Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

miércoles, 31 de agosto de 2016

1.- Novedades Cátedra





Cátedra
 





NOVEDADES






Letras Hispánicas


Sumario de la Historia Natural de las Indias

 
    
SUMARIO DE LA HISTORIA NATURAL DE LAS INDIAS
Gonzalo Fernández de Oviedo

Ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Arturo Rodríguez López-Abadía

Entre la pléyade de cronistas de Indias, soldados de fortuna, predicadores, literatos de fuste o funcionarios al servicio del Estado o de los nobles, la figura de Fernández de Oviedo se destaca de forma inequívoca: es el único cronista que describe el Nuevo Mundo con una mirada científica y que narra los hechos con un nítido espíritu de historiador. Es, sobre todo, un humanista del Renacimiento con un sólido bagaje cultural y científico. Un científico social que está atento a la descripción de las costumbres y usos de los diferentes moradores del Nuevo Mundo, animales, hombres y plantas, y un científico naturalista que trata de encontrar explicaciones racionales a los hechos que observa y que aplica también su formación y conocimientos para obtener pingües beneficios de la explotación de la agricultura, ganadería y minería.

Las minuciosas notas que el cronista guardaba en Santo Domingo para su futura y casi inmediata Historia General y Natural de las Indias son el germen del Sumario, un texto que procede de la memoria personal de Oviedo y que tiene el particular encanto de ajustarse a una especie de relato oral.

 




Letras Universales



Antología poética

 
    

ANTOLOGÍA POÉTICA
Philip Larkin

Ed. Damià Alou


Philip Larkin creía que la poesía es algo emocional, más que intelectual o moral, y que el metro y la rima intensifican la emoción. Casi todos sus poemas poseen una oralidad deliberada que acaba conformando la estructura misma del texto.

Esta antología pretende ser, por una parte, un volumen donde se compendie lo más esencial de Larkin, y, por otra, una ventana a su producción inédita (se incluyen veinte poemas inéditos en castellano), que por motivos diversos no acabó formando parte de los volúmenes que publicara en vida un poeta tan exigente. Para ayudar al lector a acercarse a las distintas caras del personaje larkiano se reúnen los poemas en once apartados temáticos.







 
    


POESÍA LÚDICO-SATÍRICA BIZANTINA DEL SIGLO XI
Ed. bilingüe de Mª Teresa Amado Rodríguez y Begoña Ortega Villaro

Autores como Pselo, Cristóbal de Mitilene, Juan Mauropo y Miguel Gramático elaboran poéticamente sus dardos de palabras contra eclesiásticos que viven fuera de la regla cristiana, borrachos o demasiado aficionados a la buena vida, contra ingenuos coleccionistas de reliquias, contra personajes soberbios, codiciosos o falsarios, y sobre todo, contra sus doctos enemigos de bandos contrarios con los que compiten ferozmente por un puesto en la corte o por el éxito intelectual en el convulso siglo XI bizantino.

 
 





Letras Populares


la casa en el límite


    
LA CASA EN EL LÍMITE
William Hope Hodgson

Ed. Jesús Jiménez Varea
 
Publicada originalmente en 1908, La casa en el límite es la obra maestra del escritor británico William Hope Hodgson, y uno de los libros mas importantes e influyentes del género de horror sobrenatural de todos los tiempos.

Dos amigos van de vacaciones a Kraighten, una diminuta aldea situada en la parte occidental de Irlanda. Explorando aquella zona yerma, despoblada, la pareja llega hasta el umbrío caos de lo que en tiempos pretéritos debió ser un jardín y, más tarde, descubren los restos de un edificio construido en el borde de un abismo con forma de cráter. Al hurgar entre el montón de escombros, hallan un libro estropeado por las piedras. Cuando comienzan a leerlo, este resulta ser el diario de un hombre viejo, de identidad desconocida, que vivía solo en la antigua casa con su hermana y su perro. Se trata del extraño e inverosímil relato de La casa en el límite. Y por él sabrán de la caverna que existe bajo la casa, de los monstruosos seres porcinos que habitan más adentro y de las planicies desoladas que se esconden en otra dimensión, más allá del espacio-tiempo, a la que es transportado en una espantosa visión el infortunado narrador del diario.






Gestarescala


    
GESTARESCALA
Philip K. Dick

Ed. Julián Díez

 
Mezcla de distopía y de alegoría cuasi junguiana sobre el espacio interior, Gestarescala (Galactic Pot-Healer en el original) es prácticamente el único de los grandes libros de Philip K. Dick que no se había publicado nunca en España.

Gestarescala comienza un jueves de abril de 2046 en Cleveland, en la República Comunal de los Ciudadanos de América, una distopía totalitaria de corte comunista. El protagonista, Joe Fernwright, está desempleado y vive del subsidio. Antes era alfarero, como lo había sido su padre, en los tiempos en que un puchero de barro era algo maravilloso y los objetos no eran todos de plástico. Ahora su única forma de esquivar la cruda vacuidad de la sociedad global, su única forma de romper la soledad y el aislamiento, es descolgar el teléfono, conectar vía satélite con algún lugar remoto y participar en El Juego. Pero, un buen día, los servicios de Fernwright son requeridos en el Planeta del Labrador, junto con los de otros seres alienados y desahuciados de toda la galaxia.

 




Teorema. Serie Mayor



Los excesos del género

 
    
EL SIGNIFICADO DEL ASCO
Colin McGinn

El asco está considerado como una emoción peculiarmente humana. ¿Pero en qué consiste el que algo sea asqueroso? ¿Qué es lo que agrupa a ciertas cosas en tanto que desencadenantes de una emoción de asco?

Colin McGinn pretende analizar lo que hay en el fondo del asco, argumentando que la vida y la muerte están implícitas en su significado. El asco es un tipo de emoción filosófica que refleja la actitud humana hacia el mundo biológico. Incluso aunque sea una emoción que nos esforzamos por reprimir. Inicialmente surge, con toda probabilidad, como un método para refrenar el insaciable deseo humano, que, a su vez, es el resultado de nuestra poderosa imaginación. Al sentir asco hacia nosotros mismos como especie, nos situamos ante un tenso dilema emocional: nos admiramos por nuestros logros, pero también experimentamos un sentimiento de repulsión hacia nuestra necesaria naturaleza orgánica. Somos presa de una división en nuestros afectos. La muerte implica asco en forma de cadáveres putrefactos, y nuestras complejas actitudes hacia la muerte alimentan nuestros sentimientos de asco. Somos seres que, a diferencia de los animales y los dioses, tenemos "consciencia del asco".
 





 Feminismos


Los excesos del género

 
    
LOS EXCESOS DEL GÉNERO
Concepto, imagen, desnudez
Geneviève Fraisse

Los excesos del género no solo nos ofrece una perspectiva original sobre la polémica sexo/género, sino también sobre la crítica de los estereotipos y el uso de la desnudez en política. Pionera en el campo de los "estudios de género", Geneviève Fraisse observa dichos debates con el ojo crítico de una investigadora que, con decisión, antepone la genealogía política de la emancipación de las mujeres y el examen de la tradición filosófica a la discusión sobre la identidad y las identidades. ¿A qué nos estamos refiriendo con "estereotipos de género"? ¿A cambiar las imágenes de mujeres y hombres para transformar la realidad? ¿La lucha contra los estereotipos, no sería más bien la mejor manera de reforzar su poder? ¿Y qué pone de manifiesto, pues, la desnudez en política? El uso del desnudo, del cuerpo portador de mensajes (las Femen, por ejemplo) remitiría a la historia remota (occidental) de la desnudez como verdad, y de la mujer desnuda como imagen de la verdad. En cuyo caso, la desnudez acaba siendo, en sí misma, un gesto público.

 




Arte Grandes Temas



La época de las catedrales

 
    


LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES
Arte y Sociedad, 980-1420
George Duby


Georges Duby sitúa las altas producciones del Occidente medieval en el movimiento general de la civilización y ofrece las claves para penetrar en este universo de formas fascinantes. Muestra cómo, en el siglo X, el gobierno de la producción artística pasa de manos de los reyes a las de los monjes; cómo, cien años más tarde, el renacimiento urbano establece la catedral como foco de las mayores innovaciones; y cómo, en el siglo XIV, la iniciativa artística vuelve a los príncipes y se abre a los valores profanos.


Esta nueva edición contiene imágenes a color.

 
 





Cuadernos Arte Cátedra


Guía para identificar los personajes de la mitología clásica

 
    
GUÍA PARA IDENTIFICAR LOS PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA
Lorenzo de la Plaza, José Mª Martínez Murillo
y José I. Vaquero

¿Podrías reconocer a los personajes de la mitología clásica que aparecen representados en las obras de arte?

Esta guía te ayudará a conocer y reconocer a todos estos seres míticos. En cada entrada ilustrada organizada alfabéticamente encontrarás un breve texto que narra la historia de cada personaje, las variantes iconográficas más representativas, así como los posibles atributos que los acompañan. Para facilitar la búsqueda se han añadido un diccionario de atributos (donde podrás consultar qué seres portan dichos atributos), así como un vocabulario de términos relacionados con el mundo grecolatino.



Captura de pantalla 2016-08-25 a las 14
 





La Historia de...


El sociallismo

 
    
EL SOCIALISMO
De la socialdemocracia al PSOE y viceversa
Javier Paniagua

El PSOE del primer tercio del siglo XX, con su reivindicación de la socialización de los medios de producción, se transformó en un partido que aceptaba la democracia parlamentaria como medio y fin para aplicar políticas reformistas. Fue una nueva generación la que se hizo cargo de la estructura política del PSOE que permanecía en el exilio desde el final de la guerra civil en 1939 y el triunfo del franquismo hasta 1977. Y tuvo que asimilar en muy poco tiempo los debates y las evoluciones ideológicas que la socialdemocracia había tenido desde la II Guerra Mundial para ejercer la acción de gobierno en la Europa Comunitaria. Las políticas socialdemócratas fueron defendidas en España por el PSOE cuando alcanzó el gobierno en 1982 y se mantuvo en él hasta 1996 bajo la dirección de Felipe González. Después de dos legislaturas gobernadas por el Partido Popular, el Partido Socialista volvería de nuevo a ganar las elecciones en 2004, con Rodríguez Zapatero al frente, y su gobierno se prolongó hasta 2011. Ha sido una de las últimas organizaciones de tradición socialista en ejercer el poder político en la Europa Occidental.

 




Historia. Serie Mayor




 
    
DON CARLOS
Príncipe de las Españas

Fernando Bruquetas y Manuel Lobo

La figura de don Carlos, príncipe de las Españas, malogrado hijo de Felipe II, ha sido muy mal tratada por la historia. En ocasiones se le ha presentado como a un loco incapaz de suscitar otro sentimiento que un intencionado desdén, cuando no ha sido objeto de insultos o calumnias. En todos los casos, la personalidad de don Carlos aparece desfigurada por la opinión de unos autores que se han acercado al príncipe en busca de un ser distinto al resto de los humanos, al que han concebido producto de la leyenda, sujeto a la monstruosidad o consecuencia de la maldición.

Después de una pesquisa minuciosa, que ha consistido en la exploración y consulta de la abundante documentación original —en muchos casos inédita— conservada en los archivos más señeros, los autores de este libro han realizado un análisis exhaustivo y comparativo con los textos más conocidos del reinado de Felipe II y que hacían referencia al personaje de don Carlos, para concluir en una obra nueva, innovadora y no exenta de belleza literaria, que definitivamente dilucida algunos de los aspectos más oscuros y controvertidos del siglo XVI y que dieron origen al nacimiento de la leyenda negra.
 






Para más información:
Laura Galán / Ediciones Cátedra / Comunicación y prensa/ 91 393 87 98
lgalan@anaya.es

No hay comentarios:

Jim & jhon