Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

martes, 5 de julio de 2016

26.- WILL DE REINER RIEDLER. UN LIBRO SOBRE LA VOLUNTAD DE TRASCENDER






WILL DE REINER RIEDLER. UN LIBRO SOBRE LA VOLUNTAD DE TRASCENDER

La Fábrica publica Will, el proyecto ganador del concurso de maquetas de La Fábrica 2015, realizado por el fotógrafo austriaco Reiner Riedler
Will habla del cuerpo humano, la enfermedad y la prolongación de la vida, en un viaje que empieza en la física y termina en la metafísica
El fotógrafo reflexiona sobre la voluntad de trascender del ser humano, que busca en la parafernalia médica la posibilidad de prolongar la vida humana y aspirar así a la inmortalidad
El libro, que recoge un total de 80 imágenes, se completa con textos de Gonzalo Golpe y Paul Wombell
Will será presentado al público en el festival Les Rencontres de la Photographie de Arles (Francia), que tendrá lugar del 4 al 10 de julio
Español – Inglés | 23 x 28 cm | PVP: 48€
ISBN: 978–84–16248–32–2
Más información: www.lafabrica.com



La Fábrica publica el proyecto ganador del concurso de maquetas organizado por La Fábrica en 2015. Fue tras pasar una noche de insomnio en la unidad de cuidados intensivos para bebés de un hospital cuando el fotógrafo austríaco Reiner Riedler empezó a reflexionar sobre cuánto el ser humano debe a esos aparatos a priori tan alejados de los seres vivos.
Will es un proyecto que habla de la voluntad de trascender del ser humano. Superar su naturaleza mortal ha sido preocupación del hombre desde el principio de los tiempos. Lo que tradicionalmente las religiones han solucionado con la fe (la convicción de la resurrección), la ciencia moderna lo aborda con los avances tecnológicos y médicos. Las máquinas hablan de la posibilidad de la inmortalidad, de convertir en dios al ser humano, pero hablan también de más cosas: esos robots como espejos del hombre, esas prótesis que anuncian una anatomía híbrida o esos ciborgs que son siervos pero también semejantes, plantean un dilema moral: si todo se puede sustituir en el cuerpo humano, no hay lugar para el alma. ¿O sí?
De todas estas cuestiones habla el libro de Reiner Riedler y, especialmente, de la voluntad (will) del ser humano. De la posibilidad de decidir, que le permite elegir trascender, aunque el coste de ello vaya más allá de sí mismo.
Reiner Riedler reúne fotografías de aparatos en muchos casos antropomórficos que son cámaras: miran, monitorizan e indagan en lugares imposibles de ver sin la ayuda de dispositivos tecnológicos. Fotografía también utensilios médicos, espacios e instalaciones, y aparatos históricos que han ayudado a conformar esa voluntad humana de trascender.
Con sus imágenes, Riedler habla del deseo de prolongar la vida y de los diversos componentes que se fabrican hoy con la idea de llegar a una nueva noción de cuerpo basada en otro concepto de vida, en un cuerpo sin dolor ni sangre. En las fotografías del artista se muestra el deseo de superación de la naturaleza mortal del ser humano, de su necesidad de ser algo más y de los medios tecnológicos de los que se sirve para alcanzarlo.
Will nos conecta asimismo con los eternos temores del hombre, como el miedo a la enfermedad, o el sentimiento de fragilidad y desamparo. Como recoge Gonzalo Golpe en el prólogo del libro, “el deseo del hombre de pervivir, de superar su naturaleza mortal, de ser algo más, es irresistible. Nada está más arraigado en él y a nada se dedica con más ahínco, pues le impulsa una potencia igual de poderosa que la fe y a menudo antitética: la voluntad”.
Sobre el autor
Reiner Riedler es un fotógrafo documental interesado en tratar temas de actualidad. Su visión siempre se centra en lo humano y el medioambiente. Visita las periferias de la vida buscando siempre la belleza de la fragilidad humana.
Ha mostrado sus trabajos en numerosos festivales de fotografía de diferentes países, así como en diversas galerías y museos. Ha trabajado para revistas y periódicos, y también en publicidad e imagen corporativa de diversas compañías.

No hay comentarios:

Jim & jhon