fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

lunes, 23 de mayo de 2016

189.- Novedades CATEDRA





Letras Hispánicas


Relatos



RELATOS
Félix de Azúa

Ed. Mario Crespo López
  
Félix de Azúa (Barcelona, 1944) es uno de los escritores españoles más interesantes de las últimas décadas. Asesor editorial, catedrático de Estética y de Teoría de las Artes, intelectual presente en múltiples debates, prolífica pluma en la prensa diaria, su palabra incisiva y crítica llena una extensa bibliografía que abarca la poesía, la prosa, el ensayo y el periodismo. Como poeta fue incluido en la célebre antología de los novísimos (1970). Como novelista es autor de títulos como Historia de un idiota narrada por él mismo, Diario de un hombre humillado o Momentos decisivos. Como ensayista, sus profundas reflexiones sobre la modernidad han dejado títulos como El aprendizaje de la decepción, La invención de Caín, Autobiografía sin vida y Autobiografía de papel.

Quizá su faceta más desconocida como escritor sea la de los relatos breves, que por primera vez se estudian de forma monográfica, con el aliciente de reunir en un mismo volumen un total de dieciocho relatos, varios inéditos hasta ahora. La necesidad de crear un sentido ante el vacío y la muerte, la aceptación del destino o el peso de la herencia se dan cita en esta excelente colección, no exenta de la ironía y el magnífico estilo que han situado a Azúa como uno de los mejores escritores españoles de nuestros días.

 




Letras Universales



Pigmalión



PIGMALIÓN
George Bernard Shaw

Ed. Miguel Cisneros Perales

 
Pigmalión satiriza el sistema de clases inglés y la artificiosidad con el que este dividía a las personas, a la vez que celebra el individualismo que es capaz de romper con esas cadenas, personificado en Liza, la florista protagonista. Shaw critica la rigidez de un sistema en el que la brecha entre los pobres y la alta sociedad no solo se debe a una cuestión económica, sino también a diferencias estructurales imposibles, en un principio, de sortear. El protagonista, Henry Higgins, un afamado y peculiar fonetista, se embarca en una apuesta y acoge a Liza para, a través de clases de fonética, poder hacerla pasar por una duquesa en una fiesta.

Shaw reescribe así el mito latino recogido en las Metamorfosis de Ovidio: Higgins, un misógino irredento, será su peculiar Pigmalión, y Eliza Doolittle su Galatea.
 





Teorema. Serie Mayor


La ética



LA ÉTICA Y LOS LÍMITES DE LA FILOSOFÍA
Bernard Williams

 
Bernard Williams fue uno de los más grandes filósofos de su generación. La ética y los límites de la filosofía no solo ha sido reconocida como su obra más importante, sino que se ha convertido también en un clásico contemporáneo de la filosofía moral, marcando los principales temas de debate.

La ética y los límites de la filosofía nos propone que cambiemos la manera en la que hacemos ética. Bernard Williams sostiene que los filósofos no deberían seguir dando apoyo a lo que él llama "el sistema de la moral" —una estructura punitiva que pivota sobre la obligación, la censura y la culpa—, que se sustenta en la construcción de teorías morales, de la obligación, del castigo justo, etc., cada vez más complejas. Deberíamos centrarnos, en cambio, en esta otra cuestión: en qué consistiría vivir nuestras vidas éticas con confianza, de manera legítima. El libro también ha tenido un efecto perturbador en el estudio académico de la ética, en tanto que reta a profesores y estudiantes a que reflexionen sobre el tipo de actividad en que están inmersos y cuestionen su significado. Bernard Williams explora y reflexiona acerca de los problemas más complejos de la filosofía contemporánea y plantea nuevas ideas sobre temas centrales como el relativismo, el objetivismo y la posibilidad de un conocimiento ético.

Esta edición incluye comentarios al texto a cargo del filósofo A. W. Moore.

 




La Historia de...



Ateísmo



EL ATEÍSMO
La aventura de pensar libremente en España
Andreu Navarra
 
¿Por qué, entre las numerosas disidencias ideológicas hispánicas, han sido el materialismo y el ateísmo las más silenciadas, odiadas y castigadas?; ¿cuáles son los principales pensadores ateos españoles?; ¿quiénes fueron los primeros ateos cultos o sistemáticos de nuestra historia?; ¿a qué se debe que se mezclen, desde el siglo XVII, las cuestiones puramente políticas con las especulaciones religiosas o antiespiritualistas?; ¿cómo es posible que un 27 por 100 del total de los procesos seguidos por la Inquisición, entre 1540 y 1700, estén relacionados con la blasfemia y la incredulidad?; ¿cuál fue el impacto del darwinismo en la conciencia colectiva española?; ¿cuál es hoy el estado de la cuestión?; ¿vivimos, efectivamente, en un Estado aconfesional?; ¿cuál es el alcance público de la militancia organizada en asociaciones ateas o librepensadoras?; ¿cuál es su incidencia en la opinión pública actual?; ¿qué pretenden?; ¿lograrán de algún modo lo que se proponen?

Son muchos los interrogantes pendientes de respuestas claras y rigurosas, desenmarañadas. Las que se propone abordar este ensayo de historia cultural.
 





Arte Grandes Temas


Primitivos



LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
Erwin Panofsky

 
En 1953, fruto de unas conferencias pronunciadas en la Universidad de Harvard entre los años 1947 y 1948, Erwin Panofsky publicó Los primitivos flamencos, texto fundamental que definía el propio autor de la siguiente manera: "Como la mayoría de los títulos, el de la publicación presente es impreciso. No he pretendido presentar la pintura flamenca primitiva en su totalidad [...], sino concentrar mis esfuerzos en Hubert y Jan van Eyck, el maestro de Flémalle y Roger van der Weyden. He intentado aclarar, hasta donde ha sido posible, las premisas históricas de sus logros; valorar lo que sabemos o creemos saber sobre su estilo; y seguir en líneas generales el curso de las evoluciones subsiguientes de las que puede decirse que constituyen la principal corriente de la tradición flamenca primitiva".

 




Signo e Imagen



Quijote y cine



EL QUIJOTE Y EL CINE
Ferran Herranz

En la breve historia del cine han sido numerosas las adaptaciones de los clásicos de la literatura universal y, como no podía ser de otro modo, unas con más fortuna que otras. El Quijote figura entre esas obras maestras que han sido llevadas al cine, ya sea como obra completa o de forma parcial. En un centenar largo de títulos que adaptan la no­vela, o toman el personaje como modelo referencial, confluyen cinematografías tan dispares como las de Brasil, Finlandia, Grecia, Argen­tina, Dinamarca, Israel, Bulgaria, Australia, Suiza, Corea del Sur, China, Japón, Ita­lia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y, por supuesto, España. En estas páginas, Ferran Herranz desentraña a través de las adaptaciones cinematográficas más divulgadas la difícil relación entre la literatura y el cine, que, a estas alturas, no ha logrado realizar una adaptación del Quijote que haya suscitado una re­cepción unánimemente favorable.

El presente estudio abarca desde las primeras traslaciones de la novela realizadas por los pioneros del séptimo arte hasta las recientes adaptaciones por parte del cine y la televisión en nuestros días, incluyendo el profuso bloque de obras basadas en el Quijote que se llevaron a cabo con posterioridad al Cuarto Centenario de la publicación de la novela.






Verhouven



PAUL VERHOEVEN
Jordi Revert

 
En la historia del cine encontramos una larga lista de realizadores europeos que encontraron su éxito en Hollywood. Sin embargo, pocos casos hay tan llamativos como el de Paul Verhoeven. Desde sus primeras películas holandesas, Verhoeven se mostró como un cineasta comprometido con violentar la mirada del espectador, agredirla para hacerle consciente de la fragilidad de nuestra realidad. Su salto al cine estadounidense, lejos de suponer un adocenamiento, confirmó su fuerte personalidad como director, al tiempo que cosechaba enormes éxitos con títulos como RoboCop, Desafío total o Instinto básico.

Películas nunca ajenas a la provocación y a un empeño por romper las reglas que acabaría costándole caro. Esta es la historia de un viaje de ida y vuelta de un autor salvaje e inconformista. Un francotirador que disparó desde las entrañas mismas del "blockbuster". Un holandés errante recordándonos la importancia de cuestionar cualquier certeza.







Scott



RIDLEY SCOTT
Jorge Fonte

 
El de Ridley Scott es, en principio, un caso poco común en la historia del cine. Su filmografía (con 23 títulos, hasta el mo­mento) cuenta con dos obras, Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982), cuya fama, éxito y calidad artística han superado e, incluso, sobrepasado a su propio director. Mientras que el resto de sus películas apenas ha despertado el interés de los historiadores. Y eso a pesar de ser títulos de la calidad de Los duelistas (1977), Thelma & Louise (1991), Gladiator (2000), El reino de los cielos (2005) o American Gangster (2007). O tal vez, porque también es autor de otros films de dudosa maestría, como Black Rain (1989), La teniente O'Neil (1997) o Un buen año (2006).

Nos encontramos ante una carrera amplia y variada, con algunos altibajos y alguna que otra obra poco acertada, pero que, en líneas generales, nos presenta a uno de los directores más personales e interesantes del cine contemporáneo. Ya por sí sola esta dicotomía lo hace, a nuestro entender, un cineasta absolutamente relevante a la hora de adentrarnos en su cine con la intención de analizarlo en profundidad y darle forma a este estudio sobre su obra.

No hay comentarios:

Jim & jhon