Literaturas Noticias

Envíanos tus: noticias@literaturas.com

BUSCA en LiteraturasNoticas.com

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias.com
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

"Basura para Dos". Novela

"Basura para Dos". Novela
PUBLICIDAD

miércoles, 18 de mayo de 2016

147.- Rata Editorial gana dos premios internacionales antes de nacer!




:Rata_ gana dos premios
internacionales antes de nacer

MAN BOOKER INTERNATIONAL PRIZE Y DYLAN THOMAS


The Vegetarian, de Han Kang se lleva el premio Man Booker International de 2016 y Grief is the thing with feathers, de Max Porter, se alza con el Dylan Thomas para jóvenes talentos literarios. El pasado abril también se entregó a título póstumo el premio Joan Fuster a Carles Hac Mor. Los tres son autores fundacionales de la nueva editorial :Rata_


El jurado del Man Booker International Prize ha escogido el libro The Vegetarian, de la autora surcoreana Han Kang superando otras obras como La niña perdida, de la italiana Elena Ferrante o Una sensación extraña, del Nobel turco Orhan Pamuk. Han Kang, de 45 años, ha escrito en The Vegetarian la historia de una mujer que quiere convertirse en una planta y abandonar la raza humana para salvarse a sí misma de nuestra parte más oscura. El jurado ha definido The Vegetarian como un libro “poderoso y original” con un estilo “lírico y lacerante”. 
El poeta, novelista y editor británico Max Porter ganó este sábado 14 de mayo el premio Dylan Thomas para jóvenes talentos de menos de 39 años por Grief is the thing with feathers, una obra de ficción poética inspirada en poemas de Ted Hugues y en la muerte de su padre cuando era un niño. Max Porter es editor de Granta y Portobello Books donde, precisamente, ha publicado The Vegetarian, la primera novela traducida al inglés de Han Kang.
El pasado abril también se dio a título póstumo al poeta Carles Hac Mor, fallecido el mes de enero a los setenta y seis años, el XVI Premio Joan Fuster de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. :Rata_ publicará este próximo otoño su testamento literario, Escriptures alçurades, que traducirá al castellano Pablo Martín Sánchez, autor de El anarquista que se llamaba como yo.
Los tres títulos fueron contratados por :Rata_ meses atrás, un hecho que demuestra el compromiso de la editorial con la calidad literaria y los textos escritos desde la necesidad. Porque para Iolanda Batallé “cuando un escritor se sienta y encara el reto de poner las vísceras, su dolor en la hoja en blanco, cuando reúne todas las páginas y las entrega a un editor, está haciendo un regalo. Está regalando su vida. Es un acto de amor profundo y misterioso”. “Como editora, cuando recibo un manuscrito que me emociona, siento que me han hecho un regalo. Siento la necesidad, el deseo y la impaciencia de llevar más allá la generosidad del autor”, concluye Batallé.
La directora editorial y fundadora de :Rata_, Iolanda Batallé, recuerda que se encontró hace unos meses en Londres con Max Porter por primera vez y en seguida se entendieron: “También es editor; padre de tres hijos. Compartimos la pasión por Dickinson, Ted Hughes, Han Kang, a quien los dos  publicamos, él en Portobello y yo en :Rata_. Para mí es muy importante establecer esta alianza de sangre con Porter, como yo misma, escribe y edita. Somos hermanos de tinta”.
El propio Porter asegura sentirse muy emocionado de ser autor de :Rata_ porque “la actitud, el rigor, la entrega y la amplitud de miras de :Rata_ me parecen apasionantes”.

¿QUÉ ES :RATA_?
:Rata_ 1
Una nueva :Rata_ editorial, aquí y ahora. ¿Para comunicar qué? ¿Para decir qué?
No olvidemos que una :Rata_ es siempre un discurso.
:Rata_ es su catálogo.
:Rata_ es decir basta.
:Rata_ publica libros sin concesiones, libros que la escritora necesita escribir. El escritor también. Textos escritos desde la verdad, desde la rabia.
:Rata_ forma parte de un movimiento silencioso.
La literatura existe y algunos la estamos haciendo. Desde :Rata_, también.
Somos cazadores de :Ratas_
Tú también eres :Rata_
:Rata_ 2
CAZA UNA :Rata_
- ¿Y cómo sabré cuál? –preguntó la cazadora de :Ratas_
Y el Rey de las :Ratas_ habló por sus doce bocas:
- Deja que cada frase desgarradora te desgarre.
Deja que cada figura afilada y dolorosa te hiera y te haga sangrar.
Deja que las nuevas ideas te violenten, se revelen en tu interior, te abran la carne como te abren la mente.
Deja que las pequeñas y grandes verdades te claven las garras y se aferren a ti.
Deja que las concesiones las hagan otros.
Deja que unas páginas cambien tu vida, aunque solo sea un instante.
Descubrirás que, para algunos, leer y escribir es una necesidad.
Y entonces, tendrás tu :Rata_.
:Rata_ 3
Una :Rata_ no es un cisne, ni un tigre, ni un perro.
Una :Rata_ no se pavonea, no ruge ni ataca, no te sigue allá donde vas. No descansa tendida junto al fuego.
Una :Rata_ abre caminos bajo la superficie, merodea, corre y se esconde, huye de la luz y del ruido.
Hay libros cisne, como hay libros tigre, libros gato, libros perro, incluso libros loro o libros burro.
Hay libros que se escapan y se ocultan, libros de los que es mejor no hablar demasiado, libros íntimos, extraños, anormales, desconfiados e infieles. Libros que saben que viven en un mundo hostil. Libros que pueden ser débiles, libros perdidos, libros locos, libros solos.
Hay una literatura secreta, subterránea, huidiza y desconfiada que siempre, siempre sobrevivirá.
Esta literatura es :Rata_

Para más información y entrevistas con Iolanda Batallé:
Pilar Maurell, pmaurell@grec.com 

Blanca Navarro,bnavarro@dcomunicacion.com 

No hay comentarios:

Jim & jhon