fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 13 de julio de 2016

59.- La vida cotidiana del dibujante underground Nazario



La vida cotidiana del dibujante underground
Nazario

El próximo 20 de julio, Nazario llega a Madrid con su libro de memorias La vida cotidiana del dibujante underground, un testimonio en primera persona de la Barcelona subterránea y canalla de los años setenta que es, a la vez, “un libro de personas”, un retrato íntimo del propio Nazario y sus amigos.
El autor presentará su libro el miércoles 20 de julio a las 19.30 horas en el espacio cultural y gastronómico El Imparcial (c/ Duque de Alba, 4, Madrid), en conversación con Julio Pérez Manzanares.
«El primer volumen de memorias de uno de los personajes fundamentales de la contracultura española, un individuo de credo libertario, ideología ácrata y una integridad artística y personal fuera de toda sospecha» (Rubén Lardín, El Diario.es).

«Unas memorias que podrían ser una película de Fellini o Almodóvar –que también protagoniza un cameo. Más allá de escándalos y drogas, La vida cotidiana del dibujante underground es también un libro de amor. A su manera. A la manera de una pareja excéntrica, con amantes e infidelidades, pero que compartió su vida durante 35 años» (Vanessa Graell, El Mundo).

«A sus 72 años, Nazario ha ejercido de dibujante de tebeos, de pintor capaz de plasmar en un lienzo lo que Robert Mapplethorpe solo podía fotografiar, de retratista contumaz de “su” plaza Reial y, ahora, de escritor. No todo el mundo es capaz de vivir varias vidas en una sola, pero yo diría que este hombre lo ha logrado y que su ciclo de reencarnaciones aún no ha concluido» (Ramón de España, El Periódico de Catalunya).

Si desean concertar entrevistas con el autor, por favor contacten con el departamento de prensa de Anagrama:
Maria Teresa Slanzi (mariateresas@anagrama-ed.es
Lídia Lahuerta (llahuerta@anagrama-ed.es)

La vida cotidiana del dibujante underground: Un excepcional testimonio en primera persona de la Barcelona underground y canalla de los años setenta. Unas memorias repletas de anécdotas jugosas y personajes como Ocaña, Mariscal, Barceló.
Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario a secas, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 y vivió en primera persona la Barcelona underground y canalla entre los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. Empieza a publicar sus cómics abiertamente gays en fanzines y revistas. Es el momento álgido del underground, y el autor rememora a algunos personajes variopintos de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín... Son éstas unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de juveniles exploraciones de nuevos territorios, juergas legendarias, creatividad desbordante, transgresiones y provocaciones, pero también del lado oscuro de todo ello, que dejó a sus víctimas por el camino: sobredosis, psiquiátricos y al final la aparición del sida. Un testimonio muy valioso de un momento irrepetible en una Barcelona rebelde y desmadrada que desapareció entre el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento.
Asoman por estas páginas hippies, pisos compartidos, comunas, la homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y sobre todo los aires de libertad que invadieron la ciudad.


NAZARIO (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es uno de los pioneros del cómic underground español, uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona y un destacado pintor. Entre sus obras sobresalen títulos como La Piraña Divina, San Reprimonio y las Pirañas, Anarcoma, Turandot, Alí Babá y los 40 maricones y Plaza Real Safari

No hay comentarios:

Jim & jhon