fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

miércoles, 18 de mayo de 2016

155.- Alianza Editorial publica Hyeronymus Bosch “El Bosco”








Alianza Editorial publica Hyeronymus Bosch “El Bosco”. Visiones y pesadillas, del profesor de historia del arte Nils Büttner

 

La publicación del libro coincide con el quinto centenario del fallecimiento del autor y con la exposición que inaugura el Museo del Prado el 31 de mayo



El Bosco ya era famoso en su tiempo por sus pinturas y creaciones fantásticas. Hoy en día se ha convertido en sinónimo de imágenes fantasmagóricas. Y a la hora de interpretar sus enigmáticas pinturas algunos remiten al simbolismo de la alquimia o sugieren la pertenencia a cultos paganos secretos. Otros tratan de entender sus mundos visuales a través de explicaciones esotéricas mientras que algunos otros intentan decodificarlos a través de métodos de psicología y de psicoanálisis.

La vida y el trabajo de El Bosco están excepcionalmente bien documentados. Sin embargo, investigaciones recientes sostienen que muchas obras que en su momento se consideraron fundamentales han pasado a atribuirse a imitadores o admiradores. Como resultado, las muchas interpretaciones basadas en la biografía y psicopatología del artista se ponen cada vez más en cuestión, pues se oponen a la gran abundancia de pruebas documentales que nos proporcionan indicios de la vida cotidiana del Bosco.

En este libro, Nils Büttner recorre la trayectoria de un pintor que trabajó para los círculos más altos de nobles y cortesanos y analiza su obra en el contexto de la cultura contemporánea. Este trabajo nuevo y concienzudo se publica en el quinto centenario de la muerte de El Bosco.


Obras

La gran exposición organizada por el Museo del Prado se inaugura el próximo 31 de mayo y es uno de los grandes acontecimientos culturales de esta temporada.

Hoy sabemos que parte de lo que fue en su momento el gran corpus artístico del Bosco son sólo copias de diversa calidad. Tuvo numerosos imitadores anónimos, de entre los cuales destaca Pieter Brueghel el Viejo. Justo a mediados del siglo XVI, cuando todavía se encontraba en los inicios de su carrera, sus dibujos, que hacían gala de una inventiva que era suya por entero, fueron puestos en circulación por el editor Hieronymus Cock como si fueran del Bosco.

Tal como menciona Nils Büttner en su libro, un minucioso análisis del estilo del Bosco por parte de los historiadores del arte ha resultado en una considerable reducción del número de las obras que se pueden demostrar suyas. En 1937 Charles de Tolnay daba la cifra de cuarenta y un cuadros que se sabían de él, pero en 1965 redujo el número a treinta y seis. Gerd Unverfehert dio su beneplácito a veinticinco en 1980, y Stefan Fischer sólo a veinte en 2013. El tope se ha establecido por medio del análisis científico y de la datación por medio de la dendrocronología de los paneles pintados en cuestión.

Esta constante reducción de la cantidad de obras del artista ha contribuido a cambiar el enfoque de cuál es la temática de aquéllas. En lugar de escenas oscuras y fantásticas de un infierno poblado de extraños seres híbridos, ahora el énfasis se pone en temas más tradicionales de la iconografía cristiana. Este libro parte de esas fuentes y de las obras que se ha determinado que fueron realizadas por él.







Raúl Muñoz García
Comunicación - Alianza Editorial
91 393 89 37/ rmgarcia@anaya.es

No hay comentarios:

Jim & jhon