fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 20 de septiembre de 2016

154.- Un libro revela aspectos inéditos de la difícil relación de Galdós con la Real Academia




Un libro revela aspectos inéditos de la difícil relación de Galdós con la Real Academia

·       ‘Galdós y la Real Academia. Un desencuentro (1888-1920)’, obra de Juan Manuel González Martel, se presenta el jueves, 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2 y 6) acoge este jueves, día 22 de septiembre, a las 20.00  horas, la presentación del libro ‘Galdós y la Real  Academia. Un desencuentro (1888-1920)’, obra del profesor y antiguo funcionario de la Real Academia Española Juan Manuel González Martel.

El libro ha sido editado por Instituto de Estudios Canarios, la Casa-Museo Pérez Galdós, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y el propio autor. En el acto de presentación estarán presentes Cristóbal Corrales Zumbado, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna y miembro de la Sección de Filología del Iecan, y Yolanda Arencibia, catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós.

‘Galdós y la Real Academia. Un desencuentro (1888-1920)’ es fruto de una investigación completamente novedosa sobre un aspecto poco o nada conocido de Pérez Galdós a través de un relato pormenorizado de los encuentros, y sobretodo desencuentros, de don Benito con sus colegas de la Real Academia Española, indicando hasta qué punto llegó a integrarse –o no– el novelista canario en las actividades y en el selecto grupo de académicos, desde la silla ‘N mayúscula’ de la institución.

Para ello, el profesor Juan Manuel González Martel, quien fue durante muchos años, hasta su jubilación, funcionario de la RAE y especial colaborador de su secretario, Alonso Zamora Vicente), ha accedido a las actas de las sesiones académicas en las que intervino Galdós, desde que pronunció su discurso de recepción, lo que a buen seguro proporciona datos de la fuente que se conocerán por primera vez gracias a este trabajo.
Entre los objetivos del Iecan, fundado en 1932, figuran realizar y fomentar estudios y trabajos de investigación científica sobre las Islas Canarias; recuperar y conservar el acervo cultural y científico de autores canarios, antiguos y contemporáneos; cooperar en la adquisición de bienes de valor histórico, arqueológico, artístico, literario y científico para Canarias; difundir y divulgar el conocimiento de temas científicos y culturales canarios; mantener un Centro de documentación relacionado con el objeto de la entidad; fomentar la cultura y estimular la crítica científica en las Islas Canarias; editar publicaciones de interés cultural y científico, relacionadas con el Archipiélago Canario y, además,  colaborar con las Universidades públicas canarias y demás instituciones públicas o privadas, en la realización de los fines científicos y culturales.
PRÓXIMA PRESENTACIÓN. Esta presentación se incluye en la serie de actos literarios programados en la Casa-Museo Pérez Galdós durante este mes de septiembre. Así, el miércoles 28 de septiembre, a las 20.00 horas, se presenta al público ‘Anturios en el salón’, el último libro del escritor grancanario Juan Ramón Tramunt editado por Baile del Sol, que sitúa esta vez a los lectores y lectoras ante el escenario de un archipiélago canario apocalíptico, una metáfora sobre la sostenibilidad de los recursos. El evento contará con la presencia del autor y del también escritor y editor Jose Luis Correa.

Juan Ramón Tramunt (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) es psicólogo clínico y ha sido profesor de Lengua y Literatura. Es autor de ‘Libreta en blanco’ (poesía, 2001), ‘La vida posible’ (relatos, 2002), ‘La hembra del centauro’ (novela, 2004), ‘La ceniza que avanza’ (relatos, 2008), ‘La piel de la lefaa’ (novela, 2012), ‘Caligrafía’ (poesía, 2012,) y ‘La Virgen de Sola’ (novela, 2015).

No hay comentarios:

Jim & jhon