fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 1 de junio de 2016

2.- CENTENARIO ECHEGARAY




Martes, 7 de junio 19.30 horas.

El Ateneo de Madrid celebra el Centenario de la muerte de José Echegaray
(1832-1916)

El martes 7 de junio el Ateneo de Madrid celebra el centenario de quien fuera presidente de la  histórica Institución en 1898. En el acto que se inicia a las 19.30 horas  intervienen: José Luis Abellán, Jerónimo Sanz, Javier Puerto, Juan Santamera y Eduardo L. Huertas. Presenta: Daniel Pacheco. Coordina y modera: Alejandro Diez Torre y Fernando Ibáñez. Salón de Actos.


Echegaray fue un personaje polifacético, ingeniero de Caminos, matemático, físico, divulgador científico, dramaturgo, economista y político. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral,4 convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel.

Echegaray y el Ateneo de Madrid
Ateneísta destacado, participó tanto en los debates políticos y culturales como en cursos que se organizaron dentro de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo junto a Azcárate, Canalejas, Joaquín Costa, Menéndez y Pelay o Cajal o Emilia Pardo Bazán. Fruto de aquellos cursos el Ateneo publicó dos volúmenes con el título de Resolución de ecuaciones y teoría de Galvis (1897, 1898-1902) que constituye una de las aportaciones más notables a la introducción de la matemática moderna en España durante el XIX.

El retrato de Echegaray forma parte de la colección del Ateneo que puede verse en su Galería de Retratos obra del artista  Ferdinand Rouzé.


No hay comentarios:

Jim & jhon