fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 7 de junio de 2016

69.- El Paseo Editorial: Rescate de Silverio Lanza




El Paseo rescata 'Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo'

Una novela política llena de vigencia
para tiempos electorales
 

 
  • Una de las novelas más rupturistas del modernismo español de la mano del "raro" oficial de las letras españolas, Silverio Lanza
  • Manejos parlamentarios, relaciones de políticos y periodistas, populismos, puertas giratorias: lo de hoy rezumando en una novela con más de un siglo 
El 'raro' y heterodoxo Silverio Lanza (Madrid, 1856- Getafe,1912), autor hoy casi olvidado pero admirado en su día por Ramón Gómez de la Serna y Pío Baroja, plantea en Noticias biográficas acerca del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo (1899) la vida de un político durante la Restauración borbónica a modo de 'novela-documento', con una revolucionaria fórmula que aúna técnicas de la biografía o el periodismo, totalmente inéditas en la Literatura española de la época. 
 
Aunque Lanza describe con precisión el mundo de la política española en el último cuarto del siglo XIX, su mirada es radicalmente actual, llena de paralelismos con el presente. Así, la corrupción, las traiciones, las 'puertas giratorias', los impuestos, las trampas del sistema parlamentario aparecen en la obra. Como sostiene el editor de El Paseo, David González Romero, "esta novela es una denuncia a la totalidad del sistema socio-político de la España coetánea".

La carrera del avispado Nicasio Álvarez, figura inspirada con probabilidad en el político liberal Mateo Práxedes Sagasta, está tan llena de contradicciones con las que Lanza pone en evidencia tanto al protagonista ("Un holgazán que no quiso aplicar su imaginación y su inteligencia al estudio y desempeño de una profesión", asegura) como al sistema político, al que responsabiliza, en buena medida, de hacer posible la decadencia social que el autor observa a su alrededor.

Álvarez, que alcanzará en el transcurrir de la novela el título de marqués del Mantillo, es un funambulista, un pillo intuitivo, un seductor de la clase media, un conocedor admirable de las corrientes de opinión... Cualidades todas muy apreciadas en el mundo de la política, tanto en el tránsito del siglo XIX al XX como en las primeras décadas del XXI. "Aquella crisis la hice yo, que supe tostar la fresa y helar el champagne", llega a proclamar el protagonista.


"Historia de un progresero", por Mecachis (Eduardo Sanza Hermúa). La Broma (1882)
Silverio Lanza documenta esta crítica con la recreación lo más verosímil posible de artículos, cartas, informes, testimonios e, incluso, transcripciones literales de las sesiones parlamentarias. Lo novelesco, por tanto, se reviste paródicamente del carácter documental y objetivo de la biografía histórica, anticipando abruptamente la quest y el apócrifo literario. Tal arriesgada propuesta formal permite que estas Noticias biográficas... se lea mucho mejor hoy que muchos otros productos similares de la época.

"Esta novela anticipará un tono general de novela de intención política cuyas raíces deben buscarse en otros páramos estéticos, quizás el cuento popular, la estética del folletín, la asunción de las técnicas naturalistas y, muy especialmente, la imagen que se desprendía de la caricatura política en la prensa joco-seria", señala el editor González Romero, autor del estudio introductorio que acompaña a estas Noticias biográficas del Excmo. Sr. Marqués del Mantillo.

La publicación de esta novela, primer título de la colección 'El Paseo Central', la más literaria del nuevo sello sevillano, permite reivindicar a su autor, Silverio Lanza, uno de los excéntricos por excelencia de la Literatura española. Juan Bautista Amorós, su nombre real, intentó forjarse una carrera literaria a toda costa, pero solo sumó fracaso tras fracaso. En los años finales de su vida llegó a ser conocido como 'el solitario de Getafe'.

Permanentemente adscrito a la Generación del 98, como uno de sus precursores, Lanza tiene hoy mayor atractivo por los guiños vanguardistas de su obra y el perfil de escritor totalmente inclasificable, hasta el punto de ejercer una fuerte influencia en figuras como Baraja, Azorín, Gómez de la Serna y Max Aub. "¡Qué ruinas más bellas en lo venidero las de estas obras en soledad de Silverio Lanza!", llegó a decir de él el poeta Juan Ramón Jiménez.    


Noticias biográficas acerca del
Excmo. Sr. Marqués del Mantillo

Silverio Lanza
Colección El Paseo Central, 1
Introducción de David González Romero
978-84-945509-0-4. 176 páginas. 18 euros.
Para más información: 00 34 670 21 37 78
comunicación@elpaseoeditorial.com

No hay comentarios:

Jim & jhon