Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

martes, 4 de octubre de 2016

33.- Novedades Cátedra






Cátedra
 





NOVEDADES






Letras Hispánicas


Antología

 
    

ANTOLOGÍA CÁTEDRA DE POESÍA DE LAS LETRAS HISPÁNICAS
Ed. José Francisco  Ruiz Casanova

Desde 1973 hasta la fecha, la poesía ha estado presente en la colección Letras Hispánicas. Obras completas, libros de poemas, antologías generales y de autor forman un catálogo que cubre casi en su totalidad la historia de la poesía española e hispanoamericana.

Esta antología quiere ser una invitación a leer poesía y una introducción que anime a los lectores a buscar y leer obras completas de los autores recogidos en sus páginas.

 
12.ª edición corregida y aumentada, 2016






La  lluvia amarilla

 
    

LA LLUVIA AMARILLA
Julio Llamazares

Ed. Miguel Tomás-Valiente

En La lluvia amarilla hay un "fluir de la memoria", un intento del protagonista-narrador de justificar su actitud ante la vida por medio del recuerdo, en desigual contienda contra el olvido.

La estructura de La lluvia amarilla viene dictada, pues, por el que es su motor principal, la memoria. La subjetividad de la mirada del personaje, su carga poética, no oculta, sin embargo, que el éxodo rural, la pérdida de identidad de las gentes del campo y el ninguneo clasista que sufrieron, la muerte de una forma de entender y vivir la vida, el abandono y la ruina de muchos pueblos españoles, no son ficción, sino historia.


 
1.ª edición, 2016

 




Letras Universales



Democracia

 
    
DEMOCRACIA
Henry Adams

Ed. Javier Alcoriza


Democracia es la novela política de Henry Adams. Bajo el relato de una doble seducción, la de Madeleine Lee —una mujer que siente la tentación del Poder— y el senador Ratcliffe —irresistiblemente atraído por ella—, se dan cita temas como las desilusiones tras la guerra civil, la regeneradora influencia femenina o el valor imprevisible de la amistad frente a la "política de la desesperación". Todo ello contribuye a enriquecer un verdadero simposio sobre la democracia con el telón de fondo de la corrupción.

Susceptible de diversas lecturas, Democracia supone también el desafío de apostar por la fuerza de carácter como punto de apoyo para contrarrestar las ambiciones nacidas del imperfecto conocimiento de uno mismo.


 
1.ª edición, 2016
 





Crítica y Estudios Literarios


Leyenda Negra

 
    
LEYENDA NEGRA
La batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega
Antonio Sánchez Jiménez
 
Al concebir a los españoles del Siglo de Oro, los otros europeos del momento acudían a un sistema de estereotipos que hoy conocemos como Leyenda Negra. Es la idea de la arrogancia, fanatismo, bar­barie y crueldad de los españoles, que la Leyenda Negra explicaba en términos de otredad esencial, de una alteridad racial que hacía de los habitantes de nuestro país una abominable mezcla de godos y semitas.

Nuestro libro examina cómo surgió y se desarrolló este sistema, y cómo utilizó a Bartolomé de las Casas, la Inquisición, la Armada Invencible, los sa­cos de Roma y Amberes, y a figuras como Felipe II y el duque de Alba. Asimismo, el volumen analiza la lógica interna de la Leyenda Negra, su origen y el modo en que los españoles la llegaron a conocer y combatir, recurriendo a diversas estra­tegias que explicamos y clasificamos.

Es­tudiando textos de Lope de Vega, Cervan­tes, Quevedo y otros, mostramos que la Leyenda Negra preocupaba enorme­men­te en la España del momento y evi­den­ciamos cómo inundaba la literatura áurea, desde géneros como la epopeya o la no­vela corta hasta el teatro de los corrales de comedias.

 




Teorema. Serie Mayor



Autoengaño

 
    
EL AUTOENGAÑO DESENMASCARADO
Alfred R. Mele

El autoengaño pone de manifiesto algunas cuestiones complejas sobre la naturaleza de la creencia y la estructura de la mente humana.

En este libro, Alfred Mele aborda cuatro de las cuestiones más críticas sobre este tema: ¿Qué es engañarse a uno mismo? ¿Cómo nos engañamos a nosotros mismos? ¿Por qué nos engañamos a nosotros mismos? ¿Es el autoengaño realmente posible?

Haciendo uso de una vanguardista investigación empírica sobre razonamientos y predisposiciones cotidianas, Mele se muestra en desacuerdo con la corriente que trata de equiparar los procesos del autoen­gaño con los estereotipos del engaño interpersonal. Demuestra que estos intentos están fundamentalmente equivocados, sobre todo porque suponen que el autoengaño es intencionado. Por el contrario, Mele propone una explicación convincente, empíricamente documentada, de las causas que motivan la predisposición de las creencias.






Relatar

 
    
RELATAR LO OCURRIDO COMO INVENCIÓN
Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea
Manuel García-Carpintero

El escritor protagonista de la novela de Yasunari Kawabata Lo bello y lo triste revela aspectos de un turbio episodio de su pasado a otros personajes involucrados en el mismo incluyéndolos en una de sus obras. La novela parece así proponer algo que muchos de quienes disfrutamos las ficciones damos por supuesto: que cabe adquirir conocimiento sobre la realidad a partir de obras de ficción, ya sean poemas, novelas o filmes.

La filosofía contemporánea nos ofrece herramientas conceptuales para abordar estas cuestiones de un modo más afinado de lo que nos permiten nuestras impresiones intuitivas: ¿qué relación existe entre las obras de ficción y la realidad? ¿Pueden las ficciones hacer referencia a objetos y sucesos del mundo real, o se limitan a dibujar mundos imaginarios? ¿Existen diferencias significativas a este respecto entre las ficciones literarias y las visuales, como las que presentan cuadros y filmes? ¿Hacemos algo así como crear una ficción cuando hablamos mediante metáforas, o de lo que podría haber pasado en lugar de lo que de hecho ocurrió?

Este libro ofrece una introducción al tratamiento de estas cuestiones por los autores contemporáneos más significativos.
 





 Feminismos


la mística

 
    

LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD
Betty Friedan

 
La mística de la feminidad es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963.

Friedan llama "mística de la feminidad" a esa imagen de lo "esencialmente femenino", eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda.

Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.


2ª edición 2016

 




Ensayos Arte Cátedra



la imagen dl Otro

 
    
LA IMAGEN DEL OTRO
Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna
Victor I. Stoichita

Abordar el encuentro con el Otro no es tarea fácil. El Otro no se brinda de buena gana a la mirada de uno mismo. El "judío", el "gitano", el "negro" y el "musulmán" son las cuatro figuras de la alteridad objeto de este libro. Seguir su presencia en las artes figurativas occidentales desde los albores de la Edad Moderna hasta la Revolución francesa significa poner al desnudo un proceso complejo, en el cual se entretejen descubrimiento, construcción e invención.

La colisión entre el canon visual occidental que acaba de cristalizar en el Renacimiento y la aparición de la imagen del Otro supone reconsiderar la propia identidad frente a este Otro. Tiziano, Durero, Carpaccio, Caravaggio, Rubens, por no citar sino algunos de los más contundentes ejemplos, se enfrentaron con "el extranjero" y dieron diversas soluciones.
 





Historia. Serie Mayor


Vives y Moro

 
    
VIVES Y MORO
La amistad en tiempos difíciles

Enrique García Hernán

El filósofo valenciano Juan Luis Vives, muerto en 1540, es una de las figuras más sobresalientes de nuestra historia nacional y quizá la más representativa del siglo cultural en que vivió, pero no se ha puesto suficientemente de relieve su relación con otro gran personaje de la historia de Inglaterra amigo suyo, sir Tomás Moro, que sigue siendo un enigma histórico por su decapitación en 1535.

La propuesta de este libro es que uno y otro se complementan, lo que nos ayuda a comprenderlos mejor, porque en Vives podemos encontrar a Moro y en Moro a Vives. Ambos buscaban la paz de Europa, deseaban encontrar lo que es esencial al hombre y comprenden que Cristo está en todos y es la síntesis de todo, adentrándose en el Humanismo Cristiano. Han visto que el humanismo está decayendo porque los humanistas ya no son humanos, sino crueles, porque han abandonado a Cristo y se han puesto al servicio de los políticos. Hay un momento crucial de esta historia que hace cambiar todo, que el autor considera tan importante o incluso más que los artículos luteranos: el del divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, eje central de este libro en torno al cual giran los amigos Vives y Moro.

 




Signo e Imagen




Voces en als sombras

 
    

VOCES EN LAS SOMBRAS
Una historia de las radios clandestinas

Luis Zaragoza

 
En este libro hay ocho décadas de revoluciones y contrarrevoluciones, de luchas por la independencia, de guerras civiles, de resistencias a dictaduras. En este libro hay ocho décadas de mensajes cruzados, de verdades ocultas y de mentiras evidentes, de informaciones sin censura y de manipulaciones descaradas. En este libro hay ocho dé­cadas de intuiciones geniales, de operaciones tan costosas como inútiles, de gritos desesperados y de discursos monótonos, de rabia y de ironía, de esperanza, de triun­fos y decepciones...

En este libro hay ocho décadas de radio.

 

No hay comentarios:

Jim & jhon