristal”, encontramos la historia
de Laura, una profesora interina de la Universidad de Oxford. Durante un fin de
semana de 2011, Laura le cuenta a Rachel (que ahora estudia allí) la obsesión
de su recientemente fallecido marido con una película que había visto cuando
era niño y cómo esa búsqueda le condujo a la muerte.
La
cuarta parte, “El apellido Prize”, narra cómo un joven policía llamado Nathan
Pilbeam intenta encontrar la conexión entre las muertes aparentemente
accidentales de dos comediantes. Su investigación le lleva a entender el
contexto político y social del crimen, lo que le permite no sólo predecir el
siguiente objetivo sino que también identifica al asesino: un hombre
que piensa que esa comedia está volviendo complaciente a la gente y que eso es
un peligro para la democracia.
Por
último, la obra nos presenta a Rachel contratada como profesora particular de
los hijos de una adinerada familia. Vive en una casa en Kensington, en la zona
reservada para el personal, mientras se desarrollan los trabajos de
construcción de un extravagante sótano de once plantas. Se reencuentra de nuevo
con Laura, dedicada ahora a promover los valores humanitarios en una
organización financiera. Un encuentro fortuito con Val, que ahora acude a
comedores sociales para subsistir, la lleva a volver a ver una Alison que se
encuentra en prisión cumpliendo una breve condena por fraude. Al mismo tiempo,
varios personajes secundarios de la novela que son residentes ricos de la zona
están desapareciendo, con un ascendido Pilbeam investigando el caso. Además,
Rachel se esfuerza por comprender y adaptarse a la mentalidad jefes, a su
estilo de vida y actividades, lo que se añade a sus problemas personales y
termina provocándoles una depresión. Los capítulos finales cuentan al lector de
“El número 11” cómo Rachel, Alison y Val se van recuperando de sus problemas,
mientras que la gente desaparecida ha sido raptada como castigo por su conducta
anterior.
“A PESAR DE TODO LO QUE NO FUNCIONA EN
EL MUNDO, NO HAY QUE DESESPERARSE”
No
obstante el tono cáustico que impregna las páginas de “El número 11”, Jonathan
Coe reconocía en una reciente entrevista que “hay optimismo en mi novela, pero
se encuentra más en las relaciones humanas que en los análisis políticos. Si se
resume el libro, es la historia de una amistad entre dos jóvenes, Alison y
Rachel, durante un periodo de alrededor de doce años. Al final de la novela,
tras diversos conflictos y pruebas, su amistad es la única cosa que perdura
junto con el ciruelo del jardín de los abuelos de Rachel. Era importante para
mi dejar en el lector esta idea: a pesar de todo lo que no funciona en el mundo
en este momento, hay ciertas cualidades humanas naturales que sobreviven, por
tanto no hay que desesperarse”.
El escritor Jonathan Coe (Birmingham, Inglaterra, 1961),
considerado ya un clásico contemporáneo, estudió en la universidad de Cambridge y dio
clases en la de Warwick. Interesado al principio tanto por la música como por
la literatura, su vida tomó un nuevo rumbo tras el espectacular éxito obtenido
por su tercera novela: “¡Menudo
reparto!” (premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, premio al
Mejor Libro Extranjero). Otros títulos destacados en su trayectoria literaria
son: “La casa del sueño”
(Premio Writer’s Guild Best Fiction y, en Francia, el Médicis Extranjero), ”El club de los canallas” (Premio
Arzobispo San Clemente, otorgado en Santiago de Compostela, y Premio Bollinger
Everyman Wodehouse, “El círculo cerrado”,
“La lluvia antes de caer”, “La espantosa intimidad de Maxwell Sim”
y “Expo 58”. Coe también ha
escrito biografías de Humphrey Bogart, James Stewart y B.S. Johnson, un volumen
de relatos y dos libros de literatura infantil.
TURIA,
que cuenta ya con más de 30 años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las
revistas culturales de referencia en español. De periodicidad cuatrimestral en
papel, cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que está obteniendo
una buena acogida de los lectores.
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