fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 27 de julio de 2016

82.- Varados en Río - Un viaje literario a la ciudad olímpica



Varados en Río
Un viaje literario a la ciudad olímpica



Cada vez están más cerca los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en la “cidade maravilhosa”. Para acompañar el gran evento deportivo os recomendamos la lectura de Varados en Río de Javier Montes, un libro entre la crónica viajera, el ensayo literario y la autobiografía que nos invita a conocer la ciudad carioca desde una nueva perspectiva.
«Estamos acostumbrados a sentirnos desterrados del Paraíso, pero ¿qué pasa cuando nos sorprendemos desterrados en el Paraíso? ¿Cuándo se nos ofrece a manos llenas una belleza, una ilusión de plenitud, que no queremos o no sabemos aceptar?»
Se trata de un viaje por el Río de Janeiro del siglo XX a través de la experiencia de cuatro escritores forasteros que acabaron varados en él, cuyas miradas componen un retrato poco habitual de la ciudad, alejado de la típica imagen de postal playera. El Río de placeres secretos de Manuel Puig; el Río desvencijado y hostil al que se enfrentó Rosa Chacel; el Río legendario y sofisticado de los cincuenta que conoció Elizabeth Bishop; el Río dolorosamente ajeno a las fotos del suicidio de Stefan Zweig. Y, finalmente, el Río de Javier Montes, que sigue con pulso detectivesco las huellas de estos escritores para contar, con los recursos narrativos de la ficción, las formas en que el exilio puede cambiarnos.

Javier Montes (Madrid, 1976) ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio José María de Pereda. Junto a Andrés Barba obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno. En 2010 la prestigiosa revista Granta lo incluyó en su selección «Los mejores escritores jóvenes en español». En Anagrama ha publicado también La vida de hotel: «Lo que propone desde dentro de la novela clásica es una renovada visión del género» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Sobre Varados en Río la crítica ha dicho:

«Se cruzan la narración de hechos reales y el ensayo, con bastante de libro de viajes y pasajes que funcionan como relatos autónomos; incluso en algún momento el lector puede llegar a tener la sensación de que, como se dice en sus páginas a propósito de una novela de Manuel Puig, el contar mismo es el tema del libro. Libro complejo, ambicioso e inclasificable, el retrato de una ciudad a partir de la experiencia de cuatro (más uno, el propio autor)» (Ángel Vivas, El Mundo).

«Montes nos presenta indicios, señas inconfundibles de cuatro seres que escribieron para entender. Y tal vez para entenderse a ellos mismos. El destino, al fin y al cabo, de la mejor literatura» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo).

«Un libro hermoso y revelador, que indaga en el concepto de patria (de hogar, más bien), para llegar a la conclusión de que el destierro, aunque sea elegido, es difícilmente soportado (ni siquiera el literario, tantas veces imaginado)» (Inés Martín Rodrígo, ABC).

«Javier Montes ha escrito un libro con encanto, serpenteante (Gilberto Freyre dijo que la línea curva definía el estilo brasileiro, desde su fútbol a su arquitectura, pasando por su samba)… Un libro que revela la inevitable relación de cualquier obra con la circunstancia de su autor, que ojalá devuelva a Chacel y a Puig a un canon literario que en su día ocuparon, y que nos cuenta ese Río de Janeiro donde llueve tantos días como en París y Londres y la saudade impregna la vida, y sus obras» (César Romero, Diario de Sevilla).

«Cinco personajes y una gran ciudad… Una obra que satisface al lector tanto por los descubrimientos y reflejos de una ciudad como Río, como por aspectos de lo que el exilio supone, amén de las ideas que sostuvieron o mantuvieron esos personajes ... Una gran obra, sin duda, que depara un singular placer, página tras página de entretenida lectura» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco).

«Hay que celebrar la publicación de Varados en Río, un libro que nada tiene que ver con el turbo Brasil de hoy día pero que realza la fuerza, la fealdad urbana y el fulgor de Río de Janeiro y sus alrededores, un enclave que en ciertos momentos puede dar la impresión de paradisíaco. Las palabras se envenenan y chocan al hablar de Río» (Juan Bautista Durán, Eñe).

«Como bien sabe Javier Montes, la luz de Rio de Janeiro es cambiante. Tapada por la lluvia torrencial e incesante puede ser mortecina, cuando no completamente gris. Porque Río, como dice el autor, es  “una ciudad que promete regalar lo que siempre nos fue negado y retira lo que puede ofrecer a manos llenas”. Y la oportunidad de esa visión no podría ser más apropiada cuando aparece este libro, que llega en un momento en que la idea de un Río reluciente, que espera mostrar sus maravillas al mundo con la celebración de los Juegos Olímpicos, se desvanece… El autor entremezcla las vivencias y experiencias de estos cuatro grandes escritores con la suya propia [… ] y los acompaña de una manera excepcional» (Marcos Moreno, Leer).

«Una inteligente novela sobre exilios en la cidade maravilhosa y todos los Ríos de Janeiro que hay en Río de Janeiro» (Antonio Fontana, ABC).

«Hábilmente, Montes se mueve entre la crónica de viajes, la crítica literaria y la del arte contemporáneo, la historia y el azar. De a ratos, Varados en Río parece un libro frágil, y lo es por la intensidad y la delicadeza de la mirada que su autor echa sobre unas vidas también frágiles. Para ellas, la entrada en el Paraíso fue también, mayoritariamente, una forma de condena» (Patricio Pron, El Boomeran(g)).

«Varados en Río puede ser un libro sin género, como se nos indica en la contracubierta, o un libro que desafía los géneros. Independientemente de dónde y cómo lo ubiquemos, es un libro que nos cuenta muy bien unas personalidades magnéticas, cada una en su estilo, entre las que destaca la de la gran ciudad que se llama Río de Janeiro» (Ricardo Martínez Llorca, Culturamas).

«Siempre nos gustan los relatos que exploran las inmensas posibilidades con que nos obsequia la temática viajera en la buena literatura. ¿Esto es una crónica? ¿Un ensayo? ¿Un relato de viajes?» (La Línea del Horizonte).

«Una absoluta delicia» (blog Libros, instrucciones de uso).


No hay comentarios:

Jim & jhon