|
|
Lunes 24 de octubre
GETAFE NEGRO. Julio Cortázar en la casilla del negro con Mariángeles Fernández Martín |
ACTO ENMARCADO EN GETAFE NEGRO, FESTIVAL DE NOVELA POLICIACA
DE MADRID
Ciclo Panorama Literario
Auditorio, 19.30 h |
|
Si bien Julio Cortázar no frecuentó el género negro en sus
acepciones más clásicas, como hicieron por ejemplo Jorge Luis Borges y Adolfo
Bioy Casares bajo el pseudónimo de Honorio Bustos Domecq y su personaje
Isidro Parodi, el tema de la muerte es una constante tanto en su cuentística
como en sus novelas.
En Cortázar la muerte o su amenazante presencia se presenta de todas las formas posibles, muchas veces en el límite de la conciencia entre la vigilia y el sueño. El humor en torno a lo siniestro no es ajeno a su obra, como muestra el cuento “Simulacros”, de Historias de cronopios y de famas, donde una familia erige una guillotina en el jardín. Otro abordaje de lo luctuoso estaría representado por el vampirismo, que Cortázar emplea como eje en “El hijo del vampiro” ( La otra orilla), o en la novela 62 Modelo para armar. En definitiva, en la obra del argentino, la muerte representa otra forma de cuestionar lo dado y de traspasar los límites de la conciencia. El punto de partida es siempre la realidad, en la que se produce una fisura que da paso a lo fantástico y que permite la trasgresión, que por supuesto cambia o repara esa realidad. De este modo, la casilla del camaleón, que Cortázar habita en su libro La vuelta al día en ochenta mundos para propiciar las transformaciones, se teñirá de negro en este Encuentro para dialogar con la escritura del gran cronopio y sus mundos.
Mariángeles Fernández
Martín
Mariángeles Fernández (Venta
del Obispo, Ávila, España). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al
Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 ha sido
editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de
Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del
Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio
Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del
Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice",
en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre
otros artículos y entrevistas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha
participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en
Argentina, Francia, Italia y China. Desde 2004 coordina los talleres de
lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid.
En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina
para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer,
junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario