fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 26 de noviembre de 2016

174.- JUAN EDUARDO ZÚÑIGA PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2016






JUAN EDUARDO ZÚÑIGA
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2016

 
 
Juan Eduardo Zúñiga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2016. El Premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros. El jurado le reconoce como "un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción”.

Juan Eduardo Zúñiga nació en Madrid. Estudió Filosofía y Bellas Artes y se especializó en lenguas eslavas.  Su literatura tiene un hondo compromiso con la vida: los materiales de los que parten muchas de sus ficciones pertenecen a la más estricta realidad y los conflictos que en ellas se articulan son patrimonio de seres humanos cuyas conciencias vivieron asediadas en ambientes de intensa perturbación social y a los que el autor otorga voz, humanidad y pensamiento.


Entre su obra destaca la trilogía constituida por Largo noviembre de Madrid, La tierra será un paraíso y Capital de la gloria que conforma un ciclo de cuentos sobre la vida en Madrid durante la Guerra Civil y la Posguerra. Un conjunto homogéneo que, preservando la plena autonomía de cada relato y de cada volumen, posee un sentido global y una atmósfera unitaria que enriquecen todas sus piezas y que se manifiesta en una máxima que cifra y compendia el aliento que preside toda la trilogía: "Pasarán unos años […] para que no lo olvides". Bajo esta aparente paradoja se formula la motivación de los treinta y tres cuentos que la componen, cuyo significado común esta promovido por la tensión dialéctica que afecta a sus personajes, que se debaten entre la práctica del olvido como añagaza de la supervivencia y el ejercicio de la conciencia para asumir el presente como único aval de la lucidez y la dignidad.

Este Premio se suma al Premio Nacional de Traducción que recibió en 1987 y al Nacional de Crítica de 2003.

 

No hay comentarios:

Jim & jhon