|
Las proximidades transmiten algo fundamental: que comprender no es ni
asimilar, ni explicar, ni entender, sino emprender en proximidad
|
|
Por sus culpas y por sus gracias, un completo y exhaustivo estudio de la catedrática
Rosa Navarro Durán
|
|
|
|
|
|
|
Las proximidades
Concha García
Calambur Poesía, 158.
ISBN: 978-84-8359-381-3
PVP: 12 €
Las proximidades van enlazadas con la percepción y
con el cuerpo; se trata del yo que percibe como ser separado pero también
forma parte de una masa de gente; o percibiendo algo, un objeto, por el
tacto que acerca y la mirada que aleja; o la percepción de un pensamiento
que se hace verdad en el acto mismo de ser percibido. La imagen de una
mujer en el cuadro de la tienda atraviesa el dintel del espacio-tiempo y
se aproxima al presente porque el tiempo no es lineal sino que se estira
y encoge y por eso los contactos son posibles. En ese contacto,
como el contacto entre percepción y palabra, se tiene la experiencia del
calambre que es el instante de revelación en el orden de lo cotidiano.
Estas proximidades implican un rechazo de la tendencia a la trascendencia.
El cuerpo se confronta con la multitud de muchos cuerpos donde como un
cuerpo sin órganos está abierto, sin sujeción a ningún organismo. Pero se
da el peligro de la disolución, de la pérdida de individualidad. El
acercamiento fenomenológico y de la percepción va unido al tema de la
ecología, pero ese deseo de contactar con la Naturaleza sin obstáculos
intelectuales se hace difícil porque vivimos distanciados de la
sensación. Se trata del contraste entre el individuo y la gente, el ser
visto o ser ignorado; se trata de la ecología y el progreso, de un
intento de volver al estado anterior a la razón/reflexión.
|
|
Por sus culpas y por sus gracias.
Pasiones y trucos en el gran teatro áureo, de
Lope a Calderón
Rosa Navarro
Durán
Selecta Philologica, 4. 226pp.
ISBN: 978-84-8359-377-6
PVP: 22 €
Por sus culpas o por sus gracias es frase de don
Quijote que define muy bien el contenido de estos diez ensayos sobre obras
de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, porque en ellos
aparecen personajes que nos divierten por sus gracias y otros que nos
seducen a pesar del fardo de culpa que van llenando en su existencia
teatral.
Rosa Navarro Durán habla de damas tracistas, puro
torbellino de enredos (¡Dios nos libre de tenerlas por contrarias!); y de
caballeros muy famosos: nada menos que de don Juan Tenorio, el gran mito
moderno, que sigue los pasos del troyano Eneas.
Pero en esta obra se pone de relieve mucho más: la
maestría del arte dramático de tres grandes escritores –de Lope, de Tirso
y de Calderón–, algunos de sus trucos teatrales y las intensas pasiones
de personajes suyos.
|
|
|
|
|
|
|
Los otros
Luis Romero
Introducción y estudio de Santos Sanz
Textos desatados, 2. 280 pp.
ISBN: 978-84-8359-376-9
PVP: 18 €
En el año del centenario del escritor barcelonés Luis
Romero, recuperamos la versión íntegra de una de sus obras maestras, Los
otros, con un excepcional estudio
introductorio de Santos Sanz
Los otros es una novela negra, pero también una narración
colectiva, un relato social y una muestra de realismo sucio, sobria y
desoladora, cuando esas etiquetas aún no circulaban. Con un ritmo
indesmayable y técnica cinematográfica, cuenta la dramática huida de un desdichado,
uno de los otros, que ha recibido un disparo durante un atraco frustrado.
Como un animal herido, el atracador huye de sus perseguidores en un
periplo agónico al que sirve de escenario la Barcelona en blanco y negro
de los años cincuenta. Diecisiete interminables horas a lo largo de las
cuales, en una estructura coral, conocemos el borroso límite de la
justicia y la violencia del sistema contra los más débiles. Esta edición
recupera por vez primera la integridad del texto original, que fue mutilado
por la censura en 1956. Una obra que rezuma tanta rabia como desesperanza
y se adelanta más de medio siglo a la actual novela de la crisis.
|
|
Memorias de
un perro iraquí
Abdul Hadi
Sadoun
Traductora: Noemí Fierro
Narrativa, 58. 228 pp.
ISBN: 978-84-8359-373-8
PVP: 15 €
Memorias de un perro
iraquí, la novela más conmovedora del poeta
iraquí Abdul Hadi Sadoun
Líder, un galgo afincado en las orillas del Tigris,
ve la vida de un solo color: el color indescriptible de la
guerra. Memorias de un perro iraquí es un homenaje al genial
escritor Cervantes en una historia estremecedora que narra la cruel realidad
que sobreviene a las dictaduras y a los periodos de entreguerra. Esta
fábula indaga en la profunda dimensión del ser humano, con sus
instintos más básicos como el odio, la rabia y la tiranía, y sus
emociones más elevadas como la compasión, la amistad, el amor… Así, esta
desoladora historia humaniza a los animales y animaliza a las
personas en un escenario en el que la única esperanza es la
libertad y el pasado el único lugar donde vivir.
|
|
|
|
Casa útero
Bárbara Butragueño
Colección Poesía, 157.
ISBN: 978-84-8359-379-0
PVP: 10 €
La poesía de
Bárbara Butragueño es un incendio verbal del que tampoco el lector sale
indemne
Casa útero trata del origen. Del miedo. De los miedos antiguos, casi
heredados. Narra un viaje al centro que utiliza como nave el propio cuerpo:
despojarse de los lastres, liberarse, escribir con la entraña para
zambullirse en los recovecos del cerebro. En este camino, el libro se
centra (y se divide) en tres grandes obsesiones: la culpa, el lenguaje y
la búsqueda del yo. Bárbara Butragueño nos ofrece en Casa útero un libro de una intensidad inusual. Su tono reflexivo se
hace carne viva mediante un discurso largo y rítmico, en el que destaca
la capacidad metafórica, un mundo de imágenes originales y potentes que
iluminan esta travesía al interior, a lo que nos conforma. Verdad y
belleza. La poesía de Bárbara Butragueño es un incendio verbal del que
tampoco el lector sale indemne.
|
|
Viento variable
Antonio Hernández
Colección Poesía, 155. 176 pp.
ISBN: 978-84-8359-374-5
PVP: 16,00 €
Viento variable, el esperado nuevo poemario de
Antonio Hernández, premio Nacional de Poesía 2013
Tras el excepcional Nueva York después de muerto (Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica),
Antonio Hernández pasea por sus geografías cotidianas, Madrid y Cádiz,
desde las que, fervoroso y escéptico a un tiempo, tiende puentes a una
multitud de facetas de la realidad y de la conciencia. Para cumplir estos
recorridos, Viento
variable se hornea como un hojaldre que,
en sus diversos estratos, lleva del poema individual, y su anécdota, a
los niveles más elevados de sentido, generados en el diálogo, afirmación
y conflicto, entre sus diferentes partes. Brilla aquí la poesía total que
Hernández persigue desde sus inicios y en la que se dan cita la realidad y
el misterio, lo narrativo y lo simbólico, lo prosaico y lo lírico; con
recursos de una polifonía de géneros —periodismo y teatro, ensayo y cine,
cuento y aforismo—; fundido todo en virtud de un único tono poético
—hecho de modulaciones y contrastes, de una original imaginación poética
y de cierta tierna ironía—, que es sostén y logro mayor del libro.
|
|
|
|
Picasso en el burdel
José Luis Calvo Carilla
Criterios, 2. 150 pp.
ISBN: 978-84-8359-364-6
PVP: 15 €
Picasso en el
burdel,
de la colección Criterios, un ensayo imprescindible sobre la vanguardia
antes de la vanguardia
Picasso encontró en cubismo en un burdel de la calle
Aviñón de Barcelona; ciertos escritores españoles prefiguraron
intuitivamente el futurismo; Baroja practicó un futurismo no aprendido;
entre Freud y Ramón y Cajal hubo un duelo silencioso y desigual; el Dr.
Ruiz propuso una «ética del entusiasmo» para combatir el mal de siglo;
Gómez de la Serna extrajo sus ideas de los juegos de sociedad; la
estética «robótica» e los Ballets Rusos injertaron el fogoso duende del
flamenco. Estas premoniciones ilustran cómo una vanguardia sociológica
precedió, en vísperas de la Gran Guerra, la gran eclosión de las
vanguardias europeas. Con el aderezo de instantáneas, anotaciones y
breves chispazos reflexivos, los capítulos de este ensayo despliegan con
agilidad un abanico de novedosas interpretaciones que perfilan la
existencia de esa «vanguardia antes de la vanguardia» de que habló el
dadaísta Richard Huelsenbeck.
|
|
Eros y amistad
David T. Gies
Selecta Philologica, 3. 200 pp.
ISBN: 978-84-8359-371-4
PVP: 20 €
Llega el tercer
título de la colección de Selecta Philologica Eros y amistad, sobre literatura y cultura en
España (siglos XIII y XIX)
Entre los temas más candentes de los siglos XVIII y
XIX en España (los tiempos de la Ilustración, el Neoclasicismo y el
Romanticismo) se cuentan el amor (eros) y la amistad. Desde
Cadalso, Forner, Cienfuegos y Moratín padre hasta Pacheco, Asquerino y
Zorrilla, los autores más prestigiosos de época se preocupan por las
relaciones humanas, tanto en su forma más inocente y social (la amistad)
como en su vertiente más escabrosa (el incesto y la pornografía).
Meléndez Valdés, el fino poeta de la segunda mitad del dieciocho, capta
en sus versos una profunda sensualidad erótica que convirtirá a objetos
domésticos, como una paloma o un perrito, en elementos cargados de un
fuerte erotismo. Contrastamos estos sugerentes poemas con los conocidos
cuadros de Boucher, Watteau y Fragonard. Asimismo, Don Juan Tenorio, el
famosísimo calavera de Zorrilla, no termina sus escapadas en 1844 (año
del estreno del original) sino que sigue viviendo en obras paródicas del
mismo siglo, en una versión escandalosamente pornográfica y luego en
versiones fílmicas del siglo XX, cuando se convierte en estrella de cine
en películas dirigidas Mercero y Barrera.
|
|
T
A M B I É N E N C A L A M B U R
|
|
|
La tumba de Keats
Juan Carlos
Mestre
Poesía, 156. 112 pp.
ISBN: 978-84-8359-375-2
PVP: 15 €
Nueva edición del
clásico de Juan Carlos Mestre, La tumba de Keats, con ilustraciones del propio
autor
La tumba de Keats conforma una autopsia de Roma, metonimia escatológica de
la prodredumbre de la iglesia capitalista, de su banca, de sus ejércitos,
de su burocracia, de su pancatolicismo nada cristiano. Desde su música
profética y su expresionismo acumulativo armados de piedad, rencor y
memoria, sus versículos encarnan con realismo un proyecto poético
iconoclasta que se revela en estos tiempos de desahucio como la mala
conciencia de nuestra época.
|
|
|
Niñez
Antonio
Gamoneda
Colección Poesía, 153. 100 pp.
ISBN: 978-84-8359-365-3
PVP: 15 €
La niñez es un tiempo mítico personal donde se
origina el yo capaz de hablar de sí mismo, donde su prehistoria cede el
paso a una historia que le concierne. Contar la propia infancia
reconstruye hacia atrás el tiempo, echa el ancla en el pasado, en un cierto
mundo físico, mental y afectivo. Pero, como todo mito, la niñez pervive
más allá de su momento, impregna la vida entera, y contarla supone
también un modo de hablar del presente. Cuando, además, quien relata es
de nuestra misma sangre, buscamos en esa narración algún efecto de
espejo: la niñez tiene entonces un poder performativo que sobrepasa a su
relator y se adentra en el futuro, reforzando así los lazos de la
herencia biológica. Estos tres tiempos de palabra en torno a la niñez
organizan esta antología.
|
|
|
Calambur Editorial
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario