fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 3 de mayo de 2016

31.- Novedades Cátedra






Cátedra
 





NOVEDADES
 





Letras Hispánicas


El peregrino

 

EL PEREGRINO EN SU PATRIA
Lope de Vega
Ed. Julio González-Barrera

Deseoso de desprenderse de aquel halo de poeta de corrales que le había proporcionado una posición lucrativa, pero poco prestigiosa, Lope buscaba el reconocimiento general como poeta culto. Según sus adversarios, la musa castellana del Fénix no tenía la capacidad para domeñar la ciencia poética, por lo que debía limitarse a los géneros considerados como bajos o humildes. Herido en su orgullo, Lope puso en marcha un plan para arañar hasta el último aplauso. No se trataba de abandonar el teatro comercial, sino de buscar otras fuentes de ingresos, a través de géneros tan populares como la novela pastoril o la materia caballeresca, y al mismo tiempo acrecentar su figura como primer poeta de España. Ganado el respeto del vulgo, ahora perseguía la felicitación de las élites, es decir, Lope quería más, ambicionaba un triunfo incontestable. El peregrino en su patria representa un hito en la evolución de un género que estaba obligado a una metamorfosis.

 




Letras Universales



Poesías POe

 


POESÍA COMPLETA
Edgar Allan Poe

Ed. bilingüe José Francisco Ruiz Casanova

De la combinación de elementos tangibles, tratados teóricamente como componentes o piezas de la construcción del poema, y elementos intangibles, por desconocidos o por ignotos para la experiencia humana, nace el territorio literario (y lírico) de Edgar Allan Poe; la trascendencia es, en su caso, la trascendencia del lenguaje y no una filosofía, una confesión religiosa o una certeza moral. Su poesía se alza desde las vertientes de la presencia de lo ignoto, con el tono de la melancolía y con un único principio rector: es la música de las palabras, el sonido de cada fonema, la elección y la combinación, los que determinan la "impresión" o el "efecto". La carencia de "sentido" del orden fonético es, y no se trata de una paradoja, el eje principal que dota de sentido al poema. Esta edición bilingüe incluye la totalidad de su poesía y el texto teórico La filosofía de la composición.




 




Biblioteca AVREA



Virgilio

 

OBRAS COMPLETAS
Virgilio

"Poeta magnus omniumque praeclarissimus", define Agustín de Hipona a Virgilio en su Ciudad de Dios (1,3). Y, aunque diga Suetonio que "detractores nunca le faltaron", lo cierto es que Virgilio ha logrado en la historia el raro privilegio de complacer a tirios y troyanos. No así Horacio, a quien Papini le propinaba los epítetos de "rechoncho y plagiario", mientras honraba al "celta Virgilio" con los atributos de «amoroso» y «tierno», y embellecía su corona de laurel con una bucólica descripción en que evocaba "al hombre del campo, al amigo de las sombras, de los plácidos bueyes, de las abejas doradas, al que había descendido con Eneas a contemplar a los condenados del Averno y desahogaba su inquieta melancolía con la música de la palabra…" La música de la palabra. En cierto endecasílabo recuerda Borges "la voz de plata y luna de Virgilio", que coloca al lado de la antigua de Homero. Tal vez sea verdad que Roma no hubiera sido Roma sin Virgilio, como afirmaba un Andrés Bello en la indecisa frontera entre la realidad y la ficción. Y es que, en efecto, todos los imperios han caído menos el de sus hexámetros.
 





Arte Grandes Temas


Género, memoria...



GÉNERO, MEMORIA Y CULTURA VISUAL EN EL PRIMER FRANQUISMO
Materiales cotidianos, más allá del arte

María Rosón

 
Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte) aborda la construcción y recepción de las identidades de género en la cultura visual del periodo autárquico en España (1938-1953). El estudio de los materiales culturales de la vida cotidiana desvela cómo las mujeres negociaron sus identidades con autodeterminación para desafiar los férreos mandatos de una dictadura profundamente patriarcal. La cultura visual del primer franquismo nos devuelve mujeres empoderadas, sensuales, masculinas: abnegadas militantes falangistas, heroínas del cine histórico, voluptuosas y atrevidas feminidades, madres fuertes encargadas de la supervivencia familiar o pintoras situadas en la tensión entre su vocación y lo que se espera de ellas. Todas se apropiaron de los materiales visuales para hacer posible una vida más digna, y es esa densidad de la experiencia lo que este libro recupera.






Dibujo



DIBUJO CIENTÍFICO
arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática

VV. AA.
 
No podríamos concebir el pasado, el presente y el futuro de la ciencia sin sus imágenes. El dibujo científico ha hecho visible lo observado y lo imaginado, dando forma, por igual, al pensamiento y al conocimiento. Este cuarto volumen de la serie Dibujo y profesión se dedica al estudio del arte al servicio de la ciencia. En Dibujo científico se analizan aquellas imágenes concebidas para: mostrar, conocer, reconocer, organizar, clasificar… no solo los fenómenos del mundo material sino también el complejo universo de las ideas; particularmente, cuando el discurso escrito se muestra insuficiente.

"Ver es creer" y el dibujo científico ha creado el imaginario con el que el hombre conoce el mundo a través de unas representaciones elaboradas artificialmente cuyos códigos se han enriquecido de manera continua desde los primitivos dibujos hasta los contemporáneos modelos 3D.

 




Básicos Arte Cátedra



Breviario



BREVIARIO DE DISEÑO INDUSTRIAL
Función, estética y gusto

Joan M. Marín
Rosalía Torrent

 
El diseño se ha convertido en una herramienta indispensable para la sociedad industrial. Es una de las fuentes creadoras de la cultura contemporánea que, hoy en día, requiere con más insistencia una argumentación teórica que facilite la comprensión de su actividad y de sus productos. Breviario de diseño industrial: función, estética y gusto arranca con una reflexión sobre la noción de diseño y la permeabilidad de sus fronteras con otros territorios de creación colindantes, para continuar con el estudio de las dimensiones funcional, simbólica, emocional y formal de los productos industriales. El libro se detiene especialmente en el uso que el diseño hace, o puede hacer, de las categorías estéticas: la belleza y la gracia, la fealdad y sus aledaños, o las variedades del humor; y en los tipos de gusto que el ser humano manifiesta ante los objetos que le rodean. La elegancia, su antítesis del kitsch y los estratos intermedios del gusto aparecen contemplados siempre en relación con el mundo objetual en un texto que, en su último capítulo, no elude abordar las encrucijadas y los desafíos a los que se enfrenta el diseño en la actualidad.






Renacimiento



EL RENACIMIENTO
Artes, artistas, comitentes y teorías

Miguel Ángel Zalama
 
Desde que Vasari en la primera edición de sus "Vite" (1550) denominase Renacimiento al periodo artístico que comienza al despuntar el siglo XV en Florencia, y posteriormente en otras partes de Italia, el término ha sido sinónimo de "buen arte". Incluso en nuestros días, el Renacimiento permanece como un hito que se erige sobre otros momentos, estilos, alejados de sus principios. No obstante, con frecuencia se sigue el rígido planteamiento vasariano que no ve más allá del arte italiano. Sin duda fue excepcional, pero los Alpes no definen la frontera del Renacimiento. El arte de la época en los Países Bajos y en otros estados no es ni la continuación de lo medieval ni un mero sucedáneo de lo italiano. Este libro, abierto a diferentes interpretaciones más allá de la italocéntrica, resalta las principales obras, los grandes creadores, los comitentes y las teorías que sustentaron el arte de un periodo que hoy sigue siendo considerado excepcional, y que cuanto más se profundiza en su estudio parece engrandecerse.
 






Historia. Serie Menor


Coplas



COPLAS PARA SOBREVIVIR
Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista

Stephanie Sieburth
 
Durante la posguerra española, el régimen franquista sometió a los vencidos a un aparato de represión que buscaba aniquilarles tanto física como psicológicamente. Este libro identifica tres amenazas psicológicas principales: el terror continuo, el duelo bloqueado y el estrés traumático. Numerosos testimonios posteriores han destacado las coplas de Conchita Piquer como herramientas fundamentales para la supervivencia durante ese "tiempo de silencio" ¿Qué había de especial en las coplas trágicas y amargas de la Piquer  que las hacían herramientas privilegiadas de supervivecia?

El libro analiza en detalle seis de las coplas más famosas de la Piquer a la luz de medidas específicas de la represión franquista. La autora propone que al cantar estas coplas con la radio durante décadas, los vencidos pudieron elaborar clandestinamente el duelo, aprendieron recursos para sobrellevar el terror, pudieron recuperarse lentamente del trauma y recuperaron la dignidad personal. Finalmente, propone que en los años cuarenta, estas coplas cumplieron una función simbólica análoga a la que hoy tienen las exhumaciones de las fosas comunes: permitían a los vencidos elaborar sin peligro un duelo prohibido por el régimen y declarar su lealtad a la memoria de los fusilados que el régimen intentaba borrar.

No hay comentarios:

Jim & jhon