fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

domingo, 9 de octubre de 2016

78.- «Cuadernos. Vol II» Georg Christoph Lichtenberg






El próximo 17 de octubre llega a las librerías el segundo volumen de los Cuadernos, del escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg. Se trata de la primera edición íntegra en español de la obra completa que abarcará cinco volúmenes en total.

Este escritor ha sido fuente de inspiración para otros escritores tan variados como Schopenhauer, Einstein, Canetti, Nietzsche o Vila-Matas entre otros.

«No conozco a nadie que oyera crecer la hierba con tanta claridad»
Albert Einstein

«Lichtenberg ha escrito el libro más rico de la literatura universal»
Elias Canetti

«Dejando aparte a Goethe, ¿qué queda realmente de prosa literaria alemana que merezca ser leído una y otra vez? Lichtenberg»
Nietzsche

«Si los aforismos son novelas de una sola línea, los del científico y pensador de Gotinga son de los más apreciables y cómicos»
Enrique Vila-Matas

 
 
«Cuadernos. Vol II»
Georg Christoph Lichtenberg

Portada Cuadernos

 
-Sinopsis
 
Este segundo volumen de los Cuadernos (Sudelbücher) de Georg Christoph Lichtenberg ve ahora la luz por vez primera en castellano. Compone los cuadernos D y E, apuntes desde 1773 hasta 1776, respetando íntegramente la obra canónica original, que hasta ahora tan sólo se había traducido breve y parcialmente.

El pensamiento de Lichtenberg es aforístico y fragmentario a propósito, pues con esa forma de exposición el intempestivo y atípico ilustrado alemán quería oponerse firmemente al estilo de hacer filosofía en la época —todo pensador de renombre había de escribir un sistema, si es que quería que la universidad alemana le abriese las puertas—, huyendo de la filosofía sistemática de pensadores de renombre como Kant, en la estela de los filósofos Herder y Hamann.

Nominalista, empirista, antisistemático, ilustrado y contrailustrado, antirromántico y anglófilo podríamos describir —si cabe— su filosofía o mirada crítica de la realidad como clarificadora, crítica, sagaz, siempre fiel a la observación y al análisis de lo que rodea al ser humano: la naturaleza, la sociedad, la literatura, el arte, la simplicidad y diversidad de la vida.

A menudo calificado como el Montaigne alemán, por su delicado estilo literario, refinado uso del lenguaje y sensibilidad psicológica, en esta versión completa de su pensamiento se aprecia con más nitidez el Lichtenberg epistemólogo y analítico del lenguaje. Asombrado por las múltiples facetas del lenguaje y de su relación con el pensamiento —entre sus apuntes encontramos chistes, juegos de palabras, paradojas, sátiras, que reflejan gran sentido del humor y refinado ingenio—, sus apuntes son el resultado de la mirada crítica del filósofo escéptico que sospecha de todo, pero al que nada deja indiferente. Un clásico inagotable e insustituible, del que ni un fragmento tiene desperdicio. 
 


No hay comentarios:

Jim & jhon