fernandez "20" CD

fernandez "20" CD
CD ya en venta

Lieraturas NOTICIAS en tu idioma

lieraturasnoticias
en su idioma,in your language,dans votre langue,in Ihrer Sprache,på ditt språk,на вашем языке, 在你的语言,no seu idioma EnglishFrenchGermanRussianPortugueseChinese Simplified

martes, 5 de abril de 2016

21.- El Viaje y sus Culturas





El Viaje y sus Culturas



Cronicando el mundo

Proyección de documentales, encuentros con autores,
debates y mucho más.
Un acercamiento a la labor de los cronistas de viaje.


Del 12 al 15 e abril en el Centro Conde Duque de Madrid 

Viajar y contar lo que ocurre en el camino; recorrer más allá del horizonte y observar la complejidad de un mundo que cambia a cada paso. Los hijos e hijas de Marco Polo son los viajeros de hoy, siempre en busca de una crónica particular que es su experiencia sobre la realidad de las culturas del planeta.
En este encuentro se reflexionará sobre la tarea, siempre desbordante, de escribir sobre lo que nos resulta inquietante y desconocido, y lo haremos con los mejores escritores de la narrativa de viajes, los periodistas, los documentalistas que, con su cámara, o su libreta, se han impuesto la tarea de cronicar el mundo para ayudarnos a comprenderlo mejor. 
Con ellos conversamos sobre la pasión del viaje que alimenta los orígenes de la literatura, los libros que nos muestran la diversidad del mundo y las páginas de los medios siempre abiertos a otras realidades y con ellos compartimos nuestra desconcertante pasión por atravesar fronteras.


PROGRAMA
Martes 12 de abril
Miradas al mundo. Documentales
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada en taquilla del centro desde las 17h.
18h. Proyección de Mustang, el último reino perdido (2014). Dirección y guión: Larry Levene. Sinopsis: el rey de Mustang, que fue anfitrión del escritor Tiziano Terzani, lo será ahora de su hijo Folco. Duración: 80 min.
19.30h. Proyección de Boko Haram, una guerra contra ellas (2015). Dirección: Judith Prat. Sinopsis: cortometraje que recoge los testimonios de las niñas secuestradas en Nigeria por este grupo terrorista. Duración: 15 min.
19.45h Estreno de Komian. Dirección: Jordi Esteva. Sinopsis: El escritor Jordi Esteva regresa a Costa de Marfil para averiguar sobre el espíritu de la pantera que se manifestó durante el rodaje de su anterior documental “Retorno al país de las almas” sobre creencias ancestrales y fenómenos de trance y posesión. Duración: 76 min.
21h. Encuentro con el público y coloquio con los directores Larry Levene, Judith Prat y Jordi Esteva. Presenta: Pilar Rubio Remiro.


Miércoles 13 de abril 
ENCUENTROS CON AUTORES. REALIDAD O FICCIÓN. EL VIAJE COMO LITERATURA PORTÁTIL
19:30h. Entrada libre hasta completar aforo.
Encuentro entre los escritores Jorge Carrión y Patricia Almarcegui sobre los límites y confluencias de la crónica en la narrativa de viajes. Un género que se encuentra en la frontera de otros, pero que en general se construye con la realidad de la experiencia del viaje.


Jueves 14 de abril
MESA REDONDA. ANATOMÍA DE LA CRÓNICA
El tratamiento en los medios desde la perspectiva de las secciones de internacional, cultura y viajes.
19.30h. Entrada libre hasta completar aforo.
La crónica y el reportaje sobre temas que aluden a otras culturas, sus realidades y conflictos, nutren habitualmente una parte importante de los medios de comunicación.
Participan: el escritor y periodista Alfonso Armada, director de FronteraD yABC CulturalAndrés F. Rubio, periodista y responsable del suplemento El Viajero de El País, e Ignacio Blanco, profesor y director del Máster de Periodismo Cultural del CEU, Universidad San Pablo. Modera: Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE en Asia Pacífico.


Viernes 15 de abril
CONVERSACIÓN CON LUIS PANCORBO
Crónica de un largo viaje
19.30h. Entrada libre hasta completar aforo.
Luis Pancorbo es uno de los escritores, periodistas y documentalistas más veteranos de la literatura de viajes en España. La periodista y secretaria general de la SGE, Lola Escudero, entrevista al autor sobre la evolución de la literatura de viajes en las últimas décadas, la tarea del cronista audiovisual y la pasión del autor por temas relacionados con la etnografía, culturas y creencias de los pueblos del mundo, así como de las numerosas series sobre el tema que dirigió para TVE.

 
Toda la información en
Centro Conde Duque Madrid y en La Línea del Horizonte.


CURSO
Genius Loci
Naturaleza y Paisaje en la literatura

El paisaje es la  elaboración simbólica de nuestra percepción sobre el lugar y en la construcción narrativa toma cuerpo y alma como  un recurso y topos  literario de primer orden; configura la estructura, crea redes con sus elementos expresivos, protagoniza una atmósfera y es el escenario donde se mueven los personajes, anidan los conflictos y se desarrolla la trama. Desde la ficción a la crónica, de lo tangible a lo simbólico, la presencia del paisaje atraviesa los géneros tradicionales; poesía, novela, autobiografía  o relato  viajero, pero impregna en todos ellos su  genius loci. En las últimas décadas su presencia se ha revalorizado creando tendencias concretas.

OBJETIVOS
Abordar de forma crítica la lectura y la escritura de la naturaleza y el paisaje como elemento central en la creación literaria a través de cada momento histórico y sus diferentes géneros.
PROGRAMA
Las sesiones recorren cronológicamente diferentes etapas y culturas y se articulan en tres  propuestas de trabajo: una exposición didáctica y teórica apoyada en material audiovisual sobre  el tema de cada sesión; una lectura colectiva y participativa en función de una serie de propuestas temáticas y de contenido sobre el libro especialmente recomendado para cada tema y un taller práctico sobre aspectos más técnicos de su escritura: estructura, uso del tiempo, creación de escenas, características descriptivas, tema y personajes que trabajaremos en común.
OBSERVACIONES
La Línea del Horizonte regalará cinco ejemplares en papel y cinco ebooks de Viajes y paisajes de Miguel de Unamuno, a las 10 primeras personas en matricularse. Recibirás un correo en caso de que hayas resultado ganador/a.

DATOS PRÁCTICOS
Fechas: miércoles 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1, 8, 15 y 22 de junio
Horario: de 18:30 a 20:30 h
Duración: 16 horas
Plazas: 25. Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.
Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.
Destinatarios: Lectores y lectoras habituales que a la vez practican el disfrute de actividades en la naturaleza y los espacios abiertos. Interesados en áreas como la geografía humana, el viaje, las culturas vinculadas a medios naturales y, en general, todas aquellas personas que deseen profundizar en una reflexión literaria sobre el tema.
Precio: 50 € (Importante: las plazas solo están confirmadas una vez se ha hecho el ingreso de la matrícula)
Dudas y consultas: talleres@casalector.es

PROFESORA
Pilar Rubio Remiro es editora, crítica literaria, exlibrera y  gestora cultural  especializada en literatura de viajes, naturaleza y paisaje, y narrativas de África y Asia. En la actualidad es la fundadora y responsable de la editorial especializada en narrativa de viaje La Línea del Horizonte Ediciones; organiza e imparte cursos, talleres y clubes de lectura sobre su especialidad.
 
Toda la información en Casa del Lector y en La Línea del Horizonte.

No hay comentarios:

Jim & jhon