Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

lunes, 6 de junio de 2016

53.- Sergio Galarza en la Feria del libro de Madrid


En diciembre de 2009, publicamos Paseador de perros, la primera entrega de lo que Sergio Galarza quería que fuese una trilogía sobre Madrid y sobre la soledad en las ciudades contemporáneas. Eran sus inicios como escritor en España y hacía muy poco que había dejado de pasear perros. Pronto llegó el premio Nuevo Talento FNAC, las numerosas entrevistas y reseñas (http://www.candaya.com/paseadordeperros.htm ), la segunda edición… en definitiva, la sorpresa y el reconocimiento de los lectores que se sintieron seducidos por esa forma de narrar tan descarnada y ácida, pero tan poética y tierna al mismo tiempo.

En 2012 publicamos JFK (http://www.candaya.com/jfkweb.htm) y en 2014 La librería quemada (http://www.candaya.com/lalibreriaquemada.htm), también muy celebradas por la crítica.


El domingo 12, de 13 a 14.30 horas, en la caseta 131, de la librería Juan Rulfo/ Fondo de Cultura Económica (una de las librerías de Madrid que más ha apostado por la obra de Galarza), os esperan juntitas y expectantes las tres novelas (Paseador de perros, JFK y La librería quemada) y frente a ellas Sergio Galarza muy dispuesto a esmerarse con una dedicatoria inolvidable. No os lo perdáis, que es el último día de Feria y un Madrid silenciado e insólito os espera desde sus páginas. 




Paseador de perros es la historia de un tour de force por las calles de Madrid y su periferia, el relato de una vida contaminada por el odio y la desesperanza. El narrador, un joven inmigrante, viaja en metro y en autobús de un lado a otro para llegar a tiempo a su trabajo: pasea perros. Así sobrevive. Parece un oficio sencillo, pero el desamor y la sensación de esclavitud del que trabaja de lunes a domingo, lo hacen tan vulnerable y frágil como lo son, por otros motivos, algunos de los personajes con los que se cruza: un anciano con un mapache enjaulado, una mujer adicta a la autoayuda y aterrada por su rostro, un matrimonio que espera su final y, sobre todo, perros, de todas las razas y tamaños. Sergio Galarza reflexiona sobre los cambios que se han producido en las grandes ciudades tras la llegada masiva de nuevos vecinos de otras latitudes. La suya no es una visión “políticamente correcta”, pero se acerca a la verdad que se respira en las calles. 

Jota, el protagonista de JFK, alquila su cuerpo para ganar dinero. Es su trabajo y cree en él, porque es lo único que tiene. Antes tuvo también una familia y un amigo verdadero. Ahora el recuerdo de ambos lo atormenta mientras conduce insomne por la ciudad, atendiendo las llamadas de sus clientes: hombres que buscan el consuelo de alguien que los comprenda, mujeres sin tiempo para el amor en sus agendas de ejecutivas, corazones que se incendian cada noche. La historia nace en un barrio popular de Madrid. Jota es el hijo de un oscuro administrativo aficionado al fútbol y de una polaca que lo lleva a la Filmoteca a ver películas de Wajda y Kieslowski para demostrarle su afecto. Pero el hijo crece y descubre que la vida no es un partido de fútbol ni una película del Este. Su historia sigue por otros barrios, entre hoteles de lujo y pisos que parecen habitaciones de hotel.

La librería quemada es el ácido y entrañable retrato de un grupo de libreros que, en plena crisis del sector, se esfuerzan por recomponer sus propias vidas, rotas por el tedio y la desesperanza. Sergio Galarza propone un acercamiento al mundo de las librerías desde una perspectiva diferente y privilegiada (la de quien trabaja desde hace cinco años en una librería): la despersonalización de las grandes cadenas, el peligroso auge de los libros de autoyuda, los robos de libros, la imposición de estrategias de venta agresivas y competitivas, la infravaloración del librero lector, las -en ocasiones- decepcionantes relaciones con los clientes. Una punzante novela sobre la crisis (la crisis del país y del sector del libro, y sus consecuencias en la estabilidad emocional de los trabajadores), que es también una crítica abierta al mundo laboral y a las destructivas relaciones de poder dentro de las empresas.

Y en las tres novelas, Madrid como telón de fondo: Gran Vía, Malasaña, La Latina, Lavapiés… pero también barrios periféricos como Matadero, Cuatro Caminos o Coslada, o barrios vedados e inalcanzables como Pozuelo y la Moraleja. Los parques, las calles, los simétricos bloques de pisos, los pisos compartidos, los bares, los locales nocturnos, las librerías, los hoteles de lujo… Una mirada insólita sobre la ciudad que atraviesa lugares insospechados y huye siempre de la imagen de postal que se llevan los turistas.

No hay comentarios:

Jim & jhon