fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 4 de julio de 2016

1.- MATADOR OLÍMPICO: UN HOMENAJE DE LAS ARTES A LOS VALORES DEL OLIMPISMO






MATADOR OLÍMPICO: UN HOMENAJE DE LAS ARTES A LOS VALORES DEL OLIMPISMO

Matador celebra sus veinte años con un número especial dedicado al olimpismo. Editado por Santiago Segurola, Matador Olímpico ofrece una visión panorámica y atemporal del olimpismo, y recaba los grandes hitos de su historia
El tributo a la belleza del cuerpo atlético plasmado por Leni Riefenstahl en 1936; la atmósfera de revolución que llegó hasta los estadios de México 68 captada por el objetivo de Raymond Depardon, o el poder redentor del deporte que rescató a Japón del ostracismo en las fotografías de Osamu Murai pueden disfrutarse en este Matador Olímpico
La revista cuenta con textos de autores clásicos como Píndaro, Fray Luis de León o Henry de Montherlant, y contemporáneos como Juan Antonio González Iglesias, Marti Peraranau, Pedro Brieger, Xavier Aguado Jódar, y Diego S. Garrocho
Matador Olímpico recoge los mejores ejemplos de cómo el olimpismo transforma la fisonomía de las ciudades con obras de arquitectos como Kenzo Tange y José María Ezquiaga
Olimpismo y diseño se abordan también de la mano de Javier Mariscal, Otl Aicher y César Ávila, entre otros
Ya a la venta | 144 páginas | 30x40cm | PVP 70 € |
Más información: www.lafabrica.com


Matador cumple este año veinte años. Una larga historia que ha dado origen a una colección que ya lleva publicados veinte volúmenes únicos. Para celebrar este aniversario, Matador presenta un número extraordinario dedicado a los Juegos Olímpicos. A menos de dos meses del arranque de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Matador Olímpico aborda el olimpismo y los valores humanos que entraña, a través de una veintena de grandes autores y creadores.
Matador Olímpico habla de las Olimpiadas desde una perspectiva global, más allá del fenómeno deportivo, a la vez que rinde homenaje al olimpismo como el fenómeno social e humanista en el que se ha convertido en la época moderna.
Editado por Santiago Segurola -uno de los grandes expertos españoles en deporte-, que abre el número con el Desideratúm, Matador Olímpico se articula en torno a diversos momentos históricos del olimpismo –Berlín 1936, Tokio 1964, México 1968, Múnich 72 y Barcelona 1992– y analiza, de la mano de una veintena de grandes creadores –escritores, fotógrafos, artistas, cineastas, médicos, economistas, deportistas…-, el fenómeno global de las olimpiadas modernas.
Carlos Gabrich, Diego Torres y Orfeo Suárez firman los textos sobre los matadores elegidos para este número, cuatro grandes mitos del olimpismo: Sebastián Coe y Steve Ovett, Michael Phelps y Usain Bolt.
El comisario y experto en fotografía Hans-Michael Koetzle contextualiza en su texto la galería que publica Matador con las imágenes más impactantes de Olympia, de Leni Riefenstahl, calificado como “el mejor documento deportivo de todos los tiempos”.
Las Olimpiadas de México 68 se celebraron coincidiendo con uno de los periodos más convulsos de la historia moderna. La Primavera de Praga, la Guerra de Vietnam o los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King confluyen con unos juegos olímpicos en los que el fotógrafo Raymond Depardon fue testigo de hitos deportivos como “el salto de Fosbury” – que revolucionó la técnica del salto de altura - o el record de Beamon – con una espectacular marca de 8,90 metros - y socio – políticos, como las manos alzadas de los atletas negros que reivindicaban el “black power” y el triunfo deportivo, transformado en revancha política anti comunista de la gimnasta checa Vera Caslavska.
El objetivo de Osamu Murai fue clave para dar a conocer el nuevo Japón, una nación condenada al ostracismo tras la Segunda Guerra Mundial y que experimentó una profunda regeneración urbanística de la mano de genios de la arquitectura como Tange Kenzo y sus fastuosos gimnasios olímpicos de Yoyogui, realizados para las olimpiadas de Tokio 64.
Múnich 72 fue la gran Olimpiada del diseño. El estudio alemán de Otl Aicher desarrolló, por primera vez, una imagen completa del acontecimiento, llevando un programa gráfico hasta sus últimas consecuencias. La revista recoge este momento, en el que comenzó la era moderna de la comunicación visual, reproduciendo multitud de diseños de la época.
Matador Olímpico reserva un espacio muy especial a Cobi, embajador de Barcelona 92, con textos e ilustraciones de su creador, Javier Mariscal.
La revista aborda también el olimpismo desde la literatura, con textos de autores clásicos como Píndaro, Fray Luis de León y Henry de Montherlant, y contemporáneos como Juan Antonio González Iglesias, Marti Peraranau, Pedro Brieger, Xavier Aguado Jódar, y Diego S. Garrocho.
El espíritu de superación, marca fundamental del ADN del Olimpismo, aparece reflejado a través de gráficos de records olímpicos desde Atenas 1896 a Sydney 2000.
Cierra este número de Matador un epílogo con una reproducción de una obra de Eduardo Arroyo, acompañada de un texto en el que el escritor habla de la influencia del deporte en el arte a partir de su pasión por el boxeo.
Matador, una revista única
Cada Matador  es un volumen monográfico, bilingüe, de colección, con un formato extraordinario de 30x40 cm, diseñado por Pablo Rubio/Erretres. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año un vino y un Cuaderno de Artista.
Matador es un proyecto único y finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará en 2022 con la letra Z. Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos emprenden una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que trata a menudo de una sensación, una idea, una obsesión. Matador ha recorrido, desde 1995, los terrenos del arte, la mente del artista, el caos, los sueños, el miedo, la utopía o la belleza, entre otros temas, y se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia, Oriente, México...
A lo largo de estos años, numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, entre otros.

No hay comentarios:

Jim & jhon