fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

sábado, 29 de octubre de 2016

238.- ASÍ COMIENZA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN, LA NOVELA INÉDITA DE ROBERTO BOLAÑO



ASÍ COMIENZA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN,
LA NOVELA INÉDITA DE ROBERTO BOLAÑO
QUE ALFAGUARA PUBLICARÁ EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE

El espíritu de la ciencia-ficción se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

(Adjuntamos documento con las primeras páginas de la novela y dossier de prensa)





El próximo jueves, 3 de noviembre, Alfaguara publica El espíritu de la ciencia-ficción, la recuperación póstuma de una novela inédita de Roberto Bolaño conservada en el archivo personal del autor. Se publica ahora como parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, iniciada por Alfaguara el pasa­do septiembre con sus dos obras cumbre: Los detectives salvajes y 2666, que incluirá también los 21 títulos que conforman el actual corpus li­terario del autor chileno.

Escrita a comienzos de la década de los ochenta, El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día. La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas. Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia-ficción en su correspon­dencia desde fechas tan tempranas como 1980. La novela está fechada en Blanes, en 1984. Se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastante tiempo, incluso después de ese año. Corresponde a la etapa en que escribió Mon­sieur Pain, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita a cuatro manos con A. G. Porta, el cuento «El contorno del ojo» y La Universidad Desconocida, título este último que, de hecho, se incorpora en esta misma ficción como entidad fantasmal y motivo narrativo. Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas de escritura, borrador y redacción en limpio. Fue transcrita póstumamente.

Esta novela cobra especial rele­vancia porque marca cierto punto de inflexión en la obra del chileno, como una suerte de introduc­ción a los textos de madurez de su último periodo creativo, los productivos años de Blanes de 1985 a 2003 en los que compondría el gran caudal de su obra y sin duda sus mejores páginas. El es­píritu de la ciencia-ficción se inscribe en la misma línea narrativa de su otra novela más célebre, Los detectives salvajes, por la que recibiría el presti­gioso Premio Rómulo Gallegos en 1999. Antece­dente inmediato de esta novela que escribiría una década después, El espíritu de la ciencia-ficción puede leerse como una suerte de previa historia de adolescencia de aquellos salvajes sabuesos literarios. Los años de formación poética, de ini­ciación al sexo y de incipientes pesquisas detec­tivescas; en este caso no tras el paradero de la es­quiva y misteriosa escritora Cesárea Tinajero, sino en busca del origen o el porqué de la ebullición literaria del DF a mediados de los setenta, que se manifestaba en la existencia de innumerables talleres de poesía y, sobre todo, en la circulación de varios centenares (más de 600 en un solo año, constatan los protagonistas de esta novela) de publicaciones poéticas, entre revistas, fanzines y folios marginales.


Un acontecimiento editorial que se presentará en la FIL: la novela inédita de Bolaño
Alfaguara organizará un gran acto de presentación de la novela inédita de Roberto Bolaño, El espíritu de la ciencia-ficción, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a América Latina. Servirá para rendir homenaje a un autor que de manera tan determinante irrumpió en el panorama de la lengua española y de la literatura universal, y para dar continuidad a la apuesta cultural y a la iniciativa editorial de Alfaguara que tiene como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común.





                  

No hay comentarios:

Jim & jhon