fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 3 de agosto de 2016

2.- Adelanto Novedades Cactus: Cartas de Deleuze, y "Buda y Descartes"



CACTUS
Novedades AGOSTO 2016

Andanzas por los mundos circundantes

Gilles Deleuze
CARTAS Y OTROS TEXTOS
Edición preparada por David Lapoujade
ISBN: 978-987-3831-11-9
Buenos Aires, Editorial Cactus, julio 2016.
352p. 14,5 x 21,5 cm.
Prólogo: David Lapoujade
Traducción: Pablo Ires y Sebastián Puente
PVP $320
Este libro, el último que quedaba por publicar del gran filósofo del siglo por-venir, continuidad de los volúmenes titulados La isla desierta y Los dos regímenes de locos, se compone de tres tipos de textos compilados y preparados por David Lapoujade.
Por primera vez se publican cartas de Gilles Deleuze, con corresponsales de la talla de Michel Foucault, Pierre Klossowski, François Chatêlet, Félix Guattari, Clément Rosset, entre otros. El asunto de la amistad, ese juego de las distancias, el trabajo en común, la búsqueda del maestro, la admiración, las rupturas, la salud, la muerte, la labor del pensamiento, todo esto se pone en juego en este epistolario sin respuestas, ya que Deleuze no conservaba ninguna de las cartas que se le enviaban.
En el segundo bloque de textos hay de todo: dos cursos inéditos sobre Hume, una extensa entrevista con Guattari y un entrevistador que es o se hace…, dos escritos resonantes sobre el compositor Pierre Boulez y el pintor Francis Bacon, hacer audibles o visibles (o pensables) fuerzas que no lo son por símismas…,  y varias reseñas sobre obras de pensadores, escritas sobre todo en tiempos de juventud.
Justamente el libro se cierra con todo un grupo de escritos de veinteañero, los primeros textos del joven Deleuze, textos de una rareza enorme y de un estilo prodigioso. Textos que nos invitan a jugar el juego de la presencia: ¿está o no en esas raras disquisiciones juveniles el pensador enorme que conoceremos luego, o más bien, cuándo no, cuándo sí, cuándo tal vez?
DIEGO SZTULWARK / ARIEL SICORSKY
BUDA Y DESCARTES
La tentación racional
ISBN: 978-987-3831-12-6
Buenos Aires, Editorial Cactus, agosto 2016
112p. 14,5 x 21,5 cm.
Presentación: Franco Berardi (Bifo) 
La meditación, como un doblez en la historia, nos muestra a Buda y a Descartes en paralelo. En Buda será una modulación de la conciencia que lo llevará desde su yo inicial sufriente y sumido en la ilusión, a convertirse en el "despierto";, al conocimiento directo. En Descartes la meditación desembocará en el yo pienso, fundante del sujeto de la época moderna. Ambos surcan caminos espinosos, ambos luchan contra la incertidumbre, los dos se rebelan a su época.
Pero, ¿en qué medida la meditación, asociada por lo general a sabios hombres de Oriente con túnica y ojos entrecerrados, nos pone a Buda y a Descartes en la misma escena? En la medida en que funcionará como un campo de experiencia que dispondrá para cada uno el universo de lo pensable. En ese camino, razóncompasión serán al mismo tiempo puntos de llegada y de partida: por un lado, producto de la meditación, por otro, dos modos distintos de concebir el conocimiento y el sujeto.
¿Podría pensarse que en su recorrido el Buda se haya sentido atraído hacia el cogito, y que en lugar de dejarse seducir por la potencia analítica del "yo pienso";, se hubiese resistido a la tentación racional, considerando esta pretensión como la última ilusión de la mente?
A través del Descartes ensoñado que renegocia la contigüidad entre razón y cristianismo, y del Buda iluminado que prescinde de los dioses y de toda garantía divina, este libro busca una modernidad en las meditaciones, no solo comprenderlas como producto de un contexto histórico, sino como una actividad que sabe escapar de su tiempo. El gesto de hacerse una libertad.
* * *
Diego y Ariel han reunido estos dos personajes incompatibles partiendo del hecho de que uno y otro fundan su certeza sobre el acto incierto de la meditación. Meditación, reflexión, autorreflexión, duda, ilusión e iluminación. El espejo profundo, el espejo íntimo, el espejo en el cual el símismo se refleja sobre el fondo del mundo, el espejo desde el cual el mundo emerge como fondo del símismo.
Franco Berardi (Bifo)



CACTUS
Tel. / Fax: (5411) 4958-3016
Av. Hipólito Yrigoyen 4220
CP 1212 - Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Jim & jhon