fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

viernes, 2 de septiembre de 2016

18.- El descubrimiento de España (Mito romántico e identidad nacional), del historiador Xavier Andreu Miralles




Taurus publica el 8 de septiembre El descubrimiento de España (Mito romántico e identidad nacional), del historiador Xavier Andreu Miralles, un oportuno y riguroso ensayo sobre la construcción de la identidad española.

“Una obra original, compleja y abierta sobre el cruce de miradas que ha ido construyendo la identidad española. Xavier Andreu sabe por qué los historiadores debemos leer novelas”
Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia

En este estudio, Xavier Andreu describe cómo España pasó de ser una potencia hegemónica, temida y envidiada en los siglos XVI y XVII, a convertirse en epítome del atraso y la decadencia en el siglo XVIII. Esta imagen cambió en 1808 con la sublevación del pueblo español contra Napoleón. España se convirtió entonces en el país romántico por excelencia. Pero ésta era una visión ambivalente, ya que el atractivo de España residía, a los ojos europeos, precisamente en lo que la alejaba de Europa: su atraso, su primitivismo, su falta de modernidad, su orientalismo. Xavier Andreu indaga en el modo en que el mito romántico espoleó una reacción nacionalista de los autores españoles contra esa concepción de España.

Los intelectuales españoles de mediados del XIX no aceptaron sin más las imágenes de España que proyectaban desde Europa, sino que disputaron y negociaron su significado. Reaccionaron al mito romántico desarrollando estrategias creativas. Y sus respuestas fueron tan dispares como lo eran sus proyectos políticos. Pero, en definitiva, el mito romántico, la mirada del otro, participó en el proceso de construcción de la nación española. En su investigación, Andreu concede un papel importante a la ficción, siguiendo las modernas teorías que ven a la literatura, más que como un reflejo del mundo en el que surge, como partícipe activa en su conformación y transformación. La literatura española del siglo XIX fue parte constitutiva de la historia política.


Xavier Andreu Miralles, profesor de Historia Contemporánea especialista en historia cultural de la nación española entre 1750 y 1850. Ha pu­blicado diversos trabajos sobre literatura e iden­tidad nacional en la España de los siglos XVIII y XIX; entre ellos, «Retratos de familia (nacional): discursos de género y de nación en las culturas liberales españolas de la primera mitad del siglo XIX», en Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea (2011) y «La mujer cató­lica y la regeneración de España: género, nación y modernidad en Fernán Caballero », en Mélanges de la Casa de Velázquez 42-2 (2012).


El autor estará en Madrid los días 13 y 14 de septiembre y concederá entrevistas.

No dudéis en poneros en contacto con nosotros si queréis conversar con el autor o ampliar información.


Un abrazo, Melca y Gerardo.

Melca Pérez
Prensa Alfaguara y Taurus
Penguin Random House
Grupo Editorial

Luchana, 23 1ª planta, Madrid 28010
(+34) 91 535 87 42
melca.perez@penguinrandomhouse.com

www.megustaleer.com


No hay comentarios:

Jim & jhon