fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 2 de septiembre de 2016

22.- Borges y el Judaísmo. Miércoles 7 de septiembre.19.00 horas




Miércoles, 7 de septiembre de 2016

19.00 h.

Día Europeo de la Cultura Judía

Presentación de

Santiago Miralles, Director de la Casa de América
Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel

Conferencia

Borges y el
judaísmo

Por Marcos Ricardo Barnatán

Modera

Fernando M.-Vara de Rey, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Centro Sefarad-Israel

Borges y el judaísmo

La admiración con que Jorge Luis Borges miró al judaísmo es manifiesta en su obra y en sus actitudes. Spinoza, la Cábala, el Golem, incluso la metafórica llave “de una casa de Toledo”, aparecen en los volúmenes de un autor que buscó en su apellido materno (Acevedo) el rastro de los judíos portugueses que recalaron en América tras la hecatombe de la expulsión.  Su curiosidad infinita, la proverbial cultura bíblica transmitida por su abuela inglesa, el influjo del criptojudío Rafael Cansinos-Assens a quien reconoció como maestro, fraguaron sin duda el apego de Borges hacia la cultura judía. También Israel fue foco de su admiración: le dedicó el poema “Israel, 1969” (“Edificarás la patria con ciénagas; la levantarás con desiertos. / Trabajará contigo tu hermano, cuya cara no has visto nunca…”) y dos años después recibió el prestigioso Premio Jerusalem. Su posición pública en contra del antisemitismo le acarreó el menosprecio de ciertos sectores, que Borges mitigó con una memorable proclama titulada “Yo, judío”:  “Mi judaísmo era sin palabras, como las canciones de Mendelssohn”.  

En el contexto del Día Europeo de la Cultura Judía, la Casa de América y el Centro Sefarad-Israel proponen una velada que nos descubrirá algunos aspectos del vínculo entre Borges y la cultura judía. Marcos Ricardo Barnatán, nacido en Buenos Aires en el seno de una familia sefardí, pronunciará una conferencia a partir de su amistad con Borges y del conocimiento de su obra que ya consignó en su notable Borges, biografía total.

Entrada libre hasta completar el aforo
c/Plaza de Cibeles s/n 28014 Madrid
T. 915954800
www.casamerica.es
@casamerica

No hay comentarios:

Jim & jhon